Ya se puede consultar el programa educativo de las casas de la fiesta 2021-22

A través del programa educativo de las casas de la fiesta, acercamos la cultura popular a niños y niñas y jóvenes. Nuestros talleres pedagógicos permiten descubrir y aprender diferentes expresiones de nuestra cultura popular: los gigantes, los diables, los castellers, el bestiario festivo y la sardana.

Los talleres son conducidos por educadores vinculados a alguna de las entidades de cultura popular y se desarrollan con una metodología participativa y basada en la experiencia, que promueve actitudes de solidaridad, respeto e interés por el bien común. Al mismo tiempo, las actividades fomentan la educación en valores, el conocimiento y el reconocimiento del patrimonio y las tradiciones como expresiones de memoria y de identidad colectivas, fortaleciendo la relación del alumnado con su entorno.

¿Qué son las casas de la fiesta?

Las casas de la fiesta acogen a algunas colles de cultura popular y tradicional de la ciudad. En estos equipamientos, repartidos por los barrios, las colles tienen su espacio de encuentro para organizarse, ensayar y conservar el material festivo. En Barcelona, actualmente encontramos nueve casas de la fiesta, y en cinco de ellas tienen lugar nuestros talleres.

¿Qué talleres se ofrecen?

Se ofrecen cinco talleres pedagógicos dirigidos, según la tipología, al alumnado de educación infantil, primaria, secundaria o secundaria posobligatoria, y también a centros de educación especial. Las actividades están diseñadas para grupos clase de 25 alumnos y tienen una duración de 2 horas (puedes ver el PDF aquí).

Los talleres se estructuran en dos partes. En la primera, las preguntas y actividades participativas permiten descubrir las características de la cultura popular. En la segunda, el alumnado vive en primera persona la experiencia de construir un gigante o una bestia, practicar el galope, hacer un castell o formar parte de una colla de diables.

Los talleres parten del enfoque competencial y ponen el énfasis en las competencias transversales, las personales y las centradas en convivir y habitar el mundo. Cada taller se acompaña de un dosier para el profesorado con propuestas para trabajar en el aula. Estas actividades inciden en el conocimiento significativo y propician la interrelación de los conocimientos, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la interdisciplinariedad.

Encontrarás toda la información sobre los talleres para el curso 2021-22 aquí.