El Corpus de Barcelona celebrará sus 700 años con una programación virtual

Este no será un Corpus como los de los últimos años. El coronavirus hará que todas las actividades sean telemáticas. Por eso, la fiesta de este año se ha programado en las redes, con un nuevo formato que se ha bautizado como TV Corpus de Butxaca. Se trata de un conjunto de vídeos con un formato televisivo que se irán colgando en el canal de Youtube de Cultura Popular Barcelona hasta el día 14. Habrá cápsulas con curiosidades, entrevistas, mesas redondas y presentaciones que tratarán de temas tan diferentes como los toques de campanas, l’ou com balla, el Séquito Popular o el Corpus del barón de Maldà.

Además, este año estará marcado por los inicios de las celebraciones de los 700 años del Corpus en Barcelona. En este sentido, la programación se ha trabajado junto con los otros organizadores habituales de la festividad: la Catedral y la Federación de Entidades de Cultura Popular y Tradicional de la Barcelona Vella.

Aparte de los vídeos, hay otras actividades destacables como la exposición virtual “Corpus en Barcelona”, donde se explica de una manera entretenida la importancia de las celebraciones en la ciudad y cómo fueron surgiendo los diferentes elementos festivos: bestiario, gigantes, bailes tradicionales, castellers… Con las ilustraciones de la historia del Corpus de Barcelona se ha creado el Juego del Corpus de Barcelona, que invitará a las familias a hacerse su propio pasacalle desde casa con los recortables de los elementos del Séquito Popular.

El lunes, 1 de junio, día de la Segunda Pascua, ya se podrá consultar la página web del Corpus 2020 en barcelona.cat/corpus. A las 18.30 horas se emitirá el primer vídeo del nuevo formato TV Corpus de Butxaca, una explicación del nuevo Juego del Corpus de Barcelona, a cargo de Josep Fornés.

El jueves, 4 de junio, se presentará virtualmente la programación del Corpus 2020 y algunas de las actividades de los 700 años, celebración que se alargará hasta finales del año 2021. También se presentará el logotipo de los 700 años del Corpus y la clasificación de la fiesta en el Catálogo de patrimonio festivo de la Generalitat de Catalunya, que es el primer paso para declararla fiesta patrimonial de interés nacional. El acto contará con representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento, la Catedral y la Federación.

Aunque los días previos ya habrá algunas actividades, entre el 11 y el 14 de junio es cuando tendrá lugar la mayor parte de la programación.