Alta Censal de la Agencia Tributaria

¿Qué debes saber?

Las personas que vayan a realizar actividades u operaciones empresariales o profesionales  deben darse de alta al Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria.

Es un procedimiento obligatorio para las personas físicas (personas) y jurídicas (empresas) que se debe realizar con anterioridad al inicio de las actividades.

MUY IMPORTANTE:

Aquí solo explicamos el procedimiento de alta censal de la Agencia Tributaria para las personas físicas,  es decir, personas  que quieran empezar a trabajar por cuenta propia (autónomos/as).

Si necesitas más información o apoyo, puedes contactar con la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa.

¿A quién se dirige?

Están obligadas a presentarla todas las personas físicas y jurídicas que vayan a iniciar una actividad empresarial o profesional en el territorio español.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para poder darse de alta en este censo es necesario:

  1. Disponer de un número de identidad: documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación de extranjero (NIE)  / número de identificación fiscal (NIF).
  2. Si no tienes número de identificación fiscal (NIF), previamente debes darte de alta en el censo de obligados tributarios. Cuando te inscribes, se te otorga un NIF para tus relaciones tributarias con la administración.

¿Qué vigencia tiene?

La validez coincide con la duración de la actividad.

¿Cómo debes hacer el trámite?

Puedes obtener el alta censal en la Agencia Tributaria de forma presencial, acudiendo personalmente a la administración o delegación de la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal (con cita previa), o telemáticamente en la sede electrónica si dispones de certificado digital.

¿Qué pasos debes seguir?

SOLICITUD TELEMÁTICA:

1. Obtén un certificat digital.

2. Realiza el alta al censo de obligados tributarios

  • Accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria para realizar el alta en el censo de obligados tributarios con el Modelo 030 y selecciona la opción “Modelo 030. Modificación o presentación”.
  • Rellena el modelo de solicitud 030 y adjunta la documentación requerida. Cuando hayas finalizado la cumplimentación de la declaración, debes hacer clic en el botón “Firmar y enviar”.
  • Tras firmar y enviar, se te facilitará una hoja respuesta con el CSV (código seguro de verificación) y un PDF adjunto con la copia de la declaración presentada. Descarga el documento, que es el alta en el censo de obligados tributarios.

3. Realiza el alta censal a la Agencia Tributaria

  • Accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria para solicitar el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  • Selecciona la opción “Modelo 037. Cumplimentación y presentación telemática” para poder iniciar la solicitud (o bien, selecciona la opción “Modelo 036. Cumplimentación y presentación telemática” si quieres tramitar el alta censal de una empresa).
  • Rellena el modelo 037 y adjunta la documentación requerida. 
  • Si la solicitud es correcta, recibirás una hoja de respuesta en la que aparecerá el texto: “Su presentación ha sido realizada con éxito”, con un PDF adjunto que contiene: (i) información de la presentación (número de entrada de registro, CSV, número de justificante, día y hora de presentación y datos de la persona que ha presentado la solicitud); (ii) copia completa de la declaración.
  • Existen casos en los que será necesaria la aportación de documentación complementaria. En estos casos, el justificante de presentación que obtendrás llevará una indicación advirtiendo de que la presentación no surtirá efectos hasta que se haya presentado y comprobado la documentación requerida. Para presentar dicha documentación, accede con el certificado digital a través de la opción “Aportar documentación complementaria”.

 

SOLICITUD EN PERSONA:

  1. Descarga el modelo 030 (solo disponible en castellano) en PDF. Si lo prefieres, puedes obtener el formulario directamente en cualquier administración o delegación de la Agencia Tributaria cuando vayas a hacer la solicitud.
  2. Rellena el modelo 030, imprímelo y recopila la documentación requerida.
  3. Pide cita previa en la delegación de la Agencia Tributaria a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o llamando al 901 200 351 o al 912 901340.
  4. El mismo día de la cita, puedes solicitar las etiquetas identificativas y la clave PIN para poder complementar el modelo 037 de forma telemática, dado que la tramitación telemática es más práctica y rápida.
  5. Consulta si puedes rellenar en el mismo momento el formulario 037, para poder realizar el trámite completo visitando una única vez las oficinas. Es recomendable llevar la documentación asociada al formulario 037 por si se te permitiera tramitarlo ese mismo día.
  6. En el caso de que no fuera posible realizar el trámite respecto al formulario 037 en el mismo día, debes solicitar una nueva cita previa para presentar la documentación en la administración o delegación de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal en el momento de la presentación. Si lo necesitas, puedes enviar el formulario (modelo 037) y la documentación por correo certificado.
  7. Accede al modelo 037, rellenalo, descárgalo e imprímelo. Si lo prefieres, puedes obtener el formulario directamente en cualquier administración o delegación de la Agencia Tributaria cuando vayas a hacer la solicitud.
  8. Adjunta la documentación requerida. 
  9. Acude personalmente a la administración o delegación de la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal para entregar la documentación.

¿Quién puede hacer la solicitud?

Están obligadas a presentarla todas las personas físicas y jurídicas que vayan a iniciar una actividad empresarial o profesional en el territorio español.

La presentación de la solicitud debe realizarla el ciudadano o ciudadana personalmente o mediante un o una representante con la debida acreditación.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

Para la tramitación en persona, hay que presentar:

  • Formularios de solicitud (modelos 030 y 037).
  • Fotocopia del documento que acredite el DNI/NIE de la persona solicitante. No siempre es necesario que aportes la fotocopia si, en el momento de la tramitación, muestras el documento original y autorizas a la Agencia Tributaria a verificar tus datos de identidad.

Se aconseja tener preparados determinados datos que pueden ser requeridos durante la solicitud.

  • Explicar el motivo de la presentación de la solicitud.
  • Tus datos identificativos (nombre y apellido, teléfono, correo electrónico, etc.)
  • Estado civil.
  • Datos identificativos de tu cónyuge, en caso de ser necesario.
  • Datos de tu domicilio fiscal.
  • Datos de tu domicilio a efectos de notificaciones.
  • Representante, en caso de ser necesario.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

El alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores se realiza en el mismo momento en el que se presenta la documentación, una vez que haya sido validada, si la información y documentación presentada han sido correctas y completas.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

La solicitud es gratuita.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

La Agencia Tributaria (Gobierno de España). (La información se encuentra disponible en inglés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español.)

¿Dónde puedo encontrar más información?

Barcelona dispone de un servicio público de atención a las empresas llamado Oficina de Atención a las Empresas (OAE), donde te ofrecerán asesoramiento personalizado en todos los ámbitos estratégicos para la gestión y el crecimiento de tu empresa.

Trámites vinculados importantes

Una vez que te hayas dado de alta en el censo de Hacienda, ya puedes solicitar el alta en la Seguridad Social.

Si quieres realizar todo el trámite en línea, necesitas disponer de uno de los certificados digitales válidos.

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.