Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Creación y museos

Creación y museos

Las fábricas de creación y algunos de los museos de la ciudad protagonizan experiencias conjuntas que ponen en contacto a artistas de disciplinas diferentes con los fondos de estos equipamientos.

Las fábricas de creación y los museos barceloneses protagonizan un año más una experiencia en común. Una serie de espacios museísticos y patrimoniales de la ciudad se convierten en escenario para los/las residentes de los centros de creación artística de la ciudad, los cuales, mediante sus propuestas, dialogan con los fondos artísticos, históricos o etnográficos que conserva cada espacio. 

Algunos de los proyectos de esta experiencia se han convertido, como en el caso, este año, del espectáculo Extinction Rave (Diagnóstico de Situación) de la Fundación Mis Bragas en el Teatre Lliure, en espectáculos incluidos en la programación general del Grec.

La entrada es gratuita, pero se requiere reserva a partir del mes de junio.

Más informacion y reservas.

Las propuestas de este año (del 30 de junio al 7 de julio) son:

DHUB + LA CENTRAL DEL CIRC

Tipologia del espectáculo: Circo - instalación
Título: Ressons

Una experiencia que se inspira en la noción que los sonidos se propagan, transformando el entorno y generando una vivencia sensorial única en cada momento. Este aparato circense también funciona como un "instrumento musical tecnológico", capaz de transmitir sonidos en respuesta al movimiento de la performer. Estas sonoridades representan la diversidad de personas y actividades que toman vida dentro del museo. La participación del público convierte esta experiencia en un paisaje sonoro en constante evolución. Queremos hacer resonar las voces del público, conectándolas con el entorno y la propia experiencia, capturando la esencia de esta interacción.

Artistas: Compañía Haa Collective
Concepción, dirección e interpretación: Ingrid Esperança. Diseño del aparato y dirección: Betty Cau. Diseño sonoro: Joan Lavandeira. Diseñadora de la foto: Magda Lanas.
Fechas: 6 y 7 de julio, entre 16.30 y 20 h
Aforo: 25 personas cada 15 minutos. El público tiene la libertad de permanecer o retirarse en cualquier momento, sin restricciones de tiempos de permanencia. 

MUSEU ETNOLÒGIC I DE CULTURES DEL MÓN (MONTCADA) + LA ESCOCESA

Tipologia del espectáculo: Danza y preformance

Título: Baile enmascarado
La colección de máscaras del museo, todas ellas con sus historias y narrativas, inspira una propuesta que muestra cómo han cambiado los significados, usos y contextos de estos objetos. La relación entre las máscaras y el teatro, los espacios sagrados y los rituales, las protestas políticas, la cultura pop y el cine son el tema de unas piezas cortas que se presentarán durante un recorrido por el equipamiento.

Artistas:M0nster.L4b: Feña Celedón, Lu Chieregati
Fechas: 6 y 7 de julio, a las 19 h
Aforo: 35 personas

LA MODEL + EL GRANER CENTRO DE CREACIÓN

Tipología del espectáculo:  Sonido y movimiento
Título: INAUDITO

Hora: 21 h

Aforo: 40 personas

Una colaboración entre el coreógrafo y performer Adrián Vega y el músico y creador Adriano Galante. El objetivo principal del proyecto es revelar un nuevo patrimonio sonoro de La Modelo de Barcelona utilizando un enfoque performativo basado en la memoria sonora del edificio, habitada por frecuencias, sonidos y radiaciones inaudibles para el oído humano. Una investigación activa que traza una memoria nueva del sonido que coexiste ahora en el edificio y que está atravesada por preguntas como por ejemplo: ¿qué fue?, ¿qué es?, y sobre todo, ¿qué podría ser este nuevo espacio sonoro? Un espectáculo híbrido durante el cual se generarán escenas, relaciones y paisajes sonoros inéditos.

Creación e interpretación: Adrián Vega, Adriano Galante.  Acompañamiento teórico: Andrea Soto Calderón. Acompañamiento de movimiento: Marina Pravkina. Desarrollo del archivo: Anabel de la Paz
Fechas: 3 y 4 de julio, tarde-noche

CASTELL DE MONTJUÏC + HANGAR CENTRO DE PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

Tipología del espectáculo: Acción acústica
Título: TOTAL
Según Sarai, el 30 de junio de 2019 a las 11.00 horas de la mañana el viento llegó del este a una velocidad de 19 km/h al Castillo de Montjuïc. En el año 2020, a esa misma hora, hubo calma. En el 2021, venía del suroeste y su velocidad a duras penas alcanzó los 7 km/h. En el 2022 y el 2023, otra vez calma. Jeroni, que fue profesor de Sarai, me dice que ellos solo pueden predecir lo que pasará una semana antes y que, si el viento no sopla el 30 de junio de 2024, siempre nos quedará la brisa. A les músiques les explico que el volumen dependerá de si el viento acerca o aleja el sonido y que, aunque existe la posibilidad de que nadie lo oiga, todo estará preparado para que se escuche.

Músicos: Carlos Santos (saxo), MCarmen Garcia (clarinete) John Guerrero (trompeta) Isaac David Arias (trombón), Gerard Pujol Ventosa (tuba). Acompañamiento en la composición y dirección de los músicos:Maitane Beaumont. Acompañamiento y mirada externa: Alex Reynolds. Análisis acústico: Mathias Klenner. Asesoramiento meteorológico: Jeroni Lorente. Producció: Hangar Centre de Producció i Recerca Artística. Agradecimientos: Martin Vitaliti, Quim Pujol, Luz Broto, Jorge Bravo, Arnau Sala Saez, Pep Vidal, AEMET.
Fechas: 30 de junio de 2024, a las 11:00 h (primer pase) y 12.00 h (segundo pase, pendiente de confirmación). Entre 20 y 25 personas por cada pase. Es imprescindible formalizar reserva (más información en junio).

MUSEU DE LA MÚSICA + CENTRE DE LES ARTS LLIURES DE LA FUNDACIÓ JOAN BROSSA

Tipología del espectáculo: Performance / Comida performativa / Escena híbrida
Título: La festa del llagostí
Neus Masdeu convierte en fiesta una investigación sobre la relación de Carles Santos con la comida, el mundo marinero y la cultura popular. Fuesta, verbena, festín y bailoteo. Esto es un encuentro, un homenaje, un encuentro, una primera pregunta.

Formato y sesiones:
Pregón de la 'Festa del Llagostí':

Viernes 28 de junio a las 19 h en el Museu de la Música coincidiendo con la inauguración de la exposición Ja saps tocar el piano. Rastre de Carles Santos, de Ona Balló y Elena Lasala (programación Primavera Santos) 
Se requiere reserva

'Festa del Llagostí':
Sábado 29 de junio a partir de las 12 h, en la Fundació Brossa. 
Propuesta itinerante de calle que parte de la Fundació Brossa con un pasacalle y comida popular de langostinos en el Mercat de Santa Caterina. Esta propuesta, además de formar parte de la programación del Festival Grec con Creación y Museos también se suma a la programación de la Fiesta Mayor de Sant Pere y Santa Caterina. 
Se requiere reserva

Actividades complementarias:
Aperitivo 1: “Hacer Fiesta” 
Día 15 de junio, de 11 a 14 h
(Taller de movimiento con Elena Carvajal como parte del proyecto La festa del llagostí, de Neus Masdeu).
Durante este taller te invitamos a practicar la experiencia compartida de bailar en comunidad en una fiesta popular, una verbena efímera con otros cuerpos. Saltaremos y giraremos para agitarnos y contagiarnos. Habrá música de fiesta mayor, cabezudos y los personajes principales de la pieza.  Entrarás en contacto con el universo de la artista Neus Masdeu y su nuevo trabajo La festa del llagostí. Están invitadas todas las persones interesadas en formar parte del pasacalle de cabezudos, la fiesta y la comida popular que tendrá lugar 29 de junio, de 12 a 14 h. 
Al final del taller tendrá lugar el recorrido por las calles escenarios del pasacalle y la fiesta.
Aforo máximo 20 personas 

Aperitivo 2: “Cola seca entre las manos” (Taller de construcción de cabezudos. Dos sesiones)
Sesión 1: Día 1 de junio, de 11 a 14 h.
Con Olga Capdevila y Neus Masdeu.
En esta sesión se construyen las bases del cabezudo que se pintarán durante la sesión número 2.
Sesión 2: Día 8 de junio, de 11 a 14 h
Con Neus Masdeu .
En esta sesión se pintan las bases construidas durante la sesión 1
Un encuentro para aprender la técnica de construcción de cabezudos que se ha empleado para crear los personajes de la última pieza de Neus Masdeu, La festa del llagostí, y para conocer el imaginario visual que ha creado la artista Olga Capdevila alrededor de esta pieza. 
Este taller se puede complementar con el taller de movimiento tiene lugar el día 15 de junio, cuando se emplearán los cabezudos construidos, y el día 29 de junio durante el ensayo general para participar en la comparsa de La festa del llagostí.

Artistas: Neus Masdeu
Fechas: día 28, a las 19 h y 29 de junio, a las 12 h

MUSEU PICASSO + TEATRE TANTARANTANA 

Tipologia del espectáculo:  Performance interactiva
Título: KRUID
Esta investigación pretende convertirse, en el momento de su presentación, en una performance inmersiva e interactiva de nueva creación que utilizará la realidad virtual y las proyecciones envolventes como vehículo de representación.
Queremos generar una dualidad entre un mundo tridimensional y físico; y un mundo virtual y bidimensional habitado por actores avatares. Desafiando el deseo del espectador de crear experiencias y sensibilidades que surgen de la dialéctica entre el significante digital y el físico.
Responde a la idea que el objeto virtual tiene la capacidad de provocarnos emociones comparables a las que nos produce su homólogo material. Proponiéndonos, por un lado, un primer lugar constituido por un espacio virtual con acceso a través de gafas de realidad virtual (Meta quest 3), donde el público aparece como avatares para interactuar en tiempo real con el intérprete. Y, por otro lado, un segundo espacio donde el público puede contemplar al intérprete en directo conectado con gafas de realidad virtual y sensores de movimiento. En este segundo espacio, el público puede ver una proyección en vivo: la vista en directo del avatar que está conduciendo la performer. Aquí se hace visible que detrás del avatar hay una persona que está generando actividad física para enviar información a un ordenador que lo interpreta y la transforma en píxeles en movimiento que se suben a la red. No solo lo ven sino que gracias a un ordenador podrán interactuar en directo con la narrativa y la performer cambiando estas proyecciones que se dispondrán por el espacio. Dentro de esta virtualidad la performer se olvida de sus emociones, las de su cuerpo y de sus movimientos, para centrarse completamente a los de su avatar, utilizando la física que le proporciona el cuerpo virtual. Así, estos movimientos son vistos por las personas en el mundo real y no por los avatares, generando un diálogo entre la percepción del cuerpo-espacio real y el digital.
Este cuerpo y avatar se ve inmerso en dos realidades, una física (Museo Picasso) y una virtual, dando a entender diferentes lecturas, la decisión del público cambiará esta realidad y, en consecuencia, la narrativa que el espacio transmitirá.
Con estos saltos correlativos entre virtualidad y fiscalidad, nos damos cuenta que las historias que surgen son interpretadas por cuerpos, estén conformados por carne y huesos o por píxeles y, por otro son los recipientes que recogen toda la información e interacción que estos cuerpos van realizando.
De aquí nos surge la base narrativa de la obra que proponemos. Nos imaginamos el museo Picasso, como un recipiente que está repleto de historias de cuerpos que han ido *performant a lo largo de los siglos, estas historias van más allá de las obras de arte que rellenan estos edificios.
Nuestra fantasía nos lleva a imaginar qué historias pueden haber sucedido y cuál es la energía que ha estado y está atrapada entre estas paredes... Nos vienen a la cabeza personajes de la nobleza, la burguesía catalana, vemos pasar a un joven Picasso por la calle Moncada y de aquí, caemos en la decadencia más honda quedándonos sin energía y resurgimos con personajes que viajan de todo el planeta Tierra atraídos por las atracciones que sugiere la marca Barcelona...
Con la compilación de la información necesaria pretendemos crear este nuevo espacio virtual 3D o metaverso transitable, que serán habitados por el público activo y por la performer de Barcelona Sau - Ching Wong.
La investigación se concentrará en cómo podemos crear este entorno virtual con una mirada coherente e histórica, con el objetivo de evocar estas emociones que han convivido con el entorno que conforma el Museu Picasso, transmitiéndolas directamente al público activo a través de la performer, la tecnología inmersiva de realidad virtual y las proyecciones envolventes.

Dirección de inmersivos: Sau-Ching Wong, Carles Castaño Oliveros. Entornos 3D: Eloi Cantos
Fechas: Martes, 2, y miércoles, 3 de julio. Sesión continua, de 21.00 a 22.30 horas. El público puede irse incorporando a la sesión según la disponibilidad de espacio.

 

Compra de entradas