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Barcelona cultura

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Entrevista a Sílvia Munt, directora de ‘El preu’

Lun 20/06/2016 | 09:00 H

El preu habla de las elecciones vitales que todos debemos adoptar

No uno, sino dos. En este Grec, Arthur Miller vive en dos escenarios y muestra dos caras muy distintas. Mientras el festival acaba de subir el telón con Les bruixes de Salem, en el Teatre Goya, Sílvia Munt presenta El preu, un Miller más intimista aunque de bisturí igual de afilado, sólo que no lo utiliza para diseccionar toda una sociedad sino para levantar capas y más capas de sentimientos, recuerdos, emociones y decisiones que han hecho de dos hermanos lo que son. Pere Arquillué, Ramon Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom conforman el cuarteto de puras sangre con que Sílvia Munt ha trabajado este texto que se estrenó en Broadway en 1968.

 

P-Por qué ha querido hacer un Miller y por qué ha escogido El preu, que no es de los más conocidos?

R-Es un texto que me fascinó. Un texto de una gran inteligencia y de una gran calidad. Un texto de una vigencia absoluta. Y no entiendo cómo se ha representado tan poco en Cataluña. Ésta será la primera vez que podrá verse en catalán y creo que hace unos 15 años que no se ha visto en castellano. No obstante está considerado como uno de sus grandes textos junto con la Muerte de un viajante.

 

P-Este Miller es muy poco político?

R-Sí, es cierto. Éste no es uno de los textos políticos de Miller. De lo que habla en el El preu es de las elecciones vitales que todos debemos adoptar. Y en este caso, lo hace en el seno de una familia y poco después del crack del 29. Miller plantea el encuentro entre dos hermanos después de 16 años sin verse para poner precio a los muebles de la casa familiar que tienen que vender. Y de lo que Miller nos habla es de cómo actuamos, de que decisiones tomamos en la vida y a dónde nos llevan, de nuestra escala de valores, de nuestros miedos, de cómo influye la educación que nuestros padres nos han dado O sea que no, no es una obra política, aunque cuando hablas de temas sociales acaban también siendo políticos, porque política finalmente lo es todo.

 

P-Decía que éste era un texto aún muy vigente?

R-La obra se ambienta después de la crisis del 29 y también habla de cómo afecta una gran crisis económica en una familia de clase media. Y, desgraciadamente, eso es algo muy actual. Todos nos estamos viendo obligados a vivir y sobrevivir a la actual crisis.

 

P-De qué precio habla Miller?

R-De todos los precios: del que pagas por nacer dónde has nacido, por tomar unas decisiones o otras, por querer triunfar o por no intentarlo, por ser valiente, por ser cobarde

 

P- Y Miller, como siempre, no toma partido?

R-No. Es una autopsia de los sentimientos. Un análisis absolutamente carente de maniqueísmo. Sólo presenta tres opciones vitales entre las que todos nos debatimos: hacer lo que quieres y realizarte, cumplir con tus principios de dignidad y bondad o, simplemente, sobrevivir a la vida viviéndola.

 

P-Indiscutiblemente, se trata de una obra en que es fundamental el trabajo de los actores?

R-Miller escribió una obra de capas internas muy profundas. Se trata de un texto escrito con gran maestría, con momentos de comedia y otros de gran drama. Y por lo tanto es una obra de actores, de texto y de matices, una obra para cuatro pura sangres que han de saber encontrar todos los recovecos de unos personajes que tienen mucha historia a sus espaldas.

 

P-La mantendrá en una escenografía realista?

R-No, he hecho un trabajo de adaptación para conseguir un espacio más esencial y menos realista. Pero la escenografía es importante, porque sirve para explicar el paso del tiempo y la carga de la nostalgia, que en esta obra es muy importante.

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