Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Reinventando al Bardo. Los 7 Shakespeare del Grec

Lun 08/07/2019 | 12:00 H

Por Andreu Gomila

Taylor Mac asegura que el canon shakespeariano debe rehacerse, que son mucho mejor 'Mucho ruido y pocas nueces' o 'Noche de reyes' que 'Hamlet' o el 'Rey Lear'. En el Grec de este año hay un muestrario espectacular de obras del gran genio, centro neurálgico del canon occidental, que, 500 años después de su muerte, despierta pasiones entre la gente del teatro. Porque el teatro tiene eso: ofrece la posibilidad de dialogar con los clásicos de manera contemporánea, remontarlos, remendarlos, adaptarlos. Si no lo permitieran, no serían clásicos, sino escritores olvidados en el cajón de la historia.

1. 'Les Feres de Shakespeare': Los Pirates Teatre, a pesar de su juventud, se han hartado de montar obras del Bardo, entre las que encontramos 'Sueño de una noche de verano' y 'Noche de Reyes (o lo que queráis)'. A partir de la pieza más machista de Shakespeare, 'La fierecilla domada', la joven compañía lleva la historia hacia otro camino: desplegar la furia de las mujeres, de Caterina, Bianca y Lucenza, que a través de la inteligencia, el valor y la determinación lograrán transformar su destino. Según Adriana Pastor, la dramaturga, "dan acción a las mujeres", con pinceladas del barroco italiano. Lucenza se disfraza de hombre y llega a Padua para poder estudiar en la universidad. Bianca inicia un nuevo camino para descubrir su identidad. Caterina se rebela contra una boda forzada y emprende una lucha para liberarse de su verdugo.

2. 'Titus Andrònic': esta es, seguramente, la tragedia de Shakespeare con más sangre, ya que nos habla de un militar romano que vuelve a casa decidido a hacerse valer por la fuerza. Es la primera tragedia del Bardo que los Parking Shakespeare representan al aire libre en sus diez años de existencia. Israel Solà (La Calòrica) es el encargado de llevarla a escena, con el objetivo, dice, de hacer evidente "el despropósito de esta cultura de la venganza que parece mover los personajes y que ya es parte inherente de la sociedad ".

3. 'L’Amansi(pa)ment de les Fúries': si hacía muchos años que no veíamos 'La fierecilla domana', en el Grec la veremos por partida doble, ya que los Parking Shakespeare también la harán, con dramaturgia de Carla Rovira, lo que significa que será muy diferente al montaje de Els Pirates. Según ella, recuperar esta pieza en 2019 "es complicado", ya que "todas las obras de Shakespeare destilan machismo por todas partes pero esta obra, además, basa su tesis en la necesidad de someter a las mujeres". Rovira ha puesto el foco en la masculinidad de los personajes y sus relaciones, "porque es ridícula". Hacer Shakespeare para contradecirlo.

4.'Richard III and They've Never Heard of Love': Shakespeare como inspiración. Esto es lo que han buscado Bárbara Mestanza y Paula Ribó en su viaje a Nueva York para trabajar con La MaMa Experimental Theatre. Cogen otro de los personajes sanguinarios del Bardo como metáfora del sueño americano y de la convulsión política catalana. Un musical, al fin y al cabo, que las componentes de The Manzelles han creado con Jason Trucco, uno de los directores fetiche de La MaMa. Las dos actrices buscarán la verdad al otro lado del océano. Allí comenzarán a ensayar una puesta en escena de 'Ricardo III' y descubrirán que este personaje que llevan a escena no era exactamente como lo muestra Shakespeare y que tal vez el monarca no era el tirano que retrató.

5. 'Càsting Giuletta': con dirección de Juan Carlos Martel Bayod y dramaturgia de Marc Artigau, un grupo de mujeres mayores buscarán una Julieta emancipada de todo mito que ofrezca su visión del amor. Shakespeare como referente. Y es que el mito del amante de Verona, cinco siglos después, sigue muy vigente entre nosotros, sobre todo si hablamos del amor romántico. La experiencia de la vida de estas mujeres nos servirá para confirmarlo o rebatirlo.

6. 'By Heart': Shakespeare como modelo. El portugués Tiago Rodrigues no hace Shakespeare, sino que coge un soneto para hablar de todo lo que puede suponer aprenderlo de memoria. Es el XXX, en versión de Alejandro Araoz Fraser: "Cuando en sesiones dulces y calladas / hago comparecer a los recuerdos, / suspiro por lo mucho que he deseado / y lloro el bello tiempo que he perdido, // la aridez de los ojos se me inunda / por los que envuelve la infinita noche / y renuevo el plañir de amores muertos / y gimo por imágenes borradas. // Así, afligido por remotas penas, / puedo de mis dolores ya sufridos / la cuenta rehacer, uno por uno, / y volver a pagar lo ya pagado. // Pero si entonces pienso en ti, mis pérdidas / se compensan, y cede mi amargura".

7. 'Much Ado about Nothing' ('Mucho ruido y pocas nueces'): una de las experiencias más singulares que ha vivido el teatrero shakespeariano de Barcelona en los últimos años es la puesta en escena de todas las obras de Shakespeare por Forced Entertainment. Lo hacían con objetos cotidianos: un salero, un vaso, un rallador ... David Espinosa hará lo mismo, a su manera, aunque aún de una manera menos convencional, en La Vilella. Representará 'Hamlet', 'Macbeth', 'Otelo', 'Rey Lear', 'Romeo y Julieta', 'Antonio y Cleopatra', 'La tempestad', 'Enrique V', 'Ricardo III', 'Como gustéis' y 'Sueño de una noche de verano'. Poca broma.

LEE MÁS: Shakespeare 'decolonial' y feminista: una guía

Compra de entradas