Accesibilidad

  • Vestidor ubicado en la playa destinado a personas con movilidad reducida
  • Cartel que indica la zona de baño asistido para personas con limitaciones funcionales
  • Sillas adaptadas para el baño en las playas

Modelo de playas accesibles

Las playas accesibles facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios y usuarias, y en especial a aquéllos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, lavabos adaptados, roqueras de madera hasta el agua y duchas adaptadas con sillas.

Todas las playas de la ciudad disponen de servicios para acompañar a los bañistas y usuarios de las playas en su tiempo libre en el litoral de la ciudad. El objetivo es garantizar la seguridad y la calidad del espacio público y facilitar la convivencia en la franja marítima de Barcelona.
 

Modelo de playas accesibles en Barcelona

Entendemos la accesibilidad como elemento integral del diseño y configuración de cualquier espacio público de la ciudad. Así, la adaptación de las playas no se limita a la habilitación de puntos concretos destinados al baño de personas con limitaciones funcionales sino que se convierte en una característica definitoria del planeamiento del conjunto de las playas, integrada en la globalidad del medio y sus interacciones.

Es sobre la base de esta accesibilidad general que se define un servicio específico de apoyo al baño para aquellas personas con movilidad reducida que necesitan apoyo para entrar y salir del agua.

Se establecen dos modalidades:

  • ​Las playas accesibles facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios y usuarias, y en especial a aquellos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, aseos adaptados, duchas adaptadas con sillas y pasarelas de madera que llegan lo más cerca posible del agua, si bien en ningún caso llegan a tocarla ya que las corrientes podrían desprender el módulo. También cuentan con transporte público adaptado que facilita el acceso a las playasEstas características se encuentran en el conjunto de playas de la ciudad.
  • Las playas accesibles con servicio de apoyo al baño, dirigidas a aquellas personas que tienen movilidad reducida y necesitan ayuda personal y técnica para poder acceder al agua. Disponen, además de las características antes mencionadas, de una caseta vestuario, sillas anfibias, grúa elevadora, chalecos salvavidas y sombrillas. Personal técnico y voluntarios apoyan a las personas con movilidad reducida para entrar y salir del mar y disfrutar del baño. Esta segunda modalidad se aplica en las playas de la Nova Icària y Barceloneta a partir de la temporada alta de playas.

Servicio de soporte en el baño para personas con movilidad reducida

La normativa de uso define el servicio como un soporte en el baño dirigido a aquellas personas con movilidad reducida que no pueden acceder en el agua de manera autónoma. Este soporte se materializa mediante personal que ayuda a entrar y salir del agua y que acompaña, si es necesario, en el momento del baño, haciendo uso de diferente productos de soporte adaptados en el entorno y la actividad.

Horarios y período de atención

El acceso al servicio de asistencia al baño para personas con movilidad reducida, se puede realizar individualmente o en un grupo organizado (un número igual o superior a tres usuarios). En el primer caso no se requiere ningún tipo de demanda o solicitud previa.

Modelo de playas accesibles

Las playas accesibles facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios y usuarias, y en especial a aquéllos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, lavabos adaptados, roqueras de madera hasta el agua y duchas adaptadas con sillas.

Comparte este contenido