Alta Censal de la Agencia Tributaria

¿Qué debes saber?

El alta censal en la Agencia Tributaria es el acto de inscribirse en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de las personas que vayan a realizar actividades u operaciones empresariales o profesionales o abonen rendimientos sujetos a retención.

MUY IMPORTANTE:

La declaración de alta debe realizarse con anterioridad a los siguientes casos:

  • El inicio de actividades empresariales.
  • La realización de las operaciones.
  • El nacimiento de la obligación de retener o ingresar en cuenta sobre las rentas que se satisfagan, abonen o adeuden.

Así, se trata de un procedimiento imprescindible para poder constituirse como autónomo o autónoma y empezar la actividad empresarial, ya que se debe informar a Hacienda sobre la actividad que se va a desempeñar y los impuestos que se pagarán.

La declaración de alta debe realizarse con anterioridad a los siguientes casos:

  • El inicio de actividades empresariales.
  • La realización de las operaciones.
  • El nacimiento de la obligación de retener o ingresar en cuenta sobre las rentas que se satisfagan, abonen o adeuden.

Así, se trata de un procedimiento imprescindible para poder constituirse como autónomo o autónoma y empezar la actividad empresarial, ya que se debe informar a Hacienda sobre la actividad que se va a desempeñar y los impuestos que se pagarán.

¿A quién se dirige?

Están obligadas a presentarla todas las personas físicas y jurídicas que vayan a iniciar una actividad empresarial o profesional en el territorio español.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para poder darse de alta en este censo es necesario:

  1. Disponer de un número de identidad de extranjero.
  2. Darse de alta en el censo de obligados tributarios (modelo 030), que es el registro donde están inscritas las personas físicas y jurídicas, así como las personas consideradas obligados tributarios. El acto de inscribirse les otorga un número de identificación fiscal (NIF) para sus relaciones tributarias con la administración.

¿Qué vigencia tiene?

La validez coincide con la duración de la actividad.

¿Cómo debes hacer el trámite?

¿Qué pasos debes seguir?

Puedes obtener el alta censal en la Agencia Tributaria de forma presencial, acudiendo personalmente a la administración o delegación de la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal, o telemáticamente en la sede electrónica si dispones de certificado digital.

  1. SOLICITUD TELEMÁTICA:
  1. Obtén el certificado digital.
  2. Comprueba si te has dado de alta como obligado tributario antes de realizar este trámite. Para hacerlo, accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria e intenta solicitar cita previa para el trámite “Modelo 030. Alta en el censo de personas físicas con DNI o NIE por colaboradores sociales”. Si estás dado de alta, sigue el proceso desde este punto.
  3. Accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria para realizar el alta en el censo de obligados tributarios (selecciona la opción “Modelo 030. Modificación o presentación”).
  4. Rellena el modelo de solicitud 030 y adjunta la documentación requerida. Cuando hayas finalizado la cumplimentación de la declaración, debes hacer clic en el botón “Firmar y enviar”.
  5. Tras firmar y enviar, se te facilitará una hoja respuesta con el CSV (código seguro de verificación) y un PDF adjunto con la copia de la declaración presentada. Descarga el documento, que es el alta en el censo de obligados tributarios.
  6. Accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria para solicitar el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  7. Selecciona la opción “Modelo 037. Cumplimentación y presentación telemática” para poder iniciar la solicitud.
  8. Rellena el modelo 037 y adjunta la documentación requerida. El modelo 037 debe ser presentado para comunicar: (i) el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores; (ii) las modificaciones que se produzcan en la situación tributaria, incluyendo la modificación del domicilio fiscal o social; (iii) la baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  9. Si la solicitud es correcta, recibirás una hoja de respuesta en la que aparecerá el texto: “Su presentación ha sido realizada con éxito”, con un PDF adjunto que contiene: (i) información de la presentación (número de entrada de registro, CSV, número de justificante, día y hora de presentación y datos de la persona que ha presentado la solicitud); (ii) copia completa de la declaración.
  10. Existen casos en los que será necesaria la aportación de documentación complementaria. En estos casos, el justificante de presentación que obtendrás llevará una indicación advirtiendo de que la presentación no surtirá efectos hasta que se haya presentado y comprobado la documentación requerida. Para presentar dicha documentación, accede con el certificado digital a través de la opción “Aportar documentación complementaria”.

 

  1. SOLICITUD EN PERSONA:
  1. Descarga el modelo 030 (solo disponible en castellano) en PDF. Si lo prefieres, puedes obtener el formulario directamente en cualquier administración o delegación de la Agencia Tributaria cuando vayas a hacer la solicitud.
  2. Rellena el modelo de solicitud 030, imprímelo y recopila la documentación requerida.
  3. El mismo día de la cita, puedes solicitar las etiquetas identificativas y la clave PIN para poder complementar el modelo 037 de forma telemática.
  4. Consulta si puedes rellenar en el mismo momento el formulario 037, para poder realizar el trámite completo visitando una única vez las oficinas. Es recomendable llevar la documentación asociada al formulario 037 por si se te permitiera tramitarlo ese mismo día.
  5. En el caso de que no fuera posible realizar el trámite respecto al formulario 037 en el mismo día, debes solicitar cita previa para presentar la documentación en la administración o delegación de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal en el momento de la presentación. La cita previa se puede requerir a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o llamando al 901 200 351 o al 912 901 340. Si lo necesitas, puedes enviar el formulario (modelo 037) y la documentación por correo certificado.
  6. Accede al modelo 037. El formulario solo se encuentra disponible en castellano.
  7. Rellena el modelo 037, descárgalo e imprímelo. Si lo prefieres, puedes obtener el formulario directamente en cualquier administración o delegación de la Agencia Tributaria cuando vayas a hacer la solicitud.
  8. Adjunta la documentación requerida. El modelo 037 debe ser presentado para comunicar: (i) el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores; (ii) las modificaciones que se produzcan en la situación tributaria, incluyendo la modificación del domicilio fiscal o social; (iii) la baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  9. Acude personalmente a la administración o delegación de la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal para entregar la documentación.

¿Quién puede hacer la solicitud?

Están obligadas a presentarla todas las personas físicas y jurídicas que vayan a iniciar una actividad empresarial o profesional en el territorio español.

La presentación de la solicitud debe realizarla el ciudadano o ciudadana personalmente o mediante un o una representante con la debida acreditación.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

Para la tramitación en persona, hay que presentar:

  1. Formularios de solicitud (modelos 030 y 037).
  2. Fotocopia del documento que acredite el NIE de la persona solicitante. No siempre es necesario que aportes la fotocopia si, en el momento de la tramitación, muestras el documento original y autorizas a la Agencia Tributaria a verificar tus datos de identidad.

Se aconseja tener preparados determinados datos que pueden ser requeridos durante la solicitud.

  1. Explicar el motivo de la presentación de la solicitud.
  2. Tus datos identificativos (nombre y apellido, teléfono, correos electrónicos).
  3. Estado civil.
  4. Datos identificativos de tu cónyuge, en caso de ser necesario.
  5. Datos de tu domicilio fiscal.
  6. Datos de tu domicilio a efectos de notificaciones.
  7. Representante, en caso de ser necesario.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

El alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores se realiza en el mismo momento en el que se presenta la documentación, una vez que haya sido validada.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

La solicitud es gratuita.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

La Agencia Tributaria (Gobierno de España). (La información se encuentra disponible en inglés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español.)

¿Dónde puedo encontrar más información?

Barcelona dispone de un servicio público de atención a las empresas llamado Oficina de Atención a las Empresas (OAE), donde te ofrecerán asesoramiento personalizado en todos los ámbitos estratégicos para la gestión y el crecimiento de tu empresa.

Trámites vinculados importantes

Una vez que te hayas dado de alta en el censo de Hacienda, ya puedes solicitar el alta en la Seguridad Social.

Si quieres realizar todo el trámite en línea, necesitas disponer del certificado digital.

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.