Joves per l’emergència climàtica
Esta microrred invita a los centros de secundaria, bachillerato y ciclos formativos a llevar a cabo una investigación científica sobre aspectos que tengan que ver con los hábitos de la juventud y sobre cómo estos hábitos pueden afectar al cambio climático. Cada curso se presentan diferentes temas a partir de los cuales la juventud se plantea una pregunta por investigar, acompañados de la comunidad científica experta.
A partir de un proceso de investigación, el alumnado participante propone uno o dos compromisos para afrontar el cambio climático, tanto en su propio centro como en la ciudad de Barcelona para plantearlo al Ayuntamiento y hacerle frente.
Durante el proceso de investigación se generan espacios entre la juventud y la comunidad científica experta para intercambiar dudas y resultados. Los resultados finales de la investigación se presentan a la comunidad científica experta y al resto de los jóvenes participantes en un acto de una mañana, antes de que acabe el curso escolar.
-
- Tomar conciencia del impacto del alumnado con respecto al cambio climático a partir de una investigación científica, y que sirva de pretexto para que se cuestionen el estilo de vida.
- Establecer conexiones con la comunidad científica con el fin de generar un sentimiento de pertenencia de la investigación.
-
Al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
-
- Sesión informativa virtual para el profesorado y la comunidad científica experta.
- Sesión virtual de presentación de la comunidad científica experta con el alumnado.
- Trabajo con el alumnado y acompañamiento de la comunidad científica experta en el proceso de investigación.
- Sesión virtual con la comunidad científica experta.
- Presentación de los resultados de la investigación en una sesión presencial con la comunidad científica experta y un grupo pequeño de alumnado representante de su centro.
- Presentación de propuestas de mejora a representantes municipales.
-
- Acompañamiento y seguimiento personalizado en el proceso de investigación, por parte de un representante de la comunidad científica y un técnico o técnica de E+S.
- Dosier de guía para el profesorado.
-
- Hacer que el profesorado participante asista a las sesiones.
- Coordinar la investigación científica del alumnado con el acompañamiento de la comunidad científica experta y técnicos de E+S.
- Presentar los resultados con un grupo de alumnado del grupo clase y velar por llevar a cabo los compromisos propuestos para afrontar el cambio climático en su propio centro, fruto de las investigaciones.
- Recoger información y fotografías para difundirlas y compartirlo en los diferentes canales de comunicación.
Las inscripciones a la formación del curso 2023-2024 actualmente están cerradas.
Sessions de la formació
Primera sessió. Informació per al professorat
Una sessió virtual en què s’expliquen els detalls del procés, els materials per treballar amb l'alumnat a l'aula i resoldre qualsevol dubte. En aquesta sessió s'estableixen els temes de recerca per centre.
Lugar:
virtual
Cuándo:
07/10/2025
Segona sessió. Alumnat i científiques - plantegem la recerca
És una sessió virtual en què l'alumnat coneix el representant de la comunitat científica que té assignat en funció del tema escollit pel centre i serveix com a punt de partida per començar la investigació.
Lugar:
virtual
Cuándo:
28/10/2025
Tercera sessió. Presentació de les recerques
Trobada presencial amb la comunitat científica experta, els representants de l’administració i part de l’alumnat dels centres educatius participants, per exposar la metodologia i els resultats de la recerca, segons la temàtica escollida.
Lugar:
Can Batlló, Bloc 4
Cuándo:
27/05/2026