Barcelona cultura

Proyecto artístico

Contenidos y temas de la programación
 

Un festival es como una cumbre. Forma parte de un paisaje, de un sistema, de un tejido. Es un momento excepcional que está conectado con la vida artística de la ciudad, que enlaza con lo que ocurre el resto del año, que sirve de ventana para mostrar todo lo que se ha ido cociendo y que dialoga con su talento, con su ciudadanía y con sus preguntas. Nos gusta imaginar nuestro Grec, más que como una fiesta, como una celebración, un momento esperado, un acontecimiento, un instrumento de reflexión, de cambio y de transformación, un cajón de sorpresas y, sobre todo, una experiencia que hay que vivir. Un Grec popular, apreciado, reconocido, querido, estimulante.

Tejer es entrelazar muchos hilos. Queremos tejer una prenda a la medida de la ciudad. Tenemos que hacer un festival que le quede bien y que le dé un nuevo aire a Barcelona. Y, para ello, apostamos por crear un modelo que atraiga no solo por su —necesario— cartel de figuras invitadas, sino también por el valor artístico, por el conjunto de alianzas nacionales e internacionales, por el número de agentes y sectores implicados, por la participación y la implicación de la ciudadanía y por su rigor y coherencia. Queremos tejer una tupida red de coproducciones y de intercambios. Nos gustaría que grandes talentos creadores de aquí y de fuera creen y se inspiren en la ciudad y con sus artistas, sus habitantes y su memoria. Para nosotros será prioritario tejer relaciones con cualquier artista, festival o acontecimiento artístico que esté dando una posible respuesta de interés a todos los temas relevantes que nos inquietan.

Barcelona es creatividad, y queremos que este sea nuestro sello de identidad frente a otros festivales internacionales.

Los principios básicos de este proyecto se resumen en cuatro líneas estratégicas que guiarán las decisiones a adoptar:

  1. Presentar propuestas artísticas excepcionales...
  2. Descubrir, difundir y potenciar el talento y los tejidos artísticos locales...
  3. Provocar, estimular y acompañar iniciativas...
  4. Ampliar la base social de públicos y el interés por las artes...

 


1. Presentar propuestas artísticas excepcionales...

  • referentes y modelos que sirvan de estímulo al público y a los artistas.
  • creación y autoría contemporáneas
  • equilibrio entre diferentes lenguajes, gramáticas y disciplinas de las artes escénicas
  • transcender más allá del Festival.

El trabajo en red y las complicidades que seamos capaces de generar nacional e internacionalmente serán nuestra fortaleza.

2_Descubrir, difundir y potenciar el talento y los tejidos artísticos locales...

  • reunir a creadores de distintas disciplinas, provocar las intersecciones y su creatividad
  • ofrecer las condiciones de trabajo adecuadas
  • coproducciones de artistas locales con los equipamientos escénicos públicos y privados
  • apoyar a las mujeres creadoras en el desarrollo de su talento
  • acciones de promoción internacional

Creemos que una de las labores que podemos llevar a cabo desde las instituciones es ayudar a potenciar el tejido creativo.

3_Provocar, estimular y acompañar iniciativas...

  • ampliar las miradas sobre la programación mediante comisariados
  • trabajar con agentes articuladores
  • aprovechar todo el capital emprendedor
  • ofrecer apoyo a proyectos de ciudad

Las ciudades son entes vivos y, por tanto, nuestro proyecto debe ser flexible y debe poder adaptarse a la evolución y a las propuestas o demandas de los agentes del sector de las artes escénicas.

4_Ampliar la base social de públicos y el interés por las artes...

  • buscar nuevas formas de participación para estimular la curiosidad de los espectadores
  • ampliar el espacio para los proyectos comunitarios
  • participación de los niños, niñas y jóvenes en los procesos de creación
  • considerar todo un festival en la red

Nos importa mucho ayudar a ampliar la base social de la cultura. Creemos en sus valores y haremos que el Grec sea un festival socialmente comprometido. Trabajaremos para públicos diversos y trabajaremos por encontrar a los espectadores que se adecuen a cada proyecto.

Elaborar una programación es fácil, lo que cuesta es ir escogiendo y poniendo cada una de las piezas con cuidado a fin de que todas ellas adquieran un sentido, formen un conjunto atractivo para el público y dejen vislumbrar unos valores y unas complicidades tejidas con rigor, criterio de selección, profesionalidad, diálogo y una dosis de intuición. Trabajaremos con este horizonte.

Comparte este contenido

Compra de entradas