Las estrategias de promoción de la vivienda social recogidas en un libro

La finalidad de la vivienda es ser habitada, y eso puede hacerse de muchas maneras: en régimen de cooperativa de vivienda, compartiendo espacios comunes y servicios de un mismo edificio, en pisos destinados a personas mayores o jóvenes. El libro ‘Gestar-habitar: Estratègies per a l’habitatge social a Barcelona’ recorre los siete tipos de promoción de vivienda pública que se impulsan en la ciudad y analiza todo el proceso de cerca de veinte promociones desde que se concibe y se gesta el proyecto en un solar determinado hasta que se entregan las llaves de los pisos.

17/03/2023 20:28 h

Ajuntament de Barcelona

La publicación Gestar-habitar: Estratègies per a l’habitatge social a Barcelona muestra las iniciativas del Ayuntamiento de Barcelona para incrementar la vivienda pública y asequible. Presenta y detalla con planos y fotografías las características de 23 promociones que se han construido entre el 2015 y el 2023. También se ha entrevistado a los habitantes de las diferentes promociones estudiadas.

El libro propone un recorrido que va desde viviendas de proximidad provisional como las APROP del Raval o de las Glòries hasta las viviendas para personas mayores de Quatre Camins o viviendas públicas de producción industrializada con madera en el barrio del Besòs i el Maresme.

Además de la construcción de viviendas de obra nueva, la publicación también detalla otras medidas municipales como la rehabilitación de fincas de entornos vulnerables o la captación de viviendas para destinarlas a alquiler social.

¿Qué iniciativas estudia el libro?

Promociones de vivienda pública

Adquisición de fincas por tanteo y retracto y rehabilitación

Viviendas de emergencia habitacional

Fundaciones, entidades sin ánimo de lucro y cooperativas de vivienda

Promoción público-privada de viviendas de alquiler

Rehabilitación de fincas de entornos vulnerables

Programas sociales de vivienda en colaboración con el mercado privado

Etiquetas asociadas a la noticia