¿Qué desean las salas para el nuevo año teatral?

Espectáculo de danza aérea de la compañía Sacude © Brava Arts

Ahora que 2025 baja el telón, todas las voces del Grec se unen para imaginar el nuevo año teatral que está a punto de empezar: un tiempo para seguir creando, cuestionando y emocionando, y para reforzar los vínculos entre artistas, público y ciudad. La edición del Grec 2026 será muy especial, ya que el festival celebrará medio siglo de vida. En este artículo colectivo hemos querido invitar a algunos de nuestros compañeros de viaje —las salas que acogen a los artistas en sus escenarios y que impulsan activamente las creaciones— a hacer balance de este año y compartir los deseos teatrales para 2026. ¿Nos acompañas?

Lanzando la inevitable mirada atrás, haciendo balance del año, observamos que, efectivamente, este 2025 ha sido muy enriquecedor: nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de propuestas muy diferentes y (re)descubrir talentos que habrá que seguir de cerca (recupera los artículos La fiesta mayor del teatro barcelonés, El orgullo de la escena catalana en el Grec y Los futuros del Grec). Pero como cada año, cuando se acaba diciembre, es tiempo de detenerse, de pensar y de imaginar el futuro. 

A continuación, los espacios del Grec nos comparten lo que desean que nos lleve el teatro este 2026... 

“Que estas fiestas sean un escenario de luz, alegría y encuentros. Desde el Teatro Nacional de Cataluña os DESEAMOS un año nuevo lleno de historias que nos inspiren y nos hagan crecer juntos”.

Teatro Nacional de Cataluña

“DESEAMOS que el teatro nos sorprenda, nos conmueva y nos haga preguntas. Que nos haga un poco más libres”.

Teatre Lliure

“NUESTRO DESEO para 2026 es que la inspiración nos pille trabajando para conseguir lo que más nos gusta: hacer que la danza forme parte de nuestras vidas, y que crezca acompañada por unos espectadores atentos, sensibles y comprometidos. ¡Feliz año 2026 en danza!”

Mercat de les Flors

“DESEAMOS que este 2026 sintamos en el teatro lo que el mundo acostumbra a acallar. El momento exacto en el que hay que hablar para sobrevivir, para amar. Que un personaje nos devuelva un recuerdo de infancia y que sepamos volver a casa para cenar. ¡Os deseamos un buen año!”

Teatro La Biblioteca

“DESEAMOS que el teatro ayude a la comunidad, a través del pensamiento y la poesía, a plantear las preguntas que nos interpelan como colectividad y nos permitan superar el egoísmo y el individualismo imperante”.

Teatro La Gleva

“DESEAMOS que el nuevo año nos encuentre celebrando la creatividad, ampliando miradas y manteniendo vivo el espíritu del Grec: un festival abierto, plural e inspirador para todos”.

Sala Atrium

“Desde el Grup Focus, DESEAMOS que el año nuevo teatral nos traiga cada vez más magia, dentro y fuera del escenario. Que el teatro continúe haciéndonos viajar desde el sillón, que continúe acogiendo cada vez más público, y que la cultura y las artes escénicas continúen transformando la sociedad, extendiendo el poder extraordinario que se crea dentro de la sala más allá de los muros que lo rodean”.

La Villarroel, Teatro Romea, Teatro Condal, Teatro Goya

“ESTE 2026, desde Paral·lel 62 trabajaremos para continuar llenando de música y artes el eje Paral·lel, y generar espacios de encuentro entre varias comunidades musicales de la ciudad, poniendo en relación talento consolidado con emergente y propuestas locales e internacionales”.

Paral·lel 62

“Desde el Centro de las Artes Libres de la Fundación Joan Brossa DESEAMOS un 2026 lleno de riesgo compartido, de experimentación viva y de espacios donde la incertidumbre sea motor de juego, encuentro e imaginación colectiva”.

Centro de las Artes Libres de la Fundación Joan Brossa

“Que la danza nos invite a amar el futuro: alejadas de cualquier entusiasmo, con la rabia lúcida de quien ni entiende ni soporta las derivas violentas, destructivas y fascistas del mundo. Desde nuestras agencias institución-artista, amar el futuro con una fuerza profundamente blanda y sobrehumana, porque sí. Porque habrá un mañana: solo bailar, solo ser lo que danza”.

La Caldera

“El equipo del Museo Tàpies DESEAMOS que las luces de los escenarios del festival GREC brillen con tanta fuerza como siempre este año 2026, iluminando nuevas historias y descubriendo nuevos talentos. Y también que por muchos años podamos continuar colaborando con este necesario espacio cultural barcelonés, lleno de humanidad, transgresión y libertad”.

Museo Tàpies

 

Y recuerda, estas fiestas puedes regalar emociones

La directora del Grec Leticia Martín Ruiz recordaba en una entrevista (“Me gustaría que el Grec tenga latido por toda Barcelona”), justo hace un año, que el festival quería renovar la energía y el compromiso para generar vínculos de confianza entre los artistas, los profesionales, el público y la ciudad. “Me encantaría conseguir momentos que son realmente regalos”, explicaba la directora. 

Precisamente, estas fiestas de Navidad, el Grec propone regalar emociones de verano, una campaña de vales regalo que va mucho más allá del obsequio de entradas, ya que se ofrecen experiencias y momentos irrepetibles. El vale se podrá canjear por una amplia selección de espectáculos de teatro, danza, música y circo y permitirá disfrutar de una ventaja exclusiva: un periodo de venta preferente para escoger las mejores localidades antes de que se abra la venta general. Además, incluye un encuentro especial con la directora del Grec, que presentará en primicia la programación y compartirá los imprescindibles de la nueva edición. Puedes adquirir vales hasta el 11 de enero o hasta agotar existencias. 

Y cerramos el último artículo del blog pidiendo un último deseo. A las puertas del 50.º aniversario, desde el Festival Grec DESEAMOS que Barcelona continúe reconociendo sus escenarios como lugares indispensables para entendernos, imaginarnos y proyectar futuro. Y que el festival, fiel a su espíritu abierto y plural, continúe conectándonos, haciendo de cada edición una celebración viva de la creación y de la vida cultural barcelonesa.

Comparte este contenido