El orgullo de la escena catalana en el Grec

Público del Grec 2025 © Alice Brazzit

Por Jordi Bordes, periodista y crítico de teatro

La crítica hace balance. Hemos pedido a ocho periodistas que difunden el Grec desde la televisión, la radio o los medios escritos cuáles han sido los mejores espectáculos de esta edición del festival. Como el autor de la recopilación, el periodista y crítico de artes escénicas Jordi Bordes (El Punt Avui / Recomana), son compañeros de fila durante toda la temporada y se toman cada Grec como el último esprint antes de desaparecer hasta setiembre con el FITT o FiraTàrrega. ¡No te pierdas el ranking!

Con toda seguridad, el resultado habría variado cambiando las personas consultadas, pero las valoraciones de los ocho críticos y críticas que recogemos a continuación ayudan a contrastar las conclusiones de este Grec: se percibe un orgullo de la escena catalana. De los dieciocho espectáculos votados (el plazo se cerró el viernes 25 de julio), ocho eran de producción catalana, seis internacionales y cuatro estatales. Y, entre las preferencias de los prescriptores seleccionados, destaca Gegant, con Josep Maria Pou, y Medea’s kinderende Milo Rau. Para Ibana Piñero, habitual en los directos del Telenotícies de TV3, la sensación después de seguir prácticamente todo el Grec es la constatación del buen momento del teatro en Cataluña, que hace que las propuestas internacionales: “no nos impresionen tanto”. 

¿Qué es lo que más interesó de Gegant a Marta Cervera, periodista de El Periódico, que sigue el Grec desde hace una década? Ella, más allá del texto, reconoce las interpretaciones de todo el equipo: “Todas están muy bien.” Para Santi Fondevila, el actual decano activo de la crítica en Barcelona, con unos cuarenta Grecs a sus espaldas, y hoy crítico en el Ara, buena parte del mérito es del protagonista: Josep Maria Pou. Marta Vives, de Catalunya Ràdio, incide: “las réplicas de una Clàudia Benito en estado de gracia”. Por otro lado, el espectáculo internacional que más ha conmovido es Medea’s kinderen, de Milo Rau. Para Laura Contreras, de La Xarxa TV, este ha sido el mejor espectáculo del Grec: “Por sorprendente, fascinante, sobrecogedor, y a la vez, divertido y entrañable. Una reflexión sobre la violencia, la semilla de las tragedias, la insatisfacción vital y el amor, muy aterradora”. Cervera se suma al entusiasmo, afirmando: “por la originalidad del concepto, por la combinación de humor y horror y por lo bien que lo hacían los niños protagonistas”. Y Juan Carlos Olivares, de La Vanguardia, lo remata: “Me ha confirmado la singularidad militante-artística de Milo Rau”.

Descubrimientos de proximidad y otras sorpresas

La selección de espectáculos de la crítica es diversa. Según Olivares, se programa el Grec buscando, dice: “nombres que suponen una novedad para mí, especialmente los que vienen de fuera” y, al contrario, “no me estimula todo aquello que huele a anticipación de la temporada”. Este año, admite: “de este Grec me quedo con espectáculos que no han venido de tan lejos, algunos, incluso, muy pequeños. Por ejemplo, me ha vuelto a maravillar la singular poética de Alberto Cortés (Analphabet)”, y también aplaude La nit del músic alt y Tu em vas prometre una història d’amor. Fondevila es el que ha premiado con menos coincidencia que el resto. Aparte de Gegant, destaca la película The new gospel de Milo Rau, el Faustus in Africa de Kentridge y Los dos hidalgos de Verona, dirigido por Donellan. También ha querido añadir, aunque no forma parte del Grec, el Cimbelí que ha propuesto Parking Shakespeare. 

Otra de las sorpresas del Grec de este año es la consolidación de La Mula con Manual per a éssers vius, que solo se vio dos días en el CCCB. Piñero advierte que habrá que seguirlos “muy de cerca” y avanza que, aunque volverán diez días a Barcelona en diciembre, “deberían ser más días porque es un espectáculo para ir a ver en familia”. Igualmente tilda Tu em vas prometre una història d’amor, de Helena Tornero, como la sorpresa del festival. Efectivamente, ha sido un título que ha funcionado mucho desde el boca-oreja y, aunque no ha agotado entradas, ha mantenido una notable ocupación en taquilla. Ella la ha recomendado tanto a gente de teatro como a los amigos menos acostumbrados. Afirma: “Puedes pasar un rato muy divertido. A todo el mundo que ha ido, le ha encantado”. Vives añadiría el boca-oreja de Grand Canyon sobre el abuso del poder a través de unos personajes perdedores, víctimas de sus propios sueños: “Joan Carreras está excepcional”.

A pesar de que hay algunos espectáculos (especialmente, los internacionales) con un número de representaciones muy limitado, las trayectorias de los críticos son diversas y solo si alguien ha salido eufórico (o enfadado) de una función puede hacer mover la agenda de los demás para comprobar si coinciden en la valoración. Habitualmente, se prefiere dar proyección a los espectáculos que más han entusiasmado y se dejan para la memoria personal los que no superan las expectativas (el caso de Moeder Courage, posiblemente, estaría en la lista generalizada de decepciones). The brotherhood tampoco ha levantado el entusiasmo de la primera pieza de Carolina Bianchi, Cadela fuerza. Sin embargo, Contreras lo define: “como un espectáculo irregular, con escenas memorables, pero con buenas ideas poco aprovechadas”, confiando en que se podrá ver la tercera parte de la trilogía.

Más allá del teatro

En cuanto a disciplinas, la mayoría de las propuestas que han repetido preferencias son los espectáculos de teatro (de los 90 espectáculos del festival, 44 son de teatro), pero los críticos seleccionados también destacan trabajos como el final de gira del disco Corsé de Clara Peya. Cervera celebra: “fue muy cuidado y con unos invitados magníficos”. Mientras que Vives quedó cautivada por: “una belleza inaudita en un equilibrio perfecto de todas las artes escénicas”, una de las claves de las hermanas Peya en el escenario. Oriol Puig Taulé, que alterna colaboraciones en Núvol, El País y en el programa de radio Tot és comèdia de la Cadena SER, se ha decantado por espectáculos de creación y contemporáneos. Dice: “el lenguaje que más me interesa como crítico y como espectador en general”, indistintamente de si están en escena o espectáculos de calle como el de Interferència 02. Para Piñero, la acción de Marc Salicrú es una fiesta de humor e irreverencia que conjuga Carles Santos, Joan Brossa, la Fura dels Baus y Comediants con un “cóctel” muy arraigado en el teatro de Cataluña y que propone una mirada del siglo XXI. Aclama que este espectáculo de gran formato permita “reapropiarnos de la calle”, de la cultura mediterránea.

Finalmente, en relación con la danza, Juan Carlos Olivares premia U. (un canto) / Save the last dance for me: “He podido descubrir la precisión estética de Alessandro Sciarroni”, un coreógrafo ya muy valorado en el Mercat de les Flors. Cervera destaca: “Una buena combinación de danza y música por separado. Un tratamiento diferente del conjunto vocal que era muy bueno”. Piñero también aplaude al coreógrafo griego Christos Papadopoulos, que ya había visto en un montaje anterior. “My fierce ignorant step es un paso adelante en su minimalismo, más expansivo y alegre. Ha sido la propuesta más interesante de este Grec”. 

En la recta final del Grec, hay dos evidencias más: el cansancio de una agenda exigente y las ganas de que la próxima edición sea aún mejor.

 

EL RANKING

Ibana Piñero, TV3 (7 Grecs, 22 espectáculos en el Grec 2025)

My fierce ignorant step
Manual per a éssers vius
Tu em vas prometre una història d’amor
Interferència 02

 

Laura Contreras, La Xarxa TV (25 Grecs, 15 espectáculos en el Grec 2025)

Medea’s kinderen
Renacimiento
The brotherhood
Forever

 

Marta Vives, Catalunya Ràdio (2 Grecs, 30 espectáculos en el Grec 2025)

Corsé
Gegant
Grand Canyon
Forever
Compto cada passa meva sobre la terra
La nit del músic alt

 

Santi Fondevila, Ara (40 Grecs, 19 espectáculos en el Grec 2025)

Faustus in Africa
Gegant
The new Gospel
Los dos hidalgos de Verona

 

Juan Carlos Olivares, La Vanguardia (32 Grecs, 25 espectáculos en el Grec 2025)

Analphabet
Medea’s kinderen
U. (un canto) / Save the last dance for me
La nit del músic alt
Tu em vas prometre una història d’amor

 

Marta Cervera, El Periódico (10 Grecs, 15 espectáculos en el Grec 2025)

U. (un canto) / Save the last dance for me
Corsé
Medea’s kinderen
Gegant

 

Oriol Puig Taulé, Núvol, El País, Tot és comèdia (8 Grecs, 20 espectáculos en el Grec 2025)

Interferència 02
Renacimiento
The brotherhood
Manual per a éssers vius

 

Jordi Bordes, El Punt Avui / Recomana (22 Grecs, 40 espectáculos en el Grec 2025)

Gegant
Manual per a éssers vius
My fierce ignorant step
Medea’s kinderen

Comparte este contenido