Sala de armas
Sala de armas
En 1962, Frederic Marès cedió al Ayuntamiento de Barcelona una colección de armas para la creación del Museo Militar de Montjuïc. Junto con las colecciones municipales, estas colecciones formaron la mayor parte del nuevo centro museístico. La colección de armas estaba compuesta por más de 300 ejemplares: ballestas, lanzas, arcabuces, pistolas, pólvoras, cascos, escudos, espadas y puñales de los siglos XVI al XIX.
El origen de esta colección se sitúa hacia 1920, aunque todo parece indicar que la adquisición más destacada, en 1960, fue la de la mayor parte de piezas de la colección de armas de Josep Moragas. Este anticuario y coleccionista había proporcionado piezas al barcelonés Josep Estruch, quien, a finales del siglo XIX, llegó a poseer una de las mejores colecciones de armas privadas, que luego pasó a formar parte del Musée de l'Armée de París.
Tras el cierre del Museo Militar de Montjuïc en 2009, la colección de armas de Frederic Marès pasó a formar parte de nuestro museo. En esta sala se presenta una selección representativa: en las vitrinas inferiores, alrededor de 50 espadas y espadas y, en la superior, cascos, piezas de armadura, una selección de escopetas, pistolas, un arcabuz, fusiles y un juego de polvorines. En la mesa expositora central se sitúa un grupo de pistolas entre las que destacan las de producción catalana del siglo XVIII y las del sistema Lefacheux del siglo XIX. Finalmente, en la vitrina que cierra la sala se encuentran ballestas de caza centroeuropeas con expresiva marquetería.
Colecciones
Colección de pistolas catalanas