Volver

Un collage donde aparecen todo tipo de objetos cotidianos sirve para anunciar las actividades

Cosas que hacen cosas: reflexiones sobre los objetos en Fabra i Coats

En el Centre d'Art Contemporani Fabra i Coats han tomado los objetos como centro de interés en el programa de actividades Cosas que hacen cosas, que, hasta el 28 de noviembre, nos propone una aproximación antropológica al mundo de los objetos.

Todas las actividades tienen que ver con dos de las exposiciones que hay ahora mismo en el centro y que se pueden ver hasta el 17 de enero: tono lengua boca, una muestra de las creaciones audiovisuales de la artista neerlandesa Wendelien van Oldenborgh que es la primera retrospectiva que se le dedica internacionalmente. Veréis unas obras que hablan sobre colonialismo y sobre conflictos de raza, género y clase. El programa Cosas que dicen cosas, sin embargo, también tiene que ver con la exposición Cosas que las cosas dicen, donde obras de los y de las artistas Adrià Julià, Annette Kelm, James N. Kienitz Wilkins, Sarah Ortmeyer, Eulàlia Rovira, Francesc Serra i Dimas, Stuart Whipps y Haegue Yang nos hablan sobre unos objetos que dicen mucho sobre la Humanidad y su historia.

¿Verdad que merece la pena dedicar un poco de tiempo a unos objetos que tienen tanta importancia en la vida de los hombres y mujeres? Lo hace el ciclo Cosas que dicen cosas, que se desarrolla en tres ejes: un grupo de lectura en el cual cada semana se leerán y discutirán textos sobre la ontología de los objetos (Decir cosas); una serie de diálogos entre personas de ámbitos diversos que utilizan o se interesan por un mismo tipo de objetos (Hacer cosas); y, finalmente, talleres y acciones que permitan a los y las participantes experimentar de manera física y material con los objetos (Devenir cosas).

Tenéis un buen número de actividades en cada uno de estos apartados, todas de carácter gratuito pero con plazas limitadas, así que necesitaréis hacer reserva. Entre las próximas propuestas de Decir cosas, una sesión el 3 de noviembre a cargo de Francisco Tirado (de la UAB) sobre Los objetos y el acontecimiento: actor-network theory y otra el 10 de noviembre a cargo de Mafe Moscoso (BAU) y Blanca Callén (UVIC/UOC/Elisava) sobre Ecología objetual y animismo especulativo. Prestad atención, pues el 17 y 24 de noviembre habrá dos sesiones más.

Como parte del apartado Hacer cosas, el 29 de octubre tenéis la sesión Objetos temporales / Postales y memoria, un diálogo entre la historiadora del arte María Rosón y el artista Oriol Vilanova; el 12 de noviembre con Objetos (in)orgánicos / Montañas y voces, un diálogo entre el antropólogo Isaac Marrero y la ambientóloga y artista Paula Bruna y el 26 de noviembre con la sesión Objetos artísticos / Materias y estéticas, un encuentro entre las artistas Lúa Coderch y Lucía C. Pino.

Finalmente, en Devenir cosas, tendréis acciones y talleres el 31 de octubre y los días 14, 21 y 28 de noviembre impartidos por colectivos que van desde el grupo de profesionales de la imagen Enmedio o el Taller Estampa, dedicado al audiovisual experimental, hasta la asociación Restarters BCN, que propone alternativas a la obsolescencia programada.

Si os queréis sumergir en un mundo centrado alrededor de los objetos, tenéis una cita con el ciclo Cosas que hacen cosas. Consultad en la web del Centre d'Art Contemporani Fabra i Coats todas las propuestas que incluye.

Fecha de publicación: Martes, 27 Octubre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.