Barcelona cultura

Proyecto artístico

Tejer es entrelazar muchos hilos. Queremos tejer una prenda a la medida de la ciudad. Tenemos que hacer un festival que le quede bien y que le dé un nuevo aire a Barcelona. Y, para ello, apostamos por crear un modelo que atraiga no solo por su —necesario— cartel de figuras invitadas, sino también por el valor artístico, por el conjunto de alianzas nacionales e internacionales, por el número de agentes y sectores implicados, por la participación y la implicación de la ciudadanía y por su rigor y coherencia. Queremos tejer una tupida red de coproducciones y de intercambios. Nos gustaría que grandes talentos creadores de aquí y de fuera creen y se inspiren en la ciudad y con sus artistas, sus habitantes y su memoria. Para nosotros será prioritario tejer relaciones con cualquier artista, festival o acontecimiento artístico que esté dando una posible respuesta de interés a todos los temas relevantes que nos inquietan.

Barcelona es creatividad, y queremos que este sea nuestro sello de identidad frente a otros festivales internacionales.

Los principios básicos de este proyecto se resumen en cuatro líneas estratégicas que guiarán las decisiones a adoptar:

  1. Presentar propuestas artísticas excepcionales...
  2. Descubrir, difundir y potenciar el talento y los tejidos artísticos locales...
  3. Provocar, estimular y acompañar iniciativas...
  4. Ampliar la base social de públicos y el interés por las artes...

1. Presentar propuestas artísticas excepcionales...

  • referentes y modelos que sirvan de estímulo al público y a los artistas.
  • creación y autoría contemporáneas
  • equilibrio entre diferentes lenguajes, gramáticas y disciplinas de las artes escénicas
  • transcender más allá del Festival.

 

El trabajo en red y las complicidades que seamos capaces de generar nacional e internacionalmente serán nuestra fortaleza

2_Descubrir, difundir y potenciar el talento y los tejidos artísticos locales...

  • reunir a creadores de distintas disciplinas, provocar las intersecciones y su creatividad
  • ofrecer las condiciones de trabajo adecuadas
  • coproducciones de artistas locales con los equipamientos escénicos públicos y privados
  • apoyar a las mujeres creadoras en el desarrollo de su talento
  • acciones de promoción internacional

 

Creemos que una de las labores que podemos llevar a cabo desde las instituciones es ayudar a potenciar el tejido creativo.

3_Provocar, estimular y acompañar iniciativas...

  • ampliar las miradas sobre la programación mediante comisariados
  • trabajar con agentes articuladores
  • aprovechar todo el capital emprendedor
  • ofrecer apoyo a proyectos de ciudad

 

Las ciudades son entes vivos y, por tanto, nuestro proyecto debe ser flexible y debe poder adaptarse a la evolución y a las propuestas o demandas de los agentes del sector de las artes escénicas.

4_Ampliar la base social de públicos y el interés por las artes...

  • buscar nuevas formas de participación para estimular la curiosidad de los espectadores
  • ampliar el espacio para los proyectos comunitarios
  • participación de los niños, niñas y jóvenes en los procesos de creación
  • considerar todo un festival en la red

 

Nos importa mucho ayudar a ampliar la base social de la cultura. Creemos en sus valores y haremos que el Grec sea un festival socialmente comprometido. Trabajaremos para públicos diversos y encontraremos la cifra de espectadores que se adecúe al proyecto.

Elaborar una programación es fácil, lo que cuesta es ir escogiendo y poniendo cada una de las piezas con cuidado a fin de que todas ellas adquieran un sentido, formen un conjunto atractivo para el público y dejen vislumbrar unos valores y unas complicidades tejidas con rigor, criterio de selección, profesionalidad, diálogo y una dosis de intuición. Trabajaremos con este horizonte.

 

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