Marta Rodrigo y la voz con criterios históricos

© Fabiola Llanos
La mezzosoprano Marta Rodrigo.

Con su voz de mezzosoprano, Marta Rodrigo dedica su vida a cultivar la música con criterios históricos, que tiene en cuenta las condiciones en que se interpretaba cuando fue compuesta. Por lo tanto, los instrumentos son de la época o réplicas, y se piensa en las cualidades del sonido del momento histórico. Rodrigo es una cantante que se ha formado en Cataluña, Bélgica y Alemania y forma dúo con el laudista Andreas Martin.

Recientemente han publicado un disco con obra de Ferran Sor, del primer Romanticismo, aunque su zona de confort es la música antigua, Renacimiento y Barroco. En Amor en tiempos de guerra. The Spanish Romantic Song, Martin, especializado en instrumentos de cuerda pulsada con los dedos, ha utilizado una réplica de una guitarra romántica, modelo de René Lacotte, copia de Ferran Sor, que, quizás, si bien atenúa el sonido, a cambio lo endulza, ya que las cuerdas son de tripa y no de metal. El disco es fruto de dos años de conciertos por Alemania, Gales, Canadá e Italia, y por ello el resultado es tan redondo.

La carrera internacional de Rodrigo empezó como solista con la Capella Currende Consort, de polifonía religiosa, y cantó por Bélgica, Holanda y Estonia. En el 2007 lleva a cabo su primera colaboración con el Collegium Vocale Gent (Flandes) y desde entonces es miembro estable de La Hispanoflamenca, de Bart Vandewege, una formación a medio camino entre Flandes y España dedicada a la polifonía religiosa de Carlos V. También es miembro de Musica Reservata de Barcelona, un grupo dedicado exclusivamente a la interpretación de la polifonía religiosa del siglo xvi.

Rodrigo ha realizado incursiones en el terreno operístico y en la música contemporánea. Según apunta, muchos artistas de música antigua pasan en algún momento por la contemporánea porque, en la antigua, la voz se presenta muy desnuda –a menudo a cappella–, tratan mucho la polifonía, cantan sin vibrato y, por lo tanto, se requiere una afinación extremadamente precisa. Por esta razón, especula, los cantantes de este registro son buscados para interpretar contemporánea, porque hay que tener muy buen oído para las relaciones interválicas que aparecen en las nuevas estéticas del siglo xx, en el que la tonalidad ha llegado a su agotamiento.

Sus próximos proyectos la encaminan hacia oriente, donde tiene deseos de descubrir nuevos públicos y nuevas maneras de hacer música.

Aina Vega

Crítica musical

Los comentarios están cerrados.