Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

LA NOVELA ASALTA EL TEATRO. ONCE LIBROS QUE HAN LLEGADO (Y LLEGARÁN) A LOS ESCENARIOS

Mar 04/04/2023 | 14:00 H
La escritora francesa Marguerite Yourcenar, el 1982. By Bernhard De Grendel

Por Andreu Gomila

Las novelas están de moda en los teatros, y no solo en nuestra región. En toda Europa hay una auténtica fiebre por poner en escena obras clásicas y contemporáneas. Todos los teatros y festivales programan constantemente propuestas de dramaturgos y directores que han decidido dar vida a personajes narrativos, quizás, como dice Iván Morales, porque la novela presenta unas complejidades y una tonalidad de grises que hacen que sea muy atractiva para los artistas teatrales. Estas son algunas propuestas que se estrenarán pronto.

LECTURA FÁCIL, de Cristina Morales (Teatre Lliure)
Después de estrenarse en el Centro Dramático Nacional de Madrid, llega al Teatre Lliure la versión que ha realizado y dirigido Alberto San Juan de la novela de Cristina Morales, obra que le valió el Premio Herralde de Novela 2018 y el Premio Nacional de Narrativa 2019. Narra la historia de cuatro chicas con discapacidad que viven en la Barceloneta y exploran la Barcelona contemporánea como pocas autoras han hecho. Es una obra que, además, cuenta con la participación directa de la autora a través de su compañía de danza Iniciativa Sexual Femenina.

DIE FREIHEIT EINER FRAU, de Édouard Louis (Kammerspiele, Múnich)
El novelista francés Édouard Louis es el hombre de moda en el teatro europeo. Sus obras y ensayos han sido llevados a escena por nada menos que Milo Rau, Ivo van Hove y Thomas Ostermeier. Ahora, la Kammerspiele de Múnich tiene en repertorio una versión de Felicitas Brucker sobre 'Lucha y metamorfosis de una mujer', publicado en español por Salamandra, que en alemán han titulado 'La libertad de una mujer'. Se trata de un relato en primera persona donde el autor explica la historia de su madre, del paso de la tristeza y la subyugación a manos de un marido que la maltrataba a la libertad absoluta después del divorcio.

L’ALQUIMISTA, de Marguerite Yourcenar (TNC)
El belga Michael de Cook estrenará en el TNC una versión de la novela de Marguerite Yourcenar, la tercera propuesta novelística que vemos del director y dramaturgo belga después de 'Mrs. Dalloway' y 'Bovary', las dos dirigidas por Carme Portaceli y estrenadas entre el TNC y el KVS de Bruselas. En el Nacional, De Cook contará con un reparto catalán para explicar la historia de un médico de Flandes de 1500 y la recreación de una Europa que oscila entre la oscuridad de la Edad Media y la luz del Renacimiento.

FOCS, de Marguerite Yourcenar (TNC)
El díptico de Yourcenar que ha emprendido el TNC se completará con 'Focs', una serie de cuentos en prosa inspirados en la mitología griega y en una cierta noción de amor. Portaceli y un equipo artístico catalán dirigen un casting serbio. La obra se estrena en Belgrado y, después, se alojará en el TNC.

SUCIA, de Bàrbara Mestanza (Teatre Akadèmia)
La actriz Bàrbara Mestanza estrena la versión teatral del libro que acaba de publicar en Plaza & Janés. Es un volumen en primera persona que habla del abuso, haciendo hincapié no solo en la propia experiencia vivida por la víctima, sino en cómo recibimos este tipo de situaciones como sociedad. Pep Ambròs acompaña a Mestanza en escena.

NÉMÉSIS, de Philip Roth (Odéon-Théâtre de l’Éurope, París)
Tiphaine Raffier dirige esta adaptación de la novela del gran autor norteamericano Philip Roth, que nos traslada a la Nueva Jersey de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando una epidemia de poliomielitis se filtra en la vida de una comunidad de clase baja. Bucky Cantor debe cuidar a una serie de niños y enseñarles qué es la virilidad y el heroísmo en medio de un gran drama humano.

Teaser Némésis from Theatre Odeon on Vimeo.

THE NOTEBOOK, de Ágota Kristóf (Dramaten, Estocolmo)
La primera parte de la trilogía de la autora húngara de expresión francesa Ágota Kristóf, que aquí se tituló 'Claus y Lucas' (Libros del Asteroide), sale a escena en Estocolmo con la versión del gran dramaturgo noruego Jon Fosse. Narra la vida de dos gemelos que, en tiempos de guerra, son enviados al campo para sobrevivir. Su abuela, una mujer cruel y abyecta que vive en una casita ruinosa de las afueras, los acoge de mala gana. Los chicos responden a las penalidades practicando una serie de ejercicios con el objetivo de hacer soportable lo que es insoportable: el frío, el hambre, el dolor y la guerra. Anotan sus progresos en un cuaderno escolar.

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, de Manuel Puig (Teatre Goya)
Carlota Ferrer dirige a Eusebio Poncela e Igor Yebra en la adaptación del clásico del escritor argentino Manuel Puig, una obra que hace años que está en cartel en Buenos Aires y que aquí, en Barcelona, también se ha visto alguna vez. Explica la historia de Molina y Valentín, dos compañeros de celda. Molina es una mujer en un cuerpo de hombre, encerrado por haber seducido a un menor. Valentín es un activista político que quiere cambiar el mundo y al que torturan durante los interrogatorios.

DE AVOND IS ONGEMAK, de Marieke Lucas Rijneveld (Amsterdam International Theater)
Marieke Lucas Rijneveld, autor/a no binario/a, se convirtió en 2020 en la persona más joven en obtener el prestigioso Booker Internacional 2020 con su primera novela, titulada en inglés 'My heavenly favourite', que se tradujo al español con el título 'La inquietud de la noche' (Temas de Hoy). Ivo van Hove ha puesto en escena con su compañía, el Internationaal Theater Amsterdam (ITA), esta historia de amor prohibido entre un granjero de 49 años y una chica de 14.

DRIVE YOUR PLOW OVER THE BONES OF THE DEAD, de Olga Tokarczuk (Festwochen, Viena)
La escritora polaca Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura en 2018, es sin duda una de las voces más innovadoras e interesantes de la literatura europea contemporánea, algo que no ha pasado por alto el director inglés Simon McBurney, que ha decidido poner en escena una obra poliédrica y singular que se tradujo al español con el título 'Sobre los huesos de los muertos' (Siruela). Se trata de una fábula policíaca donde encontramos a Janina Duszejko, una mujer que vive sola en un pueblo de montaña en el sur de Polonia. Enferma crónica, pasea por la naturaleza, traduce a William Blake y lleva a cabo cálculos astrológicos para establecer los horóscopos de la gente que la rodea. Sin embargo, un día descubre que han asesinado a su vecino.

EL DÍA DEL WATUSI, de Francisco Casavella (Grec 2023)
Hace años que al dramaturgo y director Iván Morales le ronda la idea de adaptar la novela magna de Francisco Casavella, 'El día del Watusi', que tendrá en el Grec 2023 una primera lectura en versión concierto para después estrenarse la próxima temporada en un teatro de Barcelona. Explica el informe confidencial de Fernando Atienza, que repasa la vida en Barcelona durante los años setenta y ochenta del siglo xx, desde las chabolas del Carmel hasta la Barceloneta. Es una novela que consagró a un autor que nos dejaría poco después de publicar la tercera parte de la trilogía. Morales ya ha adaptado 'Novela de ajedrez', de Stefan Zweig, e 'Instrumental', de James Rhodes.

SIGUE LEYENDO: Claire Verlet, una embajadora catalana en la capital mundial de la danza

 

Compra de entradas