Volver

Una de las obras de la exposición vista a través de otra de las obras de la muestra con un gran agujero en el espacio central

Las consecuencias de una mirada, en la exposición "Retracing Oblivion"

La Galería Mayoral acoge obras de los artistas Sandra Gamarra, Francisco 'Taka' Fernández y José Carlos Martinat.

Cuando miramos algo, recibimos cierta cantidad de información visual, pero ¿y si quien mira no es solo un receptor, sino también el creador de una realidad nueva? ¿Qué consecuencias entraña el acto de mirar? Se lo preguntan estos días en la Galería Mayoral tres artistas que, en la exposición "Retracing Oblivion" (Foto: Albert Llibre), emplean la pintura para poner en cuestión las formas dominantes del conocimiento y las estructuras de poder que perpetúan la opresión.

Protagonizan la exposición Sandra Gamarra, Francisco 'Taka' Fernández y José Carlos Martinat, tres creadores que utilizan de maneras diferentes la técnica de la pintura, pero que coinciden en unas obras que acumulan capas y atmósferas y en las cuales lo que se puede ver es tan importante como lo que no.

En la muestra veremos obras que utilizan el paisaje, pero no con el fin de representarlo y basta, sino para inducir lecturas que hacen pensar en el impacto de la actividad humana en el mundo natural, como se puede ver tanto en las obras de Sandra Gamarra como en las de Francisco 'Taka' Fernández.

Escenas aparentemente inmóviles que, vistas de cerca adquieren un movimiento inquietante, imágenes que aluden a los estudios científicos y biológicos sobre la flora y fauna de territorios colonizados y reflexiones sobre la violencia patriarcal y colonial forman parte de las obras que verás en la exposición, en la cual también encontrarás algunas creaciones (de Fernández y Martinat) que toman como punto de partida los paisajes urbanos y la señalización de las calles. Así, restos deteriorados de pintadas y lemas electorales de Alberto Fujimori en las elecciones peruanas de los años noventa forman parte también de las obras de Martinat.

Etéreas, espectrales, intangibles... Así son las imágenes que forman parte de la exposición, una nueva propuesta de una galería barcelonesa que, desde el primer trimestre de este año, suma al espacio expositivo convencional un espacio anexo que está dedicado al arte contemporáneo y a las propuestas más innovadoras.

Si no te quieres perder una exposición que te hará reflexionar sobre el acto de mirar, ven a la Galería Mayoral y no te pierdas "Retracing Oblivion", pero antes consulta en la web toda la información al respecto.

Fecha de publicación: Viernes, 24 mayo 2024
  • Comparte