Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Los colectivos creativos jóvenes que hay que seguir: VVAA, José y sus Hermanas, Íntims, Las Huecas, Mos Maiorum, Lalínea, Desasosiego

Lun 28/11/2022 | 17:30 H

Por Andreu Gomila

Barcelona y Cataluña siguen generando espacios de creación para jóvenes artistas de las artes escénicas. En la última década han surgido compañías y colectivos que se han convertido en señas de identidad del teatro y la danza y de los géneros híbridos del país y de la ciudad. Buenos ejemplos son La Veronal, El Conde de Torrefiel, Sixto Paz o La Calòrica. Pero hay vida más allá de todos ellos, algunos de los cuales han dado el salto internacional como 'troupes' de primer nivel. La rueda sigue girando y hoy en día tenemos colectivos muy activos, con personalidades individuales con vida propia, que van esparciendo su talento por todas partes, con edades que rondan la veintena y la treintena corta.

Colectivo VVAA
(Clara Aguilar, Sofia Gallarate, Max Grosse Majench, Elena Martín, Marc Salicrú, Laura Weissmahr y Anna Serrano)
Aparecidos en el 2016 con 'Like si lloras', un proyecto fruto de Els Malnascuts, programa de apoyo a la creación joven de la Sala Beckett, los VVAA nos han ofrecido ya espectáculos memorables como 'Pool (no water)', que hicieron con Íntims Produccions, y 'This is real love'. Cada uno de sus miembros, además, lleva adelante una carrera en solitario bastante exitosa en diferentes campos. Elena Martín se ha hecho un hueco en el mundo del cine, con películas como 'Júlia ist' (2017) y 'Creatura' (2023). Anna Serrano dirige teatro. Clara Aguilar es un referente en la creación de espacios sonoros y música original de muchos espectáculos. Y Marc Salicrú se ha hecho un nombre imprescindible como escenógrafo. Martín dice que han aprendido a hacer teatro “desde la acción”.

Íntims Produccions
(Sandra Pujol, Isaac Baró, Oriol Esquerda y Marc Cartanyà)
'Dels intestins una soga i del cul un sac de gemecs', estrenado en marzo del 2022 en la Sala Beckett, donde fueron compañía residente la temporada pasada, es el último espectáculo de este colectivo leridano que se dio a conocer con una magnífica versión de 'Wasted', de Kae Tempest, dirigida por Iván Morales. Marc Cartanyà participa en 'Creatura', de Elena Martín y Sandra Pujol, y ha formado parte también de Les Impuxibles en 'FAM', la tropa de las hermanas Clara y Ariadna Peya. Como compañía teatral, los Íntims han sabido desarrollar un lenguaje sin categorías y de un impacto visual muy potente.

José y sus Hermanas
(Gemma Polo, Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero y Glòria Ribera)
Acaban de estrenar su cuarto espectáculo, 'Concurso de malos talentos', en el Teatre Lliure, donde hace dos años que son compañía residente. Nacidos en el Instituto del Teatro, ya nos impresionaron con su primer espectáculo, creado como taller académico, 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos', que en el 2017 se llevó el Premio de la Crítica al mejor espectáculo revelación. Trabajan con la memoria histórica y personal. Gemma Polo también forma parte del colectivo musical Roba Estesa y ha trabajado, entre otros, con Juan Navarro y Gonzalo Cunill. Glòria Ribera ha creado en solitario 'Parné', que estrenó en el 2021 en el Antic Teatre.

Mos Maiorum
(Ireneu Tranis, Alba Valldaura y Mariona Naudin)
Hace siete años que aparecieron como compañía que trabaja el teatro documental y político, y nos han ofrecido espectáculos tan mordaces como 'Gentry' (2018), en el que ofrecían una mirada muy crítica e inmersiva del fenómeno de la gentrificación. Este otoño han estrenado el 'work in progress' 'Solar', que ya han llevado a uno de los laboratorios escénicos del CCCB. Ireneu Tranis formó parte del reparto de la aclamada versión teatral de 'Canto jo i la muntanya balla', de Irene Solà. Mariona Naudin tiene un proyecto sólido en solitario desde hace una década y también es integrante de la compañía Los Detectives. Y Alba Valldaura lleva años trabajando como creadora de espectáculos para niños, niñas y jóvenes.

Las Huecas
(Júlia Barbany, Esmeralda Colette, Núria Coromines, Andrea Pellejero y Sofía Ana Martori)
'Aquellas que no deben morir' (2021) puso al público sobre la pista de una compañía formada íntegramente por mujeres con un lenguaje propio muy potente. Ahora mismo están creando ya su próximo espectáculo, que aún no tiene título final, pero sí uno de trabajo, 'Vínculos', del que harán una muestra en los laboratorios escénicos del CCCB este diciembre. Casi todas disfrutan de proyectos individuales que, también, acaban de echar a andar. Júlia Barbany estrenó en el TNT 'Diversión obligatoria', que ha pasado por el Antic Teatre este diciembre. Esmeralda Colette es música, ha grabado un disco y llevó al Antic Teatre 'Se mira pero no se toca' en el 2021. Y Andrea Pellejero integra, con Adrià y Rut Girona, la compañía Monte Isla, que ya lleva unos cuantos espectáculos sobre los hombros.

Lalínea
(Úrsula Tenorio y Erik Forsberg)
Lalínea nació en el 2019 en Barcelona y, durante la temporada 2020-2021, fue la compañía residente del Teatre Lliure con 'José y la Barcelona disidente', estrenado en el Grec 2021, y en el que Úrsula Tenorio explicaba la vida de su tío José Tenorio, disidente sexual de los años setenta. A finales de noviembre estrenaron 'Pupilas pintaban mis sábanas. Quadre #1: Cheli' en el Antic Teatre, primera parte de un gran proyecto documental sobre las vidas reales de usuarios de heroína en la Barcelona de los años setenta-noventa.  La segunda parte, 'Pupilas pintaban mis sábanas. Quadre #2: Teresa', ha ganado el premio Adrià Gual del Institut del Teatre y se podrá ver en el Grec 2023.

Antic Teatre 24-27/11/2022 Pupilas pintaban mis sábanas. Quadre #1: Cheli de Lalínea from Antic Teatre BCN on Vimeo.

Colectivo Desasosiego
(Àlex Solsona, Carla Coll y Camille Latron)
Fruto de su paso por la ERAM de Girona, presentaron oficialmente en FiraTàrrega su primer espectáculo, 'Un segundo bajo la arena', versión de las 'Bodas de sangre' de Lorca, que pasará en primavera del 2023 por el Maldà. También han estado en el Festival Z, un nuevo evento dirigido a los jóvenes que se celebra en Gerona en julio. En Tàrrega obtuvieron el Premio Moritz al mejor estreno de calle 2022.

SIGUE LEYENDO: Rocío Molina: "Dentro del cuerpo están todas las palabras"