San Cristóbal, patrón de los conductores y de los gigantes

San Cristóbal es conocido porque es el patrón de los viajeros y, por extensión, de los automovilistas. Toda una serie de parroquias de Barcelona lo homenajean con ceremonias de bendición de vehículos. Pero mucha gente no sabe que también es patrón de los gigantes y, por lo tanto, del mundo de los portadores de gigantes.

La leyenda explica que cada 10 de julio el santo llegaba a la ciudad en una barca y subía por la Rambla con el niño Jesús en el hombro hasta llegar al inicio, donde desaparecía. Quienes tenían la suerte de verlo, disfrutaban de buena ventura todo el año y se aseguraban de no sufrir una muerte violenta.

La tradición de celebrar la festividad el día 10 de julio en Ciutat Vella viene de lejos. De hecho, san Cristóbal tiene una capilla dedicada en la calle de Regomir, construida en 1503, que actualmente todavía conmemora la festividad con una pequeña celebración. Durante todo el día, automóviles, motocicletas, bicicletas y quizás algún patinete pasan por delante de la capilla buscando bendición. El sacerdote rocía los vehículos con agua bendecida y entrega a cada conductor un brote de espliego, un recuerdo de la festividad y una estampita del santo.

Delante de la capilla, los vehículos encuentran a los Gigantes Pequeños del Pi, Oriol y Laia, que cada año visitan a su patrón y pasan la fiesta recibiendo a los conductores. Por la tarde, la pareja de gigantes homenajea a san Cristóbal con un baile.

Desde hace unos años, un buen grupo de aficionados a los coches clásicos y de época aprovecha la jornada para exhibir sus vehículos en la plaza de Sant Jaume, y después los llevan a la bendición de la capilla de la calle de Regomir y a dar una vuelta por unas cuantas calles del centro.

Las panaderías y pastelerías de la ciudad también celebran la festividad con el manjar tradicional: el Volante de San Cristóbal. Se trata de un roscón de brioche redondo, relleno de mazapán y glaseado, que simboliza el volante de los automóviles.