Empadronamiento

Cuando vengas a vivir a Barcelona, debes registrarte en el padrón de habitantes de la ciudad.

El padrón municipal de habitantes es el registro en el que están inscritas las personas que viven habitualmente en una ciudad o pueblo (municipio) y forman su población.

El acto de inscribirse o darse de alta en esta lista o padrón se denomina empadronamiento.

Todas las personas están obligadas a empadronarse, y es un trámite esencial porque da acceso a determinados derechos y porque es un requisito indispensable para hacer muchos otros trámites.

Cuando se hace por primera vez, se recibe un documento que se llama volante de residencia, que es un justificante del registro que emite el Ayuntamiento.

Existe otro documento, el volante de convivencia, que acredita dónde y con quién está empadronada una persona en el momento de la solicitud. Este documento a veces es necesario para efectuar otros trámites si necesitas acreditar con quién convives, como, por ejemplo, para la preinscripción y la matriculación de tu hijo o hija en centros educativos.

Aquí te mostramos los trámites referidos al padrón municipal de habitantes de Barcelona. En otras ciudades y pueblos cercanos, el procedimiento será similar.