Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Presentación

El Grec

El Grec es un festival internacional de música, danza, circo y teatro que nació en 1976 y es uno de los epicentros de la vía cultural barcelonesa, con una larga tradición. Es una de las principales atracciones del verano barcelonés, pero, al mismo tiempo, es también una referencia del calendario europeo de las artes escénicas.

El festival ya forma parte del paisaje urbano, del mismo modo que ha pasado a formar parte de la historia reciente de la ciudad y ha conectado de lleno con su vida artística.

El epicentro es el Teatre Grec, un teatro al aire libre del año 1929 construido en una antigua cantera a imagen del clásico Teatro de Epidauro. El Teatre Grec donde nació ha dado nombre al festival, aunque hoy el Grec Festival de Barcelona se extiende por muchos otros teatros, equipamientos culturales y espacios públicos de la ciudad.

La cita veraniega del Grec con el público empieza en una fecha posterior a San Juan (24 de junio) y se prolonga hasta finales del mes de julio.

La programación es extensa y diversa y se divide en diferentes apartados:

Grec Festival

Constituye el corazón de la programación, con espectáculos nacionales e internacionales que se programan durante varios días, son de venta directa del festival y responden al relato del festival. Algunos espectáculos son coproducciones en las que el festival se implica especialmente, ofreciendo apoyo a los creadores y creadoras. Habitualmente, pero no siempre, reúne equipamientos públicos situados en Montjuïc, muy cerca del Teatre Grec. La vecina plaza de Margarida Xirgu no solo funciona como una especie de plaza mayor o centro neurálgico del festival, sino que acoge también algunas de las programaciones familiares y actuaciones gratuitas del festival.

Grec Ciutat

Muchos teatros de Barcelona ofrecen, durante el festival, espectáculos que suelen tener periodos de exhibición más largos. El festival establece complicidades con las compañías y salas que, en este apartado, se encargan de vender sus propias localidades. En ocasiones, el Grec Ciutat acoge proyectos específicos, como los que se han puesto en marcha con la red de salas de proximidad de Barcelona o los que han implicado a los museos y centros patrimoniales barceloneses.

Actividades del espectador

Conseguir que los espectadores sean interlocutores activos y ayudarles a desarrollar su sentido crítico. Son algunos de los objetivos de las actividades que tienen como protagonista al público del festival y que van desde presentaciones y charlas, hasta conversaciones postfunción o clubes de lectura. Las actividades se reparten por la ciudad y cuentan con la participación, entre otros, de Bibliotecas de Barcelona. Son de libre acceso y están pensadas para ampliar los públicos habituales de las artes vivas.