Un año más, ya tenemos aquí La Mercè para vestir Barcelona de fiesta.
Celebrar La Mercè es celebrarnos a nosotros mismos y mismas.
Celebrar nuestros valores de convivencia, diversidad y solidaridad. Celebrar todos los apellidos de la libertad: la libertad creativa, la libertad de amar, la libertad de disfrutar y de compartir Barcelona. Porque La Mercè es un acto de amor que nos regalamos para iniciar el curso con las pilas cargadas.
Gracias a todos los trabajadores y trabajadoras, artistas, asociaciones, entidades y empresas que hacéis posible que durante estos días nos reencontremos en las calles y las plazas para disfrutar de la cultura barcelonesa en todo su esplendor. Porque sin cultura, Barcelona no sería Barcelona.
Nuestra fiesta también es un momento para reflexionar y mostrar la solidaridad con las personas que más sufren. Por eso, la ciudad invitada es Kiev, que ya hace demasiado tiempo que vive una guerra injusta. Por unos días, soñaremos, todos y todas, en un escenario de paz.
Este año tenemos a una pregonera excepcional, Najat El Hachmi, una escritora que ya es todo un referente de la literatura catalana. Y disfrutaremos del maravilloso cartel de Chamo San, que muestra la riqueza, la vitalidad y la alegría de los barceloneses y las barcelonesas cuando nos unimos para conseguir lo que nos proponemos.
Barcelona la hacemos entre todos y todas. Por eso, La Mercè es una fiesta de todo el mundo y para todo el mundo. Disfrutemos de estos días con orgullo y también con respeto por las otras personas. Demostremos los valores que han hecho grande Barcelona: hagamos de La Mercè un ejemplo de civismo y felicidad, donde no tienen lugar la intolerancia ni ningún tipo de violencia. Demostremos que Barcelona tiene la capacidad, el talento, la confianza y el potencial humano para ser la mejor ciudad para vivir y prosperar.
¡Os invito a disfrutar de La Mercè y a celebrar la mejor Barcelona!
¡Viva La Mercè!
¡Viva Barcelona!
Jaume Collboni Cuadrado
El Alcalde de Barcelona