Barcelona cultura

Blog

Kronos Quartet. Siempre mirando al futuro

Mar 23/04/2019 | 12:45 H

Por Pablo Meléndez-Haddad. Periodista

El Grec 2019 levantará el telón con un espectáculo inusual. No lo inaugura ninguna compañía de danza ni ninguna obra teatral ni ninguna ópera, sino la música del Kronos Quartet, una de las agrupaciones de cámara más reconocidas del mundo en el ámbito contemporáneo. El conjunto de San Francisco tendrá como teloneros y colaboradores los jóvenes talentos de la Esmuc y compartirá espacio escénico con la obra de la artista visual Alba G. Corral en una velada que David Harrington, fundador, director artístico y primer violín del Kronos, nos define como "absolutamente espectacular". El conjunto está integrado, además, por John Sherbat (violín), Hank Dutt (viola) y Sunny Yang (violonchelo). Y en los 45 años de trayectoria artística que llevan sobre las espaldas ya suman miles de actuaciones, más de 60 grabaciones y más de 1.000 piezas de encargos de nueva creación, siempre interesados en la experimentación, en el cruce de la música con otras artes y en la música del futuro.

El Kronos ha sido desde siempre famoso por su espíritu de investigación, con proyectos innovadores. De todos modos, ¿cómo les convenció el Grec para que abrieran el festival con música contemporánea?
La verdad es que para nosotros es un honor haber sido invitados para inaugurar el Grec y lo haremos con este concierto increíble . Será en verdad espectacular. Inaugurar un festival es para el Kronos un gran honor pero también una gran responsabilidad. Creemos que es una ocasiónpara dar a conocer nuestro trabajo a un público que sabe mucho de música. El espectáculo, además, no será solo en el escenario, porque recibirán al público diferentes agrupaciones de jóvenes músicos distribuidos por toda la explanada de acceso al Teatre Grec y por los jardines. Interpretarán piezas del Kronos Learning Repertoire, un proyecto en el que queremos recopilar 50 obras de nuevos compositores -25 mujeres y 25 hombres- que serán la música del futuro. Estas obras incluyen creaciones de autores de todo el mundo, de África, América del Sur, Europa, Asia... Creemos que de esta manera, colaborando con músicos actuales, contribuimos a crear tanto el público como los intérpretes del futuro. Y el espacio del Grec y la potencia de una ciudad como Barcelona son la plataforma ideal para este proyecto. En el escenario contaremos con las imágenes y las proyecciones de Alba Corral. No será un concierto normal, porque además contaremos con el cielo de Barcelona, las estrellas... Kronos siempre mira hacia el futuro e inaugurar el Grec es un reto, pero también una puerta abierta al principio del futuro. Hacia el final del espectáculo los jóvenes que habrán recibido al público tocando en los jardines del Grec se unirán a nosotros en un final de fiesta que esperamos sea impactante.

¿En qué consiste el Kronos Learning Repertoire?
Es un archivo libre y abierto con 50 obras actuales que se pueden descargar gratis desde nuestra web. Ahora ya es posible acceder a 25 y esperamos que en el próximo año y medio podamos tener colgadas las otras 25. Queremos llegar con nuestra música a grupos de todo el mundo por tener una gran difusión y facilitar, especialmente a los jóvenes músicos, el acceso a partituras que aporten algo y que puedan tener trayectoria. De esta manera también ayudamos a solucionar un problema muy usual sobre todo entre la gente joven que no puede pagar los derechos de interpretación de determinados autores.

Alba Corral and Tim Cowie - Splice Festival 2017 from Alba G. Corral on Vimeo.

¿Como han trabajado con Alba Corral para el concierto del Grec? ¿Por Skype?
Tuvimos una reunión en Lisboa hace unas semanas y desdede entonces intercambias información, también por Skype. Ella va trabajando las ideas que discutimos y dispone de grabaciones nuestras para  inspirarse. Creo que el resultado será fantástico.

Del programa que interpretarán en Barcelona se conocen muy bien nombres de clásicos como Glass y Gershwin. ¿Qué puede explicar, por ejemplo, de Jlin?
Es una compositora de música electrónica muy interesante que nos compuso una pieza basada en nuestros arreglos para luego traducirlo todo a su lenguaje. Creamos un intercambio que resultó genial.

Si tuviera que elegir un par de promisorios creadores actuales, ¿cuál sería su elección?
Estamos en contacto con talentos de todo el mundo también porque nos han invitado a formar parte del jurado de premios muy importantes, y la verdad es que sería muy difícil y complicado elegir solo a unos cuantos. Recomendaría, sin embargo, no perder de vista una compositora que creó una ópera que se llama 'p r i s m' (con las letras separadas). Se llama Ellen Reid y acaba de ganar el Pulitzer Prize for Music: es increíble. Diría que es una de las obras más impactantes que he escuchado en los últimos años. También fui jurado del Aga Khan Music Awards y conocí la obra de un músico y compositor egipcio que se llama Mustafa Said de veras impresionante. Creo que ambos tienen la fuerza para transformarse en dos de los talentos de la música del mañana.

Miles de conciertos realizados, más de 60 grabaciones, más de un millar de piezas encargadas... Seguro que ya están en el libro de los récords...
Es muy probable. Debería mirarlo. La idea es ir haciendo y creando. Cada nuevo proyecto es un mundo.

En su página web tienen, como muchos entidades culturales de los Estados Unidos, un espacio para recibir donativos. ¿Qué porcentaje representa este apartado de su presupuesto anual?
El Kronos es una pequeña gran empresa, con muchos proyectos en activo. No puedo decir qué porcentaje nos representan los donativos, pero sí tenemos proyectos que están financiados casi en su totalidad por patrones y patrocinadores particulares y de empresas de todo el mundo.

¿En qué proyectos está trabajando ahora?
Ahora mismo estamos grabando el sonido para una instalación que estará en un parque de una ciudad de China. Habrá  muchos altavoces alrededor del público. Proyectos de este tipo son los que nos interesan. Ahora, cuando pienso qué objetivos teníamos en 1975 cuando empezamos con el Kronos, era impensable que un día llegaríamos a hacer la música para una instalación en un parque chino. Cuando me levanto cada día y pienso en todo esto, alucino.

¿Tiene próximamente otros compromisos en Cataluña y en España en general?
Supongo y espero. Ahora no lo puedo confirmar, solo decir que me encanta España y su diversidad, su complejidad social, la riqueza de su cultura. Allí se vive todo con mucha intensidad y siempre me viene a la mente una frase de Federico García Lorca que dice que "en España los muertos están más vivos que los muertos de cualquier otro país del mundo". No sé si es verdad, pero la imagen es genial y muy inspiradora.

Comparte este contenido