Registro censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad

¿Qué debes saber?

Si tienes una mascota, la debes inscribir en el Registro censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad.

Es un trámite obligatorio que tienen que hacer las personas propietarias de perros, gatos, hurones y otros animales salvajes en cautividad.

MUY IMPORTANTE:

Previamente a la inscripción en el Registro censal, es necesario que el animal cumpla los requisitos de admisión, como estar identificado electrónicamente con un microchip homologado y haber obtenido el documento sanitario que facilitan los veterinarios y veterinarias desde el país de origen del propietario o propietaria del animal.

Además, en los espacios públicos, los animales tienen que llevar una placa identificadora adaptada al collar, donde tiene que constar el nombre del animal y los datos de la persona responsable.

Es necesario actualizar los datos censales cuando el animal cambia de domicilio y darlo de baja en caso de defunción.

En el caso de poseer un perro considerado potencialmente peligroso, hay que obtener adicionalmente la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

¿Qué propósito cumple esta autorización?

Es obligatorio inscribir a los animales de compañía en el Registro censal para fomentar su tenencia responsable y evitar las pérdidas y los abandonos.

Además, es un trámite importante, ya que:

  • En caso de pérdida o robo se agilizan los trámites de recuperación del animal.
  • La devolución del animal perdido puede hacerla directamente la persona que lo ha encontrado.
  • El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona podrá ponerse en contacto inmediatamente con las personas propietarias de los animales perdidos e identificados.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  1. Requisitos de la persona propietaria del animal
  • Tener 16 años o más.
  • Estar inscrita en el padrón municipal de habitantes.

 

  1. Requisitos del animal
  • Estar identificado con microchip o tatuaje.
  • Tener un documento de identificación, entregado por el veterinario o veterinaria que implanta el microchip.

¿Cuál es el coste de este trámite?

La TASA es de 38 euros, si no cumples con los requisitos de exención de pago.

¿Cuál es la vigencia de este trámite?

Este trámite NO CADUCA.

¿Qué consejos y sugerencias pueden ayudarme?

  • Estarán exentas del pago de la tasa:
    • Las personas con discapacidad visual que tengan un perro lazarillo.
    • Las personas que tengan la Tarjeta Rosa (modalidades gratuita y reducida).
    • Las personas que acrediten una renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.
    • Las personas que acrediten que los animales están identificados con microchip.
  • De acuerdo con los criterios de exención, se recomienda identificar a los animales con un microchip para quedar exentos del pago de la tasa.
  • Las personas exentas del pago de la tasa tienen que presentar igualmente la autoliquidación, aunque el importe que se pague sea de 0 euros.
  • Es obligatorio que registres a tu mascota dentro del plazo de tres meses desde su nacimiento o de treinta días desde la fecha de adquisición.
  • En caso de que el animal se pierda, hay que comunicarlo al Ayuntamiento antes de 48 horas. Si lo han sustraído, además, hay que denunciarlo a la policía.
  • En caso de que se cambie de residencia o se produzca la defunción del animal, hay que comunicarlo al Ayuntamiento donde esté censado antes de treinta días. Si el cambio de residencia es en otro municipio, hay que censarlo de nuevo.
  • También hay que obtener la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Los perros de raza peligrosa deben disponer de seguro de responsabilidad civil y licencia municipal, y en los espacios públicos tienen que llevar correa y bozal.
  • En la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza de Sant Miquel hay servicio de atención presencial en los siguientes idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, árabe, urdú y luenga de signos. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8.30 a 20.00 h (exceptuando el mes de agosto, en que el horario de los sábados es de 9.00 a 14.00 h).

¿Cómo se tramita?

Puedes hacer la inscripción de animales en el Registro censal de animales de compañía acudiendo a la oficina de atención ciudadana de tu municipio. No obstante, la obtención de la hoja de autoliquidación de la tasa y el inicio del trámite puede hacerse de forma telemática (en línea y sin certificado digital), por teléfono o presencialmente, de modo que el procedimiento varía.

Requisitos comunes para todas las modalidades

Documentación e información necesaria

  • Formulario de inscripción en el Registro censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad.
  • Comprobante del pago de la tasa.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona propietaria del animal.
  • Fotocopia del documento acreditativo de identificación del animal.
  • Año de nacimiento del animal.
  • Fecha en que el veterinario o veterinaria puso el microchip al animal (está indicada en la hoja de identificación que entrega el veterinario o veterinaria en el momento de poner el microchip).
  • Número de microchip (se encuentra en una etiqueta adhesiva en la cartilla sanitaria del animal y en la hoja de identificación que entrega el veterinario en el momento de poner el microchip).
  • Documentación necesaria en caso de que la solicitud la haga una persona autorizada
  • Autorización firmada por la persona propietaria.
  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona autorizada.
  • Documentación necesaria para las personas que tienen derecho a exención en el pago de la tasa (según proceda)
  • Fotocopia de la acreditación del microchip o bien fotocopia de la cartilla, con los datos del animal y de la persona propietaria.
  • Datos del animal: nombre, raza, sexo, fecha de nacimiento y código de microchip.
  • Datos de la persona propietaria: nombre, apellidos, DNI, dirección electrónica y teléfonos.
  • En función del caso:
  • Fotocopia de la acreditación de la disminución visual.
  • Fotocopia de la Tarjeta Rosa.
  • Fotocopia de la acreditación de la renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.

Pasos necesarios para su tramitación

  • Una vez recopilada la documentación, efectúa el pago de la tasa asociada (si no estás exento o exenta del pago).
  • Solicita cita previamente en el portal de citas con el Ayuntamiento de Barcelona.
  • Dirígete al lugar indicado y entrega la documentación requerida, la inscripción se hace en el mismo momento. El día de la cita, dirígete al lugar indicado en la cita previa y presenta el ejemplar para el Ayuntamiento de la hoja de autoliquidación y la documentación requerida para dar de alta a tu animal de compañía.

Pasos necesarios para la tramitación telemática

Una vez recopilada la documentación, rellena el formulario. Debes acceder al formulario de solicitud, rellenarlo, confirmar los datos e imprimirlo (el formulario está disponible en catalán y castellano).

Pasos necesarios para la tramitación telefónica

Una vez recopilada la documentación, llama, facilita los datos.

Si llamas desde la ciudad de Barcelona, debes hacerlo al 010. En la misma llamada, debes facilitar los datos de la persona titular y los del animal.

La atención telefónica está disponible en inglés, francés, catalán y castellano.

Pasos necesarios para la tramitación presencial

Una vez recopilada la documentación y tras haber solicitado cita previa en el portal de citas con el Ayuntamiento de Barcelona, dirígete a la oficina de atención ciudadana que hayas escogido:

¿Quieres saber más?

¿Qué otros trámites vinculados importantes debo conocer?

En caso de tener un animal considerado potencialmente peligroso, además de inscribirlo en el Registro censal de animales de compañía, hay que obtener:

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.