Inscripción en el Registro censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad

Updated 09/2021

Inscripción de animales de compañía en el registro censal municipal

Vocabulary
  • ¿Qué debes saber?
  • ¿Cómo debes hacer el trámite?

La TASA es de 38 EUROS (hay casos exentos del pago)

NO CADUCA

Se tienen que censar al cabo de TRES MESES DE SU NACIMIENTO O UN MES DESPUÉS DE LA FECHA DE ADQUISICIÓN

Se puede tramitar PRESENCIAL, TELEMÁTICA O TELEFÓNICAMENTE

¿Qué es?

Es el trámite obligatorio que tienen que hacer las personas propietarias de perros, gatos, hurones y otros animales salvajes en cautividad para inscribirlos en el Registro censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad.

¿Qué es importante saber?

Previamente a la inscripción en el Registro censal, es necesario que el animal cumpla los requisitos de admisión, como estar identificado electrónicamente con un microchip homologado y haber obtenido el documento sanitario que facilitan los veterinarios o veterinarias desde el país de origen de la persona propietaria del animal. Recuerda que es necesario actualizar los datos censales cuando el animal cambia de domicilio y darlo de baja en caso de defunción.

Además, en los espacios públicos, los animales tienen que llevar una placa identificadora adaptada al collar, donde tiene que constar el nombre del animal y los datos de la persona responsable.

En el caso de poseer un perro considerado potencialmente peligroso, hay que obtener adicionalmente la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos

También puedes consultar el web de trámites del Ayuntamiento (disponible en catalán y castellano).

¿Por qué es importante solicitarla?

Es obligatorio inscribir a los animales de compañía en el Registro censal para fomentar su tenencia responsable y evitar las pérdidas y los abandonos.

Además, es un trámite importante, ya que:

  • En caso de pérdida o robo se agilizan los trámites de recuperación del animal.
  • La devolución del animal perdido puede hacerla directamente la persona que lo ha encontrado.
  • El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona podrá ponerse en contacto inmediatamente con las personas propietarias de los animales perdidos e identificados.
¿A quién se dirige?

Se dirige a todas las personas propietarias de animales de compañía y animales salvajes en cautividad.

¿Quién debe solicitarla?

La presentación de la solicitud debe realizarla la persona propietaria del animal, que tiene que ser mayor de edad, o una persona representante debidamente acreditada.

¿Qué requisitos se deben cumplir?
Requisitos de la persona propietaria del animal
  • Ser mayor de edad.
  • Estar inscrita en el padrón municipal de habitantes.
Requisitos del animal
  • Estar identificado con microchip o tatuaje.
  • Tener un documento de identificación, entregado por el veterinario o veterinaria que implanta el microchip.
¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

Ayuntamiento de Barcelona - Ecología, Urbanismo y Movilidad

¿Qué consejos y sugerencias podrían ayudarte?
  • Estarán exentas del pago de la tasa:
    • Las personas con discapacidad visual que tengan un perro lazarillo.
    • Las personas que tengan la Tarjeta Rosa (modalidades gratuita y reducida).
    • Las personas que acrediten una renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.
    • Las personas que acrediten que los animales están identificados con microchip.
  • De acuerdo con los criterios de exención, se recomienda identificar a los animales con un microchip para quedar exentos del pago de la tasa.
  • Las personas exentas del pago de la tasa tienen que presentar igualmente la autoliquidación, aunque el importe que se pague sea de 0 euros.
  • En caso de que el animal se pierda, hay que comunicarlo al Ayuntamiento antes de 48 horas. Si lo han sustraído, además, hay que denunciarlo a la policía.
  • En caso de que se cambie de residencia o se produzca la defunción del animal, hay que comunicarlo al Ayuntamiento donde esté censado antes de treinta días. Si el cambio de residencia es en otro municipio, hay que censarlo de nuevo.
  • También hay que obtener la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Los perros de raza peligrosa deben disponer de seguro de responsabilidad civil y licencia municipal, y en los espacios públicos tienen que llevar correa y bozal.
  • En la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza de Sant Miquel hay servicio de atención presencial en los idiomas siguientes: catalán, castellano, inglés, francés, árabe y urdú, y en luenga de signos. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8.30 a 20.00 h (exceptuando el mes de agosto, en que el horario de los sábados es de 9.00 a 14.00 h).
¿Qué otros trámites vinculados debes conocer?

En caso de tener un animal considerado potencialmente peligroso, además de inscribirlo en el Registro censal de animales de compañía, hay que obtener:

¿Cómo debes hacer el trámite?

Puedes hacer la inscripción de animales en el Registro censal de animales de compañía acudiendo a la oficina de atención ciudadana de tu municipio. No obstante, la obtención de la hoja de autoliquidación de la tasa y el inicio del trámite puede hacerse de forma telemática (en línea y sin certificado digital), por teléfono o presencialmente, de manera que el procedimiento varía.

Selecciona el canal que te parezca más adecuado para visualizar los pasos que deberás seguir.

Online
Telephone
En persona

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Rellena el formulario y recopila la documentación

Debes acceder al formulario de solicitud, rellenarlo, confirmar los datos e imprimirlo. 

El formulario de solicitud está disponible únicamente en catalán y castellano.

Antes de iniciar la solicitud, consulta y prepara la documentación que te requerirán. 

Documentación
  • Formulario de inscripción en el Registro censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad.
  • Comprobante del pago de la tasa.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona propietaria del animal.
  • Fotocopia del documento acreditativo de identificación del animal.
Datos que hay que tener a mano en el momento de la solicitud
  • Año de nacimiento del animal
  • Fecha en que el veterinario o veterinaria puso el microchip al animal. Está indicada en la hoja de identificación que entrega el veterinario o veterinaria en el momento de poner el microchip.
    • Número de microchip
    • Se encuentra en una etiqueta adhesiva en la cartilla sanitaria del animal y en la hoja de identificación que entrega el veterinario o veterinaria en el momento de poner el microchip.
Documentación necesaria en caso de que la solicitud la haga una persona autorizada
  • Autorización firmada por la persona propietaria.
  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona autorizada.
Documentación necesaria para las personas que tienen derecho a exención en el pago de la tasa (según proceda)
  • Fotocopia de la acreditación del microchip o bien fotocopia de la cartilla, con los datos del animal y de la persona propietaria.
    • Datos del animal: nombre, raza, sexo, fecha de nacimiento y código de microchip.
    • Datos de la persona propietaria: nombre, apellidos, DNI, dirección electrónica y teléfonos.
  • En función del caso:
    • Fotocopia de la acreditación de la disminución visual.
    • Fotocopia de la Tarjeta Rosa.
    • Fotocopia de la acreditación de la renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.
Siguiente
Efectúa el pago de la tasa asociada (si no estás exento/a del pago)

El pago de la tasa puedes hacerlo en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras que se indican en la hoja de autoliquidación.

Elige el modo de hacer el pago e imprime los documentos resultantes.

El abono de la tasa se hace una sola vez en toda la vida del animal y tiene un coste de 38 euros.

En el caso de estar exento/a del pago de la tasa, tienes que presentar igualmente la autoliquidación, aunque el importe que se pague sea de 0 euros. En este caso, por lo tanto, puedes concertar directamente la cita previa.

Están exentas del pago de la tasa:

  • Las personas con discapacidad visual que tengan un perro lazarillo.
  • Las personas que tengan la Tarjeta Rosa (modalidades gratuita y reducida).
  • Las personas que acrediten una renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.
  • Las personas que acrediten que los animales están identificados con microchip.
Siguiente
Solicita cita previamente

Para hacer la inscripción de animales en el Registro censal y presentar toda la documentación necesaria, debes concertar cita en cualquier oficina de atención ciudadana. Para hacerlo, accede al portal de citas con el Ayuntamiento de Barcelona

Puedes consultar la documentación necesaria en el primer apartado del proceso (“1. Rellena el formulario y recopila la documentación > Documentación”).

El acceso para solicitar cita previamente está únicamente en catalán y castellano.

Para solicitar la cita, tendrás que elegir la oficina de acuerdo con tus preferencias.

Lugares donde puedes hacer el trámite
  • Oficina de Atención Ciudadana de la plaza de Sant Miquel
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Ciutat Vella
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de L'Eixample
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sants-Montjuïc
  • Oficina de Atención Ciudadana de la Marina
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Les Corts
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Gràcia
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Horta-Guinardó
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Nou Barris
  • Oficina de Atención Ciudadana de Zona Nord
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sant Andreu
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sant Martí

Si te quieres ahorrar desplazamientos, puedes enviar por correo postal el ejemplar para el Ayuntamiento de la hoja de autoliquidación, así como la documentación requerida a la Oficina de Protección de los Animales de Barcelona.

Siguiente
Dirígete al lugar indicado y entrega la documentación requerida La inscripción se hace en el mismo momento

El día de la cita, dirígete al lugar indicado en la cita previa y presenta el ejemplar para el Ayuntamiento de la hoja de autoliquidación y la documentación requerida para dar de alta a tu animal de compañía.

Puedes consultar la documentación necesaria en el primer apartado del proceso (“1. Rellena el formulario y recopila la documentación > Documentación”).

Una vez que se haya validado la documentación presentada, la inscripción de animales en el Registro censal se hace en el mismo momento.

Para acreditar la inscripción, tienes que quedarte el ejemplar para el propietario de la hoja de autoliquidación.

Recuerda que, en caso de tener un perro considerado potencialmente peligroso, debes obtener también la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

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Llama, facilita los datos y recopila la documentación

Si llamas desde la ciudad de Barcelona, debes hacerlo al 010. En la misma llamada, debes facilitar los datos de la persona titular y los del animal.

 

Teléfono de información y tramitación: 010

La atención telefónica está disponible en inglés, francés, catalán y castellano.

Antes de iniciar la solicitud, consulta y prepara la documentación que te requerirán.

Documentación
  • Formulario de inscripción en el Registro censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad.
  • Comprobante del pago de la tasa.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona propietaria del animal.
  • Fotocopia del documento acreditativo de identificación del animal.
Datos que hay que tener a mano en el momento de la solicitud
  • Año de nacimiento del animal
  • Fecha en que el veterinario o veterinaria puso el microchip al animal. Está indicada en la hoja de identificación que entrega el veterinario o veterinaria en el momento de poner el microchip.
  • Número de microchip
    • Se encuentra en una etiqueta adhesiva en la cartilla sanitaria del animal y en la hoja de identificación que entrega el veterinario o veterinaria en el momento de poner el microchip.
Documentación necesaria en caso de que la solicitud la haga una persona autorizada
  • Autorización firmada por la persona propietaria.
  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona autorizada.
Documentación necesaria para las personas que tienen derecho a exención en el pago de la tasa (según proceda)
  • Fotocopia de la acreditación del microchip o bien fotocopia de la cartilla, con los datos del animal y de la persona propietaria.
    • Datos del animal: nombre, raza, sexo, fecha de nacimiento y código de microchip.
    • Datos de la persona propietaria: nombre, apellidos, DNI, dirección electrónica y teléfonos.
  • En función del caso:
    • Fotocopia de la acreditación de la disminución visual.
    • Fotocopia de la Tarjeta Rosa.
    • Fotocopia de la acreditación de la renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.
Siguiente
Recibirás por correo el impreso de autoliquidación de la tasa

Recibirás por correo postal ordinario el impreso de autoliquidación de la tasa ya cumplimentado, para hacer la inscripción en el censo de animales de compañía.

Debes firmar este documento impreso de autoliquidación.

Siguiente
Efectúa el pago de la tasa (si no estás exento/a del pago)

El pago de la tasa puedes hacerlo en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras que se indican en la hoja de autoliquidación.

Elige el modo de hacer el pago e imprime los documentos resultantes.

El abono de la tasa se hace una sola vez en toda la vida del animal y tiene un coste de 38 euros.

En el caso de estar exento/a del pago de la tasa, tienes que presentar igualmente la autoliquidación, aunque el importe que se pague sea de 0 euros. En este caso, por lo tanto, puedes concertar directamente la cita previa.

Están exentas del pago de la tasa:

  • Las personas con discapacidad visual que tengan un perro lazarillo.
  • Las personas que tengan la Tarjeta Rosa (modalidades gratuita y reducida).
  • Las personas que acrediten una renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.
  • Las personas que acrediten que los animales están identificados con microchip.
Siguiente
Solicita cita previamente

Para hacer la inscripción de animales en el Registro censal y presentar toda la documentación necesaria, debes concertar cita en cualquier oficina de atención ciudadana. Para hacerlo, accede al portal de citas con el Ayuntamiento de Barcelona.

Puedes consultar la documentación necesaria en el primer apartado del proceso (“1. Llama, facilita los datos y recopila la documentación > Documentación”).

El acceso para solicitar cita previamente está únicamente en catalán y castellano.

Para solicitar la cita, tendrás que elegir la oficina de acuerdo con tus preferencias.

Lugares donde puedes hacer el trámite
  • Oficina de Atención Ciudadana de la plaza de Sant Miquel
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Ciutat Vella
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de L'Eixample
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sants-Montjuïc
  • Oficina de Atención Ciudadana de la Marina
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Les Corts
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Gràcia
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Horta-Guinardó
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Nou Barris
  • Oficina de Atención Ciudadana de Zona Nord
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sant Andreu
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sant Martí

Si te quieres ahorrar desplazamientos, puedes enviar por correo postal el ejemplar para el Ayuntamiento de la hoja de autoliquidación, así como la documentación requerida a la Oficina de Protección de los Animales de Barcelona.

Siguiente
Dirígete al lugar indicado y entrega la documentación requerida La inscripción se hace en el mismo momento

El día de la cita, dirígete al lugar indicado en la cita previa y presenta el ejemplar para el Ayuntamiento de la hoja de autoliquidación, así como la documentación requerida para dar de alta a tu animal de compañía.

Puedes consultar la documentación necesaria en el primer apartado del proceso (“1. Solicita cita previa y recopila la documentación > Documentación).

Una vez que se haya validado la documentación presentada, la inscripción de animales en el Registro censal se hace en el mismo momento.

Para acreditar la inscripción, debes quedarte el ejemplar de la hoja de autoliquidación.

Recuerda que, en caso de tener un perro considerado potencialmente peligroso, debes obtener también la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

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Solicita cita previamente y recopila la documentación

Para poder obtener la solicitud y el impreso de autoliquidación para la inscripción de animales en el Registro censal, tienes que concertar cita en cualquier oficina de atención ciudadana. Para hacerlo, accede al portal de citas con el Ayuntamiento de Barcelona

El acceso para solicitar cita previamente está únicamente en catalán y castellano.

Para solicitar la cita, tendrás que elegir la oficina de acuerdo con tus preferencias.

Lugares donde puedes hacer el trámite
  • Oficina de Atención Ciudadana de la plaza de Sant Miquel
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Ciutat Vella
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de L'Eixample
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sants-Montjuïc
  • Oficina de Atención Ciudadana de la Marina
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Les Corts
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Gràcia
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Horta-Guinardó
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Nou Barris
  • Oficina de Atención Ciudadana de Zona Nord
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sant Andreu
  • Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sant Martí

Antes de iniciar la solicitud, consulta y prepara la documentación que te requerirán.

Documentación
  • Formulario de inscripción en el Registro censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad.
  • Comprobante del pago de la tasa.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona propietaria del animal.
  • Fotocopia del documento acreditativo de identificación del animal.
Datos que hay que tener a mano en el momento de la solicitud
  • Año de nacimiento del animal
  • Fecha en que el veterinario o veterinaria puso el microchip al animal. Está indicada en la hoja de identificación que entrega el veterinario o veterinaria en el momento de poner el microchip.
    • Número de microchip
    • Se encuentra en una etiqueta adhesiva en la cartilla sanitaria del animal y en la hoja de identificación que entrega el veterinario o veterinaria en el momento de poner el microchip.
Documentación necesaria en caso de que la solicitud la haga una persona autorizada
  • Autorización firmada por la persona propietaria.
  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona autorizada.
Documentación necesaria para las personas que tienen derecho a exención en el pago de la tasa (según proceda)
  • Fotocopia de la acreditación del microchip o bien fotocopia de la cartilla, con los datos del animal y de la persona propietaria.
    • Datos del animal: nombre, raza, sexo, fecha de nacimiento y código de microchip.
    • Datos de la persona propietaria: nombre, apellidos, DNI, dirección electrónica y teléfonos.
  • En función del caso:
    • Fotocopia de la acreditación de la disminución visual.
    • Fotocopia de la Tarjeta Rosa.
    • Fotocopia de la acreditación de la renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.
Siguiente
Dirígete al lugar indicado y solicita el impreso de autoliquidación

El día de la cita, dirígete al lugar indicado en la cita previa, solicita el impreso de autoliquidación de la tasa de inscripción al censo de animales de compañía y el personal te hará la autoliquidación.

Debes facilitar tus datos y los del animal de compañía y firmar los impresos.

  • En el caso de estar exento/a del pago de la tasa, no tienes que efectuar ninguna gestión más. Por lo tanto, en el mismo momento de la cita, tienes que presentar el ejemplar para el Ayuntamiento de la hoja de autoliquidación (aunque el importe sea 0) y la documentación requerida.
    Puedes consultar la documentación necesaria en el primer apartado del proceso (“1. Solicita cita previa y recopila la documentación > Documentación).
    Una vez validada la documentación, el animal quedará inscrito en el Registro censal. Te facilitarán el ejemplar de la hoja de autoliquidación. Por lo tanto, no tienes que hacer ninguna gestión más.
    • Están exentas del pago de la tasa:
      • Las personas con discapacidad visual que tengan un perro lazarillo.
      • Las personas que tengan la Tarjeta Rosa (modalidades gratuita y reducida).
      • Las personas que acrediten una renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.
      • Las personas que acrediten que los animales están identificados con microchip.
  • En caso contrario, tienes que hacer el pago de la tasa y volver posteriormente a la oficina para entregar toda la documentación.
Siguiente
Efectúa el pago de la tasa (si no estás exento/a del pago)

Si no estás exento/a del pago de la tasa, puedes hacer el abono en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras que se indican en la hoja de autoliquidación.

Elige el modo de hacer el pago e imprime los documentos resultantes.

El abono de la tasa se hace una sola vez en toda la vida del animal y asciende a 38 euros.

Siguiente
Solicita cita previamente (si no estás exento/a del pago)

Tras hacer el pago de la tasa, debes volver a pedir cita previamente para ir a la oficina de atención ciudadana para presentar toda la documentación requerida y entregar el ejemplar para el Ayuntamiento de la hoja de autoliquidación. 

Puedes consultar la documentación necesaria en el primer apartado del proceso (“1. Solicita cita previa y recopila la documentación > Documentación). En esta sección puedes encontrar también las oficinas donde se puede hacer el trámite.

Si te quieres ahorrar desplazamientos, puedes enviar por correo postal el ejemplar para el Ayuntamiento de la hoja de autoliquidación, así como la documentación requerida a la Oficina de Protección de los Animales de Barcelona.

El acceso para solicitar cita previamente está únicamente en catalán y castellano.

Siguiente
Dirígete al lugar indicado y entrega la documentación requerida La inscripción se hace en el mismo momento

El día de la cita, dirígete al lugar indicado en la cita previa y presenta el ejemplar para el Ayuntamiento de la hoja de autoliquidación, así como la documentación requerida para dar de alta a tu animal de compañía.

Puedes consultar la documentación necesaria en el primer apartado del proceso (“1. Solicita cita previa y recopila la documentación > Documentación).

Una vez que se haya validado la documentación presentada, la inscripción de animales en el Registro censal se hace en el mismo momento.

Para acreditar la inscripción, debes quedarte el ejemplar de la hoja de autoliquidación.

Recuerda que, en caso de tener un perro considerado potencialmente peligroso, debes obtener también la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.