Volver

Observatorio Fabra

Veladas astronómicas en Collserola

Durante el otoño y el invierno, el Observatorio Fabra organiza visitas guiadas a su recinto y observaciones de astros desde su telescopio.

En la vertiente litoral de la sierra de Collserola, el emblemático edificio modernista del Observatorio Fabra lleva más de un siglo escrutando el cielo, el tiempo y los terremotos de Barcelona y sus alrededores. Pasados 115 años desde su inauguración, hoy sigue funcionando y, de hecho, es el cuarto observatorio más antiguo del mundo aún en activo. Las tardes de los viernes y los sábados entre el 25 de octubre y el 30 de mayo, el recinto ofrece visitas guiadas a sus espacios donde se incluye la observación en directo de algún astro desde su telescopio centenario y, por supuesto, unas magníficas vistas de la ciudad.

El edificio es propiedad de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y en su interior custodia elementos e instrumental explicativos de su actividad e historia, desde que fue inaugurado en abril de 1904. Visitarlo equivale a hacer un viaje por la historia de la ciencia catalana y barcelonesa, a la vez que permite descubrir cómo se investiga en los ámbitos de la astronomía, la meteorología y la sismología. La duración y las actividades de la visita varían en función de si se realiza en viernes o en sábado, pero en ambos casos se ofrece la oportunidad de contemplar algún objeto del firmamento desde el gran telescopio refractor, siempre que las nubes no den la lata.

El primer fin de semana de visitas, el telescopio apuntará hacia el majestuoso Saturno y sus anillos. Luego, como en otras ediciones, la Luna es una de las grandes protagonistas de las sesiones, que desde dentro de la cúpula del Fabra nos revela un montón de secretos que no percibimos a simple vista. Otro astro habitual en este tipo de visitas es la estrella doble Albireo, de la constelación del Cisne. Pero en esta edición se incorporan otros objetos no contemplados en años pasados, como son la sorprendente nebulosa de Orión, de la constelación que lleva el mismo nombre, o la estrella Alcíone, uno de los componentes del cúmulo de las Pléyades, entre otros. En el programa encontraréis el calendario detallado de observaciones.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 18 Octubre 2019
  • Comparte