Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Presentación Grec 2024

Compartimos historias

Un horizonte es una línea amplia y alargada, pero que marca una dirección. En 2017 empezamos un viaje con la intención de tener una conversación y descubrir nuevas maneras de mirar el mundo, ya que como festival de Barcelona queríamos encontrar artistas que respondieran a las preguntas de nuestra ciudad con sus creaciones. El viaje empezaba en dirección al sol, hacia Grecia, y nos ha llevado por la ruta de la seda, el mundo anglosajón, América Latina, África, Europa... por la humanidad. Hemos reafirmado que, culturalmente, somos el resultado de todas las rutas recorridas por las personas que han viajado a lo largo de los siglos, que nos han precedido, y de las relaciones que hemos establecido o las historias que nos han explicado. De hecho, ¿qué es la cultura sino un conjunto de conocimientos y proyectos compartidos? Como decíamos el año pasado, la conciencia de grupo subraya y enriquece las cualidades individuales, y el futuro lo tenemos que imaginar, a la fuerza, colectivamente. Ahora nos queda, sin embargo, un último viaje, el más comprometido: como decía Matsuo Bashô, “hacia el estrecho camino del interior”.

El Grec 24 tendrá, pues, un componente subjetivo y, como “coda”, encontrarás a artistas que representan el retrato de una generación de talento barcelonés, en compañía de maestros y maestras que nos han influenciado, y de apuestas personales hacia las nuevas generaciones. Como programador, me he pasado media vida buscando el talento escénico, y todavía no sabría decir qué es, pero creo que lo sé reconocer. Un talento que ha crecido, en parte, gracias al apoyo continuado del festival y de otros agentes de la ciudad. Pero, más allá de estos nombres, hay personas con las cuales Barcelona ha establecido relaciones de amistad y de confianza, y será este el hilo conductor del Grec de este año: artistas que invitan a otros artistas, público que comparte espectáculos con sus amistades, y relaciones que nacen, tal vez, en las gradas de los teatros y que son el preámbulo de nuevas historias compartidas.

En estos años, hemos intentado elaborar un programa lleno de complicidades, tanto en el ámbito local como en el internacional, que nos ha servido para pensar el festival como un momento excepcional para la ciudad. Afianzamos nuestro compromiso con el talento y esperamos que el Grec de este año avive nuestra curiosidad por descubrir y conocer mejor a las creadoras y los creadores de las nuevas generaciones.

Francesc Casadesús
Director
GREC Festival de Barcelona

Compra de entradas