Primeras informaciones de los actos tradicionales de las Fiestas de La Mercè 2021

La Fiesta Mayor de Barcelona conmemora este año el 150 aniversario de la celebración, en 1871, de la primera Mercè planteada como fiesta popular de toda la ciudad. Las celebraciones de este año recuerdan la efeméride y vuelven a ocupar algunos de los espacios históricos de la fiesta.

Las fiestas se iniciarán el jueves, 23 de setiembre, con la vuelta del Toc d’Inici, que rendirá homenaje a Jordi Fàbregas. El día siguiente, Día de la Virgen de la Merced, se recupera parte de la estructura tradicional de la fiesta. Ese día, el paseo de Gràcia se reencontrará con La Mercè como un espacio emblemático de la historia de la fiesta, y se decorará con carteles de estos 150 años. Además, por la mañana acogerá una espectacular muestra de cultura popular con un centenar de gigantes, una treintena de bestias y numerosas entidades de cultura popular. El acto no requerirá de reserva, pero habrá control de aforo.

Por la tarde, ya con reserva previa, el mismo paseo será el escenario de la Cabalgata de La Mercè, después de que el año pasado no se pudiera celebrar. Ya por la noche, las colles de diables y bestiario de fuego llenarán el paseo con una muestra de fuego.

El fin de semana del 25 y 26 de setiembre, los actos tradicionales se trasladarán al parque de la Ciutadella, donde tendrá lugar el MercèDansa (que celebra los 25 años del Galop de la Mercè), las muestras de esbarts, las audiciones de sardanas, el encuentro bastoner y el concurso de agrupaciones sardanistas, entre otros. La fiesta acabará el domingo, 26, con el Piromusical, que volverá a estar descentralizado y que recordará el 150 aniversario de la fiesta.

Además, como cada año, vuelven las exposiciones de imaginería festiva. La primera será la de dracs y bestias de fuego, que podrá visitarse en el Born Centro de Cultura y Memoria a partir del martes 7 y hasta el domingo 26. El 11 de setiembre, abrirá las puertas la exposición del Séquito Popular en el Ayuntamiento (hasta el domingo 26), y el lunes, 13 de setiembre, ya se podrá ver la Muestra de gigantes en el Pati Manning de la Casa de la Caritat, que durará hasta el día 23.

Muchas de las actividades serán con reserva previa y aforo limitado. Las entradas para los actos tradicionales se podrán conseguir a partir del 16 de setiembre en el web de La Mercè. Se podrán coger un máximo de tres entradas por cada reserva.