Cambio de modelo energético

El modelo de consumo y generación de energía que tenemos actualmente, basado principalmente en combustibles fósiles, es uno de los principales causantes del cambio climático. Revertir este modelo de consumo y transitar hacia un uso racional de la energía, basado en el ahorro, la eficiencia energética y la generación renovable y local, donde se priorice el autoconsumo y la autogeneración, es básico para alcanzar los objetivos y compromisos de la ciudad frente a la emergencia climática.

Se debe hacer una apuesta decidida por la generación renovable en la ciudad, aprovechando cualquier oportunidad para generar energía a partir del aprovechamiento de los recursos existentes, tanto renovables como residuales, y al mismo tiempo mejorar las condiciones de los edificios y las infraestructuras y el uso que se hace de la energía, con más conciencia del impacto ambiental que de nuestros hábitos de consumo. La ciudadanía debe tener un papel primordial y asumir el liderazgo.

Queremos una ciudad donde la autogeneración y el autoconsumo sean generalizados, con un modelo energético justo, democrático y renovable, que nos permita ser renovables y neutros en carbono en el 2050.

Retos más relevantes

  • Asegurar los niveles de calidad de vida y confort en los edificios sin incrementar la demanda y el consumo de energía, impulsando la mejora y rehabilitación del parque de edificios (públicos y privados) con criterios de eficiencia energética y asegurando que los nuevos edificios que se construyen tengan un consumo casi nulo.
  • Normalizar la presencia de instalaciones de generación en la ciudad e incrementar la demanda de instalaciones de autoconsumo solar en los edificios, facilitando la inversión y la implantación de nuevas instalaciones, tanto en la esfera pública como en la privada.
  • Hacer realidad el autoconsumo compartido mediante el desarrollo de comunidades energéticas físicas y virtuales.
  • Aprovechar grandes espacios de la ciudad y del entorno para la generación de energía, estableciéndolo como criterio para incorporar a nuevos planteamientos y urbanizaciones, e incluirelementos de generación en el espacio público existente: pérgolas, pavimento, etcétera.
  • Donar protagonisme social al model de generació i de consum d’energia.

Actuaciones clave y actores

Generación renovable y local e impulso a la electricidad verde

  • Llenar los terrados de la ciudad de instalaciones solares, ofreciendo facilidades para la implantación (reinterpretación de normativa y aligeramiento de trámites) y potenciando los incentivos económicos como subvenciones, bonificaciones fiscales (IBI, ICIO, IAE) u otros mecanismos de financiación, para incorporar en el 2025 10 MWp de energía fotovoltaica y 7 MW de energía solar térmica en los edificios residenciales y terciarios privados.
    • Ayuntamiento de Barcelona, ciudadanía y privados.
  • Acelerar la implantación de generación renovable en los edificios municipales (escoles bressol, equipamientos culturales y deportivos, etc.) y en el espacio público incorporando 6 MWp más de generación fotovoltaica al parque municipal en el 2025.
    • Ayuntamiento de Barcelona
  • Poner en marcha un proceso para hacer que en los grandes espacios urbanos (cubiertas industriales, grandes terciarios y pérgolas o estructuras en entornos industriales y logísticos) se implanten hasta 25 MWp de energía fotovoltaica en el 2025.
    • Ayuntamiento de Barcelona, CZF, polígono Bon Pastor, industrias y operadoras
  • Acelerar la implantación de renovables en el territorio catalán para asegurar que en el 2030 el 50 % del consumo eléctrico de Cataluña sea de origen renovable, tal como marca el Decreto ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables, y la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático.
    • Generalitat de Catalunya

Rehabilitación

  • Poner en marcha mecanismos necesarios para incrementar el peso de las ayudas públicas con enfoque energético y ambiental, dentro de la política pública de fomento de la rehabilitación, para poder llegar a 10.000 viviendas/año con ayudas (subvenciones o créditos) en rehabilitación energética.
    • Ayuntamiento de Barcelona , entidades financieras y propietarios
  • Crear figuras de acompañamiento que faciliten y aconsejen sobre las actuaciones de rehabilitación que deben desarrollarse en función del tipo de actuación y las características de la edificación donde se actúa (rehabilitadores de cabecera).
    • Ayuntamiento de Barcelona

Eficiencia energética

  • Desarrollar una ordenanza energética de edificios que garantice que los edificios nuevos o los que se rehabilitan integralmente en la ciudad sean de mínima demanda energética y máxima generación.
    • Ayuntamiento de Barcelona
  • Desarrollar un marco regulador para el uso de calefacción/climatización en el sector comercial y servicios, para evitar que se malgaste energía y por conciencia social, regulando, entre otros, el uso de estufas en el exterior y los cierres o automatismos de las puertas exteriores.
    • Ayuntamiento de Barcelona
  • Garantizar la gestión energética eficiente de los servicios municipales asociados al ciclo del agua y la recogida y gestión de residuos, y optimizar la gestión energética y los suministros del alumbrado público y los edificios y las dependencias municipales (incluyendo las escuelas de infantil y primaria), para alcanzar un ahorro del 10 % del consumo eléctrico en el 2024 en los edificios intervenidos.
    • Ayuntamiento de Barcelona
  • Desarrollar y consolidar las redes de calor y frío existentes en la ciudad y definir e impulsar una nueva red en el ámbito de la Sagrera.
    • Ayuntamiento de Barcelona, gestores privados
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