Gigantes y bestias en el Séquito de las Basílicas de la Barcelona Antigua 2022

En Barcelona, la temporada gegantera se abre con el Séquito de las Basílicas de la Barcelona Antigua, un acto que rememora los desfiles de imaginería festiva que se hacían durante los siglos XVII y XVIII en la ciudad. Este año la fiesta se celebrará el sábado 15 de enero a partir de las 18.30 horas y el pasacalle partirá del Fossar de les Moreres, junto a Santa Maria del Mar, para dirigirse a la iglesia de Santa Maria del Pi. El invitado de honor de este año será el baile de los Set Pecats Capitals de Tarragona, una danza que representa la lucha entre los pecados y las virtudes.

El Séquito de las Basílicas de la Barcelona Antigua es un acto que organizan conjuntamente laAsociación de Amigos de los Gigantes del Pi y la Colla Gegantera del Casc Antic. La fiesta empezará con la exhibición a las 18.30 horas en el Fossar de les Moreres, donde a la luz de las antorchas se podrá ver a los gegants grans i petits del Pi, els de Santa Maria del Mar, els Gonfanons de les dues basíliques, el Lleó de la Ciutat, el Dofí del Casc Antic, la Mulassa de Barcelona y el baile de los Set Pecats Capitales de Tarragona.

El pasacalle se pondrá en marcha a las 18.30 horas y atravesará el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera hasta llegar a la plaza del Pi, en el barrio Gòtic. Hacia las 20 horas, el séquito entrará en la basílica del Pi, donde las distintas piezas ejecutarán los bailes de honor. El orden de los bailes será el Lleó, el Dofí, la Mulassa, los Gigantes de Santa Maria del Mar, los cuatro Gigantes del Pi y el baile de los Set Pecats Capitals de Tarragona. Finalizará con el momento culminante de la fiesta, elbaile a cuatro de los gigantes mayores de las dos basílicas: el Rei Salomó y la Reina de Saba y Elisenda y Mustafà. Es una danza única en Cataluña que solo se baila durante este acto.

El Séquito de las Basílicas de la Barcelona Antigua es una fiesta que se celebra a principios de enero, hacia el día 7. Se celebra en esta fecha porque uno de los desfiles más espectaculares deimaginería festiva que hay documentados en Barcelona se hizo en 1601 con motivo de la canonización de san Raimundo de Peñafort, cuya festividad es el 7 de enero.