Barcelona cultura

Proyecto artístico

Imaginamos la programación internacional del Festival como un “viaje hacia el este”. Queremos ponernos en la piel de otras ciudades y ver cómo responden a los desafíos globales.

En 2017 estuvimos viajando por Grecia y el Mediterráneo; en 2018 realizamos nuestra ruta de la seda en busca de “nuevas especias”, y el Grec 2019 viajó desde Australia hasta los Estados Unidos, con Nueva York como destino. La tensión entre el mundo de las pasiones y la civilización urbana es la que nos inspiró para buscar buenos espectáculos.

En este 2020, recorreremos Latinoamérica en colaboración con los principales festivales de esta zona del mundo. Los seres humanos necesitamos creer en algo más allá de nosotros, una idea religiosa, política, estética, mágica o colectiva. Esa idea hace que cambie nuestra actitud ante la vida y la muerte, que superemos nuestros miedos o que tengamos un mundo espiritual que se extiende más allá de las problemáticas del día a día. El compromiso con estos ideales nos define como personas y como grupo. El Grec 2020 será espiritual, comprometido, lleno de magia y con una mirada profunda hacia las conexiones entre Barcelona y América Latina.

De cara al Grec 2021, el viaje partirá de Brasil y atravesará África y el mundo atlántico, para al fin terminar de regreso en una nueva Europa.

Esta ruta la haremos desde nuestra mirada, sin nunca dejar de ser de donde somos: de Barcelona, de Cataluña, del Mediterráneo, compartiendo historia con España y con Europa. Queremos acercarnos a artistas a partir de sus formas de entender el mundo.

Barcelona es creatividad, y queremos que este sea nuestro sello de identidad frente a otros festivales internacionales.

.............

Los principios básicos de este proyecto se resumen en cuatro líneas estratégicas que guiarán las decisiones a adoptar:

  1. Presentar propuestas artísticas excepcionales...
  2. Descubrir, difundir y potenciar el talento y los tejidos artísticos locales...
  3. Provocar, estimular y acompañar iniciativas...
  4. Ampliar la base social de públicos y el interés por las artes...

 

  1. Presentar propuestas artísticas excepcionales...
  • referentes y modelos que sirvan de estímulo al público y a los artistas.
  • creación y autoría contemporáneas
  • equilibrio entre diferentes lenguajes, gramáticas y disciplinas de las artes escénicas
  • transcender más allá del Festival.

 

El trabajo en red y las complicidades que seamos capaces de generar nacional e internacionalmente serán nuestra fortaleza

2_Descubrir, difundir y potenciar el talento y los tejidos artísticos locales...

  • reunir a creadores de distintas disciplinas, provocar las intersecciones y su creatividad
  • ofrecer las condiciones de trabajo adecuadas
  • coproducciones de artistas locales con los equipamientos escénicos públicos y privados
  • apoyar a las mujeres creadoras en el desarrollo de su talento
  • acciones de promoción internacional

 

Creemos que una de las labores que podemos llevar a cabo desde las instituciones es ayudar a potenciar el tejido creativo.

3_Provocar, estimular y acompañar iniciativas...

  • ampliar las miradas sobre la programación mediante comisariados
  • trabajar con agentes articuladores
  • aprovechar todo el capital emprendedor
  • ofrecer apoyo a proyectos de ciudad

 

Las ciudades son entes vivos y, por tanto, nuestro proyecto debe ser flexible y debe poder adaptarse a la evolución y a las propuestas o demandas de los agentes del sector de las artes escénicas.

4_Ampliar la base social de públicos y el interés por las artes...

  • buscar nuevas formas de participación para estimular la curiosidad de los espectadores
  • ampliar el espacio para los proyectos comunitarios
  • participación de los niños, niñas y jóvenes en los procesos de creación
  • considerar todo un festival en la red

 

Nos importa mucho ayudar a ampliar la base social de la cultura. Creemos en sus valores y haremos que el Grec sea un festival socialmente comprometido. Trabajaremos para públicos diversos y encontraremos la cifra de espectadores que se adecúe al proyecto.

Los contenidos y temas de la programación:

Informarse, viajar, tener una conversación sobre temas de preocupación global y encontrar artistas que respondan con sus creaciones, hace que un festival sea realmente relevante y al mismo tiempo internacional. No nos escaparemos de tocar aquellos temas más presentes en la sociedad contemporánea de hoy en día: las migraciones, la crisis financiera, el fundamentalismo, el feminismo, el poscolonialismo, entre otros.

Elaborar una programación es fácil, lo que cuesta es ir escogiendo y poniendo cada una de las piezas con cuidado a fin de que todas ellas adquieran un sentido, formen un conjunto atractivo para el público y dejen vislumbrar unos valores y unas complicidades tejidas con rigor, criterio de selección, profesionalidad, diálogo y una dosis de intuición. Trabajaremos con este horizonte.

 

Esta ruta la haremos desde nuestra mirada sin nunca dejar de ser quienes somos: barceloneses, catalanes, mediterráneos compartiendo historia con España y Europa. Queremos acercarnos a artistas a partir de sus formas de entender el mundo.

 

Comparte este contenido