Obras de estabilización de taludes

Desde el verano pasado y a lo largo de este año 2024 se llevan a cabo obras de estabilización de taludes en una docena de ubicaciones de la montaña de Montjuïc. El objetivo es evitar deslizamientos y desprendimientos, y asegurar el paso de las personas. El presupuesto total de estas actuaciones es de unos 7,17 millones de euros.

..
14/02/2024 - 18:42 h - Urbanismo e infraestructuras Mupert / Sants-Montjuïc

Una vez saneados sacando todo aquello que pueda caer, los taludes con más riesgo de desprenderse se cubren con una malla y/o una red de cables que se fijan en el terreno con bulones, es decir, barras metálicas que se anclan y sujetan este material. Con el mismo objetivo de evitar la erosión, pero también para garantizar la seguridad de todo el mundo que pasa, algunos caminos o zonas de paso se pavimentan. Muchos quedan protegidos del talud con vallas de protección metálica o muros de hormigón armado.

Obras acabadas o en marcha

  1. C. de la Font Florida, 43-91
    Dentro de este talud se han creado unas líneas de cunetas para la captación de aguas, se ha arreglado el camino que sube hacia la Escuela Pau Vila y se ha instalado, por encima de este camino, una malla antierosiva reforzada con cables y bulones.
  2. C. de la Font Florida, 93-115
    En este otro tramo, más próximo al parque de la Font Florida, justo por debajo de la Escuela Pau Vila, también se está construyendo una línea de cuneta para la captación de aguas y, más abajo, se instalará la malla antierosiva con cables y bulones.
  3. C. del Polvorí – avda. de L’Estadi
    En este talud, que queda por debajo del Campo Municipal de Rugby de la Foixarda y por encima del Estadio Municipal Joan Serrahima, se están reordenando las subcuencas para hacerlas más resistentes a la erosión. Las obras ya han empezado, pero podrían tener que detenerse entre marzo y julio para no afectar a la nidificación de pájaros.
  4. P.º del Migdia – c. de la Cartoixa
    Por encima del paseo del Migdia, a partir del cruce con la calle de Can Valero, y por debajo de una línea de captación de aguas, se ha recubierto una parte de la montaña con doble malla reforzada con cables y bulones. Parte de la actuación ya se ha llevado a cabo; queda pendiente para el verano una segunda fase.

Obras en proyecto

  1. Sot del Migdia
    Bajo la zona de prácticas de autoescuelas, por encima de los caminos que llevan hacia el mirador del Migdia, hay una parte del talud ya desprendido que se protegerá con mallas reforzadas con cables y bulones para evitar cualquier nuevo deslizamiento.
  2. C. Pedrera del Mussol – c. Dels Jocs del 92
    A ambos lados de la calle Dels Jocs del 92, desde el desvío de la Pedrera del Mussol hasta la rotonda de la c. del Foc, se construye un doble muro de gaviones (jaulas de tela metálica llenas de cantos rodados de río) para proteger la Escuela Can Clos y todo este barrio de cualquier deslizamiento en la parte más alta de la montaña, tal como reclama el vecindario.
  3. Campos de Tiro Olímpico
    Construcción de una hilera de micropilotes y de una escollera para proteger de deslizamientos las instalaciones de los Campos de Tiro Olímpico, situadas en la carretera de Montjuïc que baja desde el castillo.
  4. Fossar de la Pedrera
    Prolongación de las vallas existentes en diferentes niveles del Fossar de la Pedrera y construcción de una nueva, para frenar la erosión.

Obras de inicio inminente

  1. Sot de la Foixarda (Sot del Pantà) – avda. de L’Estadi
    A media altura entre las pistas de hípica de la Foixarda y la avenida de L’Estadi, se construirá un muro de hormigón para contener este talud. Por encima, habrá una nueva pavimentación, y por debajo, toda una franja cubierta de geomanta con bulones. Estas obras, y las de las otras hondonadas que siguen, empezarán de forma inminente con el desbroce de la zona, pero también podrían tener que detenerse entre marzo y julio para no afectar a la nidificación de pájaros.
  2. Sot de l’Estany (Jardín Botánico Histórico)
    Al final de las escaleras que suben desde el extremo del aparcamiento del lado del Palau Nacional, habrá una nueva pavimentación sobre un muro de hormigón de contención y, a ambos lados, dos taludes reforzados con mallas fijadas con bulones.
  3. Sot de la Masia (Jardín Botánico Histórico)
    Al final de las escaleras que suben desde detrás del Palau Nacional, habrá una nueva pavimentación sobre un muro de hormigón de contención y, a ambos lados, dos taludes reforzados con mallas fijadas con bulones.

Durante el último año también se han llevado a cabo actuaciones de este tipo para contener arrastres en el talud Dels Tres Pins (avda. de Miramar, delante de la Escuela del Bosc) y en la avenida Dels Montanyans, 21 (detrás del Poble Espanyol).

Este Plan de Estabilización de taludes, que forma parte del Plan de Actuación del parque de Montjuïc 2019-2029, surge de la necesidad de dar respuesta a los deslizamientos y desprendimientos provocados en los últimos años por varios episodios extraordinarios de lluvias, después del temporal Gloria del 2018. El objetivo es que los taludes sean más firmes una vez pase el actual episodio de sequía y las lluvias vuelvan, previsiblemente, de nuevo en forma de tormentas fuertes. Se trata de evitar que estos taludes representen un riesgo para la ciudadanía que vive, trabaja, asiste a la escuela o simplemente pasea por la montaña de Montjuïc.