Barcelona cultura

Sostenibilidad

¿De qué manera puede contribuir un festival de artes vivas a la mejora de nuestro planeta? El Grec Festival de Barcelona se formuló esta misma pregunta en el año 2020 y, desde entonces, está adherido al Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) impulsado por la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya.

Mediante la aplicación de este programa, el festival se compromete a realizar un inventario de sus emisiones, a proponer y aplicar medidas para reducirlas, y a efectuar un seguimiento anual para valorar los resultados.

Los beneficios que obtendrá son los siguientes:
- Reducción de la factura energética, de la dependencia de recursos fósiles y de la vulnerabilidad asociada a sus incrementos de precio.
- Posicionamiento estratégico avanzado en términos ambientales y de cambio climático.
- Valor añadido en los servicios, los productos o los proyectos del festival y en la relación del Grec con las personas que son miembros del festival o trabajan en este.
- Mejora de la gestión ambiental gracias a la implicación de personas y empresas proveedoras y colaboradoras.

¿Sabes qué es la compensación de emisiones de carbono?

La compensación es la acción de neutralizar la cantidad de emisiones de CO2 (huella de carbono) que emite una persona, empresa u organización cuando lleva a cabo una actividad, invirtiendo económicamente en un proyecto para la mejora del medio ambiente y del entorno social donde tiene lugar esta actividad.

El Grec Festival de Barcelona 2022 compensará las emisiones de carbono de todos los espectáculos celebrados en el Teatre Grec a través del sello Clean CO2, que permite una gestión y una reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La mitigación del cambio climático

La mitigación es cualquier intervención de los seres humanos que tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o de mejorar la capacidad de imbornal de los sistemas, es decir, su eficiencia a la hora de absorber dióxido de carbono.

La Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático establece que el Gobierno de Cataluña tiene que presentar al Parlamento los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de los contaminantes del aire para los periodos de cumplimiento que establezcan la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, a fin de que el Parlamento los apruebe.

Asimismo, el Gobierno debe aprobar el Marco estratégico de referencia de mitigación a propuesta de la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático y con la participación de los entes locales y de los otros actores implicados, y también debe elaborar los presupuestos de carbono como mecanismo de planificación y seguimiento para la integración de los objetivos de esta ley en las políticas sectoriales.

Comparte este contenido

Compra de entradas