La Cabalgata de La Mercè 2022 recuerda los 100 años del primer autobús

La Cabalgata de La Mercè, el gran desfile de la tarde de la fiesta mayor, es un escaparate excelente de la cultura popular barcelonesa. Toman parte casi todos los gigantes y gigantas de la ciudad, que son el hilo conductor. Los acompañan bestias, cabezudos, grupos de animación, bandas de música y elementos festivos relacionados con la temática de este año. También habrá varios gigantes adaptados que serán portados por personas con discapacidad.

En este caso, el 24 de setiembre por la tarde la Cabalgata rendirá homenaje a los transportes, con motivo del centenario de la red de autobuses de la ciudad. Por este motivo, la Cabalgata se titula “Barcelona se mueve” y tendrá la colaboración de TMB, con algunos vehículos históricos. Las agrupaciones de la ciudad estarán distribuidas a través de cinco líneas de bus ficticias: una por el frente marítimo, otra por los barrios de montaña y tres líneas verticales que atravesarán Barcelona. Todo estará encabezado por la Guardia Urbana montada a caballo, varios vehículos y el Séquito Popular de Barcelona.

Por si fuera poco, en el último bloque los gigantes aviadores de Albesa nos harán viajar a Roma, la ciudad invitada. Así es como descubriremos varios gigantes y cabezudos que parecen surgidos de la antigua Barcino, pero que realmente provienen de la plaza Nova, Caldes de Malavella, Tarragona (Escipions) y Les Borges Blanques (Estimem els Gegants). El espectacular desfile la cerrará un autobús bien peculiar y la Banda del Pare Manyanet.

El acto se iniciará a las 18.00 h desde la calle de Pelai con Gravina y se acabará hacia las 20.00 h en la plaza de Sant Jaume con la entrada de todos los participantes en el Ayuntamiento y los bailes de los cabezudos Macers, del Àliga y de los Gigantes de la Ciudad.