Premsa

Sarrià i Barcelona 1921. Vers la ciutat metropolitana

05.11.21

El proper 5 de novembre a les 17 hores s’inaugura a MUHBA Vil·la Joana l’exposició Sarrià i Barcelona, 1921. Cap a la ciutat metropolitana, ideada i creada pel Museu d’Història de Barcelona, a petició del Districte de Sarrià – Sant Gervasi. Aquesta exposició s’emmarca en les activitats organitzades amb motiu del centenari de la agregació del poble de Sarrià a la ciutat de Barcelona.

Alimentar Barcelona. Ciutat, proveïment i salut

13.10.21

L’exposició, ideada i organitzada pel MUHBA a partir de les recerques sobre el proveïment de la ciutat i sobre la salut dels seus habitants al llarg de la història, s’emmarca en el conjunt d’actes que es celebren a la Setmana de l’Alimentació Sostenible, organitzada per l’Ajuntament de Barcelona com a Capital Mundial de l’Alimentació Sostenible 2021.

Barcelona & Fútbol. El gran juego social del siglo XX

El MUHBA Museo de Historia de Barcelona abre la exposición Barcelona & Fútbol. El gran juego social del siglo XX en el MUHBA Oliva Artés. Barcelona & fútbol es un proyecto de la línea de investigación del MUHBA sobre los verbos básicos de la historia urbana: proveer, alimentar, trabajar, habitar, cuidar, escolarizar, jugar, luchar, gobernar, etc.

Harry Walker: obreros y vecinos en lucha

El pedazo de tierra donde en 1954 se instala la empresa automovilística Harry Walker sintetiza lo mejor del pasado de Barcelona: una historia de desafío, de abnegación y de lucha. También, de frustraciones y de esperanzas derrotadas; de propuestas que dibujaban futuros alternativos en nuestro presente que no se llegaron a cumplir.

Barcelona Flashback. Kit de historia en 100 objetos

El Museo de Historia de Barcelona abre la exposición Barcelona Flashback. Kit de historia en 100 objetos. El arte de traspasar el espejo y explorar la ciudad en una hora. Barcelona en una hora: testimonios, relatos, recorridos, conexiones y patrimonios, punto de partida de formas alternativas de visita urbana. Método de lectura histórica para interrogar a la ciudad, desde los romanos hasta el siglo XXI y con las mejores piezas de la colección, y para interpretar sus patrimonios y paisajes.

Barcelona capital mediterránea

El proyecto Barcelona capital mediterránea aborda la trayectoria de la ciudad y el vínculo con el mar como motor de su historia, con la exposición La metamorfosis medieval, siglos XIII-XV en el Saló del Tinell, y como contrapunto de nuestros días en La conquista del litoral, del siglo XX al siglo XXI, en la capilla de Santa Àgata.

La herida de Hipercor. Barcelona 1987

La herida de Hipercor. Barcelona 1987 es una exposición-memorial que forma parte del programa de evocación y conmemoración del trigésimo aniversario del atentado de Hipercor iniciado en junio de 2017 con un acto ciudadano que expresaba el respeto y solidaridad del gobierno de Barcelona hacia las víctimas. El 19 de junio de 1987, cuando pasaban ocho minutos de las cuatro de la tarde, un coche bomba explotó en la primera planta del parking de los almacenes Hipercor de Sant Andreu.

Imágenes para creer. Católicos y protestantes en Europa y Barcelona, siglos XVI-XVIII

En la Europa de la edad moderna, sacudida por los conflictos religiosos, Barcelona figuró entre las capitales de la Contrarreforma o reforma católica. La huella de iglesias y conventos en el espacio urbano es, todavía hoy, un vestigio visible de la intensa transformación del tejido social y cultural de la ciudad a lo largo de los siglos XVI-XVIII. En parte, como resultado del control social formal, con la implantación de una Inquisición renovada y la represión subsiguiente.

Fiesta Verdaguer 2017

En 1952, en pleno franquismo, se conmemoraba el 50 aniversario de la muerte del poeta Jacint Verdaguer. En ese momento, Folgueroles y Barcelona iniciaron o consolidaron unos rituales en torno al nacimiento y la muerte del poeta que han perdurado hasta ahora. En ese contexto se puso el embrión que culminaría en la creación de los dos museos verdaguerianos en la década de 1960.

Je vous offre las oiseaux - Os ofrezco los pájaros, una instalación para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Comisionado de Programas de Memoria ha querido conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tiene lugar el 27 de enero, con la apertura de una instalación artística en la Capilla de Santa Ágata / MUHBA Plaça del Rei y de una conferencia de su autora, Marta Marín-Dòmine, que muestra las tensiones entre la memoria y el paisaje, tomando como punto de referencia el campo de Auschwitz-Birkenau.

Exposición ‘Primeros Campesinos/Bcn. La gran innovación de hace 7.500 años’

El debate sobre la obtención, el reparto social y las pautas de consumo de alimentos es fundamental, tanto a escala local como global, para imaginar el futuro humano. En el marco de los estudios históricos sobre el abastecimiento alimentario que impulsa el MUHBA, "Primeros Campesinos BCN. La gran innovación hace 7.500 años "se adentra en las comunidades agrarias formadas en el neolítico a raíz de la domesticación de plantas y de animales. La gran innovación, surgida en Oriente Próximo, llegó al llano de Barcelona hace unos 7.500 años ...

Exposición ‘La Casa Gralla. El periplo de un monumento’

La casa Gralla fue una de las más admiradas de Barcelona por la ornamentación escultórica renacentista que desde el siglo XVI embellecía la fachada. No se salvó del declive en los últimos tiempos en manos de la nobleza ni del derribo, aunque la fachada estuvo a punto de mantenerse como entrada monumental de la calle Duque de la Victoria que se abría para la promoción inmobiliaria.

Exposición laboratorio ‘Interrogar el eje de Pere IV’

MUHBA OLIVA ARTÉS acoge las salas del Museo de Historia de Barcelona destinadas a explicar la ciudad contemporánea y debe ser el gran espacio de Barcelona para explicar la metrópoli de nuestro tiempo.

Mientras no se haga la segunda fase de las obras de acondicionamiento, cuenta desde el pasado mes de mayo con la exposición estable "Interrogar Barcelona. De la industrialización en el siglo XXI" en su espacio perimetral.

La recuperación de la Sala de Calderas de Can Fabra

En Cataluña, se han conservado un número relativamente elevado de máquinas de vapor industriales. En cambio, el número de instalaciones de calderas que han llegado hasta nuestros días es muy inferior.

La recuperación de la Sala de Calderas de Can Fabra, tanto por sus dimensiones como por la documentación relativa a su trayectoria, que el MUHBA ha conservado, es una aportación importante que permite avanzar en el conocimiento de la evolución y las funciones de estas instalaciones.

Domus romana de la calle Avinyó, 15.

Con esta domus -que se encuentra en el subsuelo de la finca de la calle de Avinyó número 15- se recupera un nuevo centro para la ciudad en el marco del Plan Barcino, con un doble objetivo: ilusionar a la ciudadanía con la arqueología, y hacer presente la Barcino romana en la Barcelona del siglo XXI.

Barcelona en la antigüedad tardía. El cristianismo, los visigodos y la ciudad

El Conjunto Monumental de la plaça del Rei tiene 4.000 m2 de superficie de los que aún había una parte importante que no era visitable. Con este proyecto se pretende completar el recorrido arqueológico actual y recuperar para la visita pública 310 m2 del yacimiento, así como exponer 120 piezas fechadas entre el siglo IV y el siglo VII, encontradas en las excavaciones realizadas en toda la ciudad.

MUHBA El Call. Los judíos en la Barcelona medieval

El proyecto da a conocer la historia y el patrimonio del barrio judío medieval barcelonés, a partir de un amplio proyecto de investigación desarrollado por el MUHBA en los últimos años, con una docena de especialistas implicados.

MUHBA Vil·la Joana. La Casa Verdaguer de la Literatura

El proyecto Vil·la Joana, Casa Verdaguer de la Literatura se propone mostrar la intensa relación de la ciudad de Barcelona con la imaginación literaria y con todo lo que se deriva: las proyecciones académicas, las sociales, las ideológicas o las industriales tanto como la creación de un imaginario sólido y característico, de singular eficacia en la construcción de la ciudad contemporánea.

Presentación del Proyecto QR Gótico Ruta Judería

Los comerciantes de la Asociación de comerciantes de la judería de Barcelona se han apuntado a la idea de dar a conocer la historia del barrio gótico, proyectar una imagen positiva de la ciudad y fortalecer el asociacionismo con este pequeño regalo, los barceloneses en particular y para el mundo en general. QrGótico propone al usuario una ruta cultural para recorrer la ciudad y a los comerciantes propone un nuevo modelo de negocio. Una estrategia creativa para acercarse al público y promover el comercio de proximidad con valor añadido.

El Món del 1714

Des d'una perspectiva inusual, situant el tema en un món de múltiples civilitzacions i cultures cada cop més connectades per via marítima, l'exposició aborda l'impacte del conflicte successori a la monarquia hispànica a l'alba del segle XVIII, vist des de Barcelona, capital de l'impuls constitucional i mercantil de Catalunya.

Periferias urbanas, donde la ciudad perdía el nombre. Barcelona, 1947-1985

La primera visión de la ciudad que se expandía a pesar de la difícil posguerra la construyeron los fotógrafos; más que una voluntad artística, era una voluntad de conocimiento y una toma de posición cívica. El retrato de la Barcelona del crecimiento sin democracia fue seguido después por las palabras de los escritores y de los analistas y por el compromiso de la actuación política, sindical, parroquial y vecinal clandestina.

Barcelona y los intérpretes

El MUHBA, con la primera edición de los 30 Minutos de Música en el Museo, en colaboración con la Fundación Mas i Mas en agosto pasado, se convirtió en el espejo sonoro de la ciudad, estudiando y recuperando el patrimonio musical barcelonés de una época muy concreta, de finales del s. XIX a principios del s. XX. Con ese ciclo pudimos descubrir la importancia de las interrelaciones establecidas entre los músicos locales y la realidad musical fuera de nuestras fronteras. Barcelona vivió en aquel tiempo un momento cultural extraordinario: crecía sin parar porque se abría al mundo.

El ingenio de postguerra. Microcoches de Barcelona

El sector de la automoción, que ha sido una de las bases de la Barcelona industrial del siglo XX, se formó durante el primer tercio de siglo. En las duras condiciones de la posguerra y el primer franquismo, el ingenio y el saber hacer de trabajadores y emprendedores -el factor humano-fueron fundamentales para mantener el potencial de un tejido productivo versátil y flexible.

30 Minutos de Música en el Museo

Este ciclo, los 30 Minutos de Música en el Museo -una coproducción entre el MUHBA y la Fundación Mas i Mas-, pretende embriagarnos con la belleza de la música de cámara, descubrirnos los magníficos intérpretes con los que contamos en Barcelona y, lo más importante de todo, darnos a conocer el vínculo existente entre estos tres ejes: música, historia y ciudad.

Indianes, 1736-1847. Els orígens de la Barcelona industrial

Els inicis de la industrialització a Barcelona estan molt lligats a les indianes, unes teles de cotó estampat d'origen asiàtic. La capital catalana va esdevenir un dels principals productors d'aquest producte a Europa a finals del segle XVIII. L'exposició "Indianes, 1736-1847. Els orígens de la Barcelona industrial", al Museu d'Història de Barcelona, ens convida a submergir-nos, a través de l'exposició de 124 peces originals, en unes teles que mostren la creativitat que hi havia en aquell moment a la ciutat.

Imaginary/BCN. La mirada matemática, las artes y el patrimonio

Esta exposición pone de relieve las relaciones entre las matemáticas y el arte. De un limón a un colibrí, de un corazón a una espiral fantástica, de las pinturas de Ferrer Bassa a los ritmos góticos del Tinell y el monasterio de Pedralbes, de la mecánica del Reloj de los Flamencos de la catedral a las estaciones de metro y los mosaicos de las casas, la exposición propone una mirada a las formas bellas y al patrimonio de Barcelona a través de múltiples diálogos interactivos entre sus elementos.

La puerta de mar y las termas portuarias de Barcino

Una minuciosa intervención arquitectónica permite poner en valor y visualizar un tramo de 17 metros de muralla romana del siglo IV, un conjunto termal del siglo I, así como unos techos del edificio del siglo XIX.
El nuevo centro cívico del Pati llimona: cerca de 800m2 más de espacios para el uso ciudadano y más patrimonio histórico descubierto.

Laboratorio MUHBA: Coleccionamos la ciudad

Bienvenidos al Museo por dentro. En las salas no encontraréis una exposición convencional, sino una instalación que remite a los trabajos del MUHBA en la vertiente de creador de colecciones y de nuevos espacios patrimoniales. Esta tarea, unida a su otra vertiente de constructor de relatos a partir de la investigación histórica, tiene que dar un nuevo impulso en el museo como espejo de Barcelona. Ampliar el repertorio de la Colección de Historia de Barcelona del MUHBA resulta inviable sin la colaboración de la sociedad, en especial con respecto a los dos últimos siglos.

La revolució de l'aigua a Barcelona. Aigua corrent i ciutat moderna, 1867-1967

La mostra se centra en els darrers cent anys, del 1867 al 1967, i explica tot un seguit de innovacions decisives que han multiplicat radicalment la disponibilitat de l'aigua pels ciutadans barcelonins. Aquesta transició ha culminat amb la conquesta de l'aigua pel seu ús i gaudi a l'àmbit domèstic, tot modificant radicalment la vida quotidiana dels habitants de Barcelona.

Murals sota la lupa. Les pintures de la capella de Sant Miquel

El MUHBA Museu d'Història de Barcelona ha posat el punt de mira en el conjunt mural de la capella de Sant Miquel del monestir de Pedralbes per aprofundir en l'estudi i garantir la conservació d'una obra creada fa gairebé set segles, quan el nou corrent pictòric que es difon des de Florència i altres ciutats de la península Itàlica arriba a la dinàmica Barcelona del tres-cents, amb els seus grans edificis gòtics en construcció.

Domus romana y silos medievales del carrer de la Fruita

Un nuevo espacio arqueológico de primera orden, donde conviven, en un mismo yacimiento, vestigios de la Barcino romana del siglo IV y restos de los siglos XIII-XIV de un casal del Call, el barrio judío de la Barcelona medieval.

La belleza cura

Una visita breve e intensa al Monasterio de Pedralbes para satisfacer el deseo de conocer y el anhelo de belleza.

Exposición Barcelona y los Juegos Florales, 1859. Modernización y romanticismo

El 150º aniversario de la 'restauración' de los Juegos Florales de Barcelona es la ocasión de un proyecto expositivo que, tratando de rescatar aquel célebre episodio de la anécdota y del tópico, quiere contribuir a reubicarlo en la compleja dinámica de acciones y de representaciones que, como en el caso de otras ciudades entonces, acompañaban la inminencia de la nueva Barcelona burguesa de Cerdà y el Eixample.

Barcelona connectada, ciutadans transnacionals. Creixements migratoris i pràctiques urbanes

Un projecte en construcció i una exposició que aborda les pràctiques transnacionals dels barcelonins més recents, en cerca de nous conceptes per explorar els canvis històrics relacionats amb les migracions.
Una mostra que reflexiona sobre algunes innovacions en la vida urbana d‟aquesta darrera dècada d'intensa aportació humana i sobre el dia a dia en les relacions pràctiques, agrupades en cinc àmbits: "Imaginaris", "Connexions", "Intimitats", "Negocis" i "Asimetries".

Barraques. La ciutat informal

El barraquisme, un fenomen urbà de primera magnitud a Barcelona des de principis del segle XX, fins gairebé els Jocs Olímpics, creà una vertadera "ciutat informal" al costat dels nuclis antics, de l'Eixample i de les diverses formes de creixement de la perifèria urbana. Aquesta ciutat informal s'estengué per la muntanya de Montjuïc, pel front marítim, per alguns espais intersticials del propi Eixample i pels turons que envoltaven la ciutat.

Barcelona en gòtic

Una jornada que proposa una reflexió sobre la identitat gòtica de Barcelona a l'entorn del nucli històric de la ciutat, a partir dels principals edificis gòtics de la ciutat baixmedieval i de les construccions neogòtiques dels s XIX i XX.
Una aplicació, un innovador recorregut virtual 5D per Ciutat Vella per descobrir els principals elements gòtics de la ciutat a través d'un sistema de visualització virtual en temps real.

Exposició El Jardí medieval del Monestir de Pedralbes

En el marc de Barcelona Ciència 2007, el Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona i el Museu-Monestir de Pedralbes presenten el projecte de recreació d'un hipotètic "jardí medicinal" al claustre del Monestir de Pedralbes.
No es tracta d'una reconstrucció fidel de l'enjardinament històric del claustre d'aquest monestir, sinó de "crear" un "jardí medicinal" a partir d'alguns dels tractats que sobre els "medicaments simples" van tenir més difusió a l'Edat Mitjana.

Exposició L'arqueologia a Barcelona. Un passat amb futur

El Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona (MHCB) és la institució encarregada de l'estudi i la difusió del patrimoni històric de la ciutat.

L'Arqueologia a Barcelona. Un passat amb futur, vol fer partícip i engrescar la ciutadania en l'ús i el gaudi del patrimoni arqueològic de Barcelona.

La mostra s'inscriu dins el programa d'exposicions temporals dedicat a la difusió de la història i que organitza el Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona (MHCB) al Saló del Tinell del Conjunt Monumental de la Plaça del Rei.

Exposició Juan Negrín. Barcelona capital de la República

El Ministeri de Cultura, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), reivindica la trajectòria vital, política i científica de Juan Negrín en el cinquantè aniversari de la seva mort amb l'exposició "Juan Negrín (1892-1956). Barcelona, capital de la República", organitzada per la SECC amb la col•laboració del Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona (MHCB) i el suport de la Fundación Pablo Iglesias i la Fundación Juan Negrín.

Exposición La Primavera Republicana

El Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona (MHCB) con el apoyo del Departamento de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, dentro del Programa para el Memorial Democrático, presenta la exposición "La Primavera Republicana. Barcelona, 1931 - 1939. La muestra es un viaje al tiempo de la esperanza que trajo la II República española la primavera de 1931.

Exposición G.A.T.C.P.A.C. Una arquitectura nueva para una nueva ciudad

El Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona (MHCB) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) presentan la exposición: GATCPAC 1928-1939. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad.

Esta exposición es una reflexión sobre la actividad arquitectónica, cultural y creativa de un grupo de arquitectos que, reunidos bajo el nombre de Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, iniciaron el proceso de modernización de la arquitectura en Cataluña.