Cómo despedir como es debido el año 2023

Un gran espectáculo en la avenida de la Reina Maria Cristina con casi medio millar de drones celebra el cambio de año con un canto a la vida y al valor de los recursos marinos.

 

¿Te ha ido bien este 2023 y te produce pena cambiar de año? ¿Has tenido problemas y te mueres de ganas de cambiar de cifra? Sea como sea, es un hecho inevitable: termina el Año, el Hombre de las Narices está a punto de pisar la calle y, si no haces planes, acabarás en casa. La ocasión se merece vivir una fiesta intensamente. ¿Dónde? 

La principal celebración ciudadana tiene como escenario la avenida de la Reina Maria Cristina (en la imagen, un aspecto de las celebraciones del año pasado), donde se celebra la ocasión con un gran espectáculo a cargo del Groupe F, dirigido por Christophe Berthonneau, un experto en pirotecnia que, desde que trabaja con esta compañía, la mezcla en sus espectáculos tanto con la danza como con las artes de calle o los efectos especiales.

¿Qué ha preparado para Barcelona? Para saberlo tendrás que venir a la avenida el día 31 a partir de las 23 h y hasta las 0.15 aproximadamente, cuando, en una escenografía monumental, dé comienzo un montaje con música, fuegos artificiales y unas innovaciones tecnológicas que te dejarán con la boca abierta. Y es que hasta 470 drones llenarán el cielo de Montjuïc a 250 metros de altura. El espectáculo trata sobre el deseo de Año Nuevo, un sentimiento que se expresa en forma de esperanza, de futuro y, en definitiva, de querer vivir mejor. Pirotecnia, luz y música simbolizarán el imaginario de la ciudad y los deseos de las personas que la habitan, todo a partir de imágenes tan icónicas como la clásica baldosa barcelonesa, el perfil de Barcelona, la trama del Eixample o el modernismo, pero también con referencias a grandes momentos que nos traerá este año 2024 que ya llega, como el Año Tàpies o la Copa América. El espectáculo es, de hecho, un homenaje a Barcelona y a su relación con el mar, en un año en el cual, tanto la capital catalana como el mar tendrán protagonismo en todo el planeta.
La fiesta empieza con un show antes de la medianoche, durante el cual se empezará a vivir la fiesta de laNochevieja con ambientación musical y lumínica en toda la Avenida de Maria Cristina. Una inmensa bola de luz a 75 metros de altura presidirá la celebración. Así, a partir de las 21 h, la música empezará a preparar el ambiente y, a partir de las 23 h, se activará la bola de luz.
A medianoche, los drones dibujarán en el cielo la forma de los racimos, con los doce granos que hay que comer al son de las campanadas. Después de los cuartos, doce golpes pirotécnicos secos y de gran efecto marcarán las doce campanadas que darán paso al Año Nuevo. Y, ya en el año 2024, la tecnología, la luz y el fuego darán vida al show Desig Barcelona, una fiesta ciudadana de pirotecnia, luz y música.

La entrada a la avenida de la Reina Maria Cristina es libre y no hay límite de plazas, pero te aconsejamos que llegues temprano si quieres encontrar un buen lugar desde el cual ver el espectáculo. Y ten en cuenta que, este año, causa de la situación de sequía, las Fuentes de Montjuïc no se podrán sumar a la fiesta.

La ciudad se llena de celebraciones estos días, así que busca la web de tu local de cabecera y… ¡a bailar toda la noche! Recuerda, finalmente, que por los distintos distritos de Barcelona posiblemente haga su aparición como cada año el Hombre de las Narices (“’home dels nassos”, en catalán), un curioso personaje que el día 31 sale de la Casa dels Entremesos y pasea por la ciudad su rostro singular, con tantas narices como días tiene el año.