Saluda de la Alcaldesa

Este 2020 es un año extraño para todos nosotros y todas nosotras. La emergencia sanitaria provocada por la covid-19 nos ha hecho vivir momentos muy difíciles y nuestra ciudad ha sufrido seriamente las consecuencias de esta pandemia. Hemos perdido seres queridos a los que no hemos podido despedir y la crisis sanitaria ha derivado en una grave crisis social y económica que seguramente sea la más importante que vivirá nuestra generación. 

La pandemia ha amplificado problemas que ya existían, como el aumento de las desigualdades, la crisis habitacional o la emergencia climática. Nos ha hecho tomar conciencia de nuestras vulnerabilidades y ha puesto de relieve los retos a que nos enfrentamos y la urgencia de tomar medidas para avanzar hacia una ciudad más saludable, más sostenible y más justa socialmente. Por nuestra salud y por nuestra economía, no podemos esperar más.

Barcelona sigue latiendo. Por eso, reivindicamos nuestras Fiestas de la Mercè y mantenemos todas las actividades culturales, aunque sea en un formato más familiar, respetando siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sin aglomeraciones y con cita previa. Será una fiesta más íntima, pensada para vivirla desde la proximidad. Nos reinventamos y nos adaptamos a esta nueva situación para demostrar al mundo la fuerza de nuestra ciudad y de su gente. 

Es el momento de reivindicar también la cultura, especialmente nuestro talento local que, con sus montajes teatrales, espectáculos de circo y de danza o propuestas escénicas, nos ayudan a repensarnos y a soñar, en un momento en que lo necesitamos más que nunca. Por eso, conscientes de las dificultades que afectan al tejido cultural, este año la ciudad invitada es Barcelona. Es nuestro homenaje a una ciudad que supera todas las adversidades y que en los momentos más duros muestra su coraje, y es también nuestro apoyo concreto a una red cultural que nos necesita a su lado. 

Barcelona no se detiene y La Mercè tampoco. Tenemos la capacidad de hacer frente a uno de los retos más desafiantes que hemos tenido en los últimos años, como es la emergencia sanitaria, económica y social provocada por la covid-19. Tenemos la fuerza y la esperanza necesarias para superar las dificultades que tendremos que afrontar en los próximos meses. No será fácil. Será necesario que sigamos dando lo mejor de nosotros. Solo con la responsabilidad, la colaboración y el esfuerzo de todo el mundo recuperaremos el ritmo de nuestra ciudad. 

Reimaginemos nuestro mundo. Ahora es el momento de mirar hacia adentro, pero también hacia adelante. Aprovechemos las oportunidades que se derivan de la situación actual para replantearnos nuestra manera de vivir: pongamos la vida y los cuidados en el centro y demos prioridad a lo más esencial. Tenemos una ocasión sin precedentes para construir una ciudad de todo el mundo y para todo el mundo. 

Cuidaos y cuidémonos. 

Ada Colau Ballano

Alcaldesa de Barcelona