Alta censal en la Seguridad Social

¿Qué debes saber?

El alta censal en la Seguridad Social es una comunicación obligatoria que debe hacerse a la Seguridad Social para informar sobre el comienzo de una actividad laboral, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

La Seguridad Social es un sistema público de protección frente a situaciones de enfermedad, invalidez, desempleo, vejez, accidentes de trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

MUY IMPORTANTE:

Es un trámite obligatorio y debe ser realizado antes del inicio de la actividad.

El alta es gratuita. Después, deberás contribuir con un valor mensual, que varía según tu categoría de trabajo.

Te permite acceder al sistema público de Seguridad Social.

En el caso de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, son ellos mismos los responsables directos de solicitar su alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

En el caso de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, es la persona empleadora la encargada de realizar el alta del trabajador o trabajadora en el régimen general de la Seguridad Social.

A continuación, solo se explica el trámite de alta en la Seguridad Social para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

¿A quién se dirige?

Va dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen iniciar una actividad profesional, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  1. Disponer del número de la Seguridad Social.
  2. En el caso de ciudadanos o ciudadanas de fuera de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, debe disponerse del permiso de trabajo correspondiente.

¿Qué vigencia tiene?

La validez coincide con la duración de la actividad.

¿Cómo debes hacer el trámite?

¿Qué pasos debes seguir?

Puedes obtener el alta censal en la Seguridad Social de forma presencial, acudiendo personalmente a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en la administración de esta, o telemáticamente en la sede electrónica si dispones de certificado digital.

A continuación, solamente se explicará el trámite de alta en la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

SOLICITUD TELEMÁTICA:

  1. Obtén el certificado digital.
  2. Solicita el número de la Seguridad Social.
  3. Accede a la sede electrónica de la Seguridad Social.
  4. Selecciona la opción “ALTA EN TRABAJO AUTÓNOMO” y sigue las instrucciones del trámite.
  5. Rellena el modelo de solicitud (TA.0521), adjunta la documentación requerida y obtén el alta.

SOLICITUD EN PERSONA:

  1. Solicita el número de la Seguridad Social.
  2. Dirígete a una oficina de la Seguridad Social, rellena el modelo de solicitud, adjunta la documentación requerida y obtén el alta.

¿Quién puede hacer la solicitud?

Todos los ciudadanos o ciudadanas que deseen iniciar una actividad profesional, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, deben estar dados de alta en la Seguridad Social. La persona responsable de hacer la solicitud no es la mismo si se trata de un trabajo por cuenta propia o de un trabajo por cuenta ajena. Pude hacer la solicitud:

  • El propio ciudadano o ciudadana, en caso de trabajar por cuenta propia.
  • La persona empleadora, en caso de tratarse de un trabajo por cuenta ajena.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

Para la tramitación en persona, hay que presentar:

  1. Modelo de solicitud, firmado por la persona interesada.
  2. Documento identificativo (tarjeta de extranjero o pasaporte).
  3. En el caso de solicitar el alta para autónomos y autónomas: documentación que acredita el alta en la Agencia Tributaria.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

El alta en la Seguridad Social se realiza en el mismo momento de la solicitud.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

La solicitud es gratuita.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

La Tesorería General de la Seguridad Social. (La información se encuentra disponible en inglés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español.)

¿Dónde puedo encontrar más información?

En la página web de la Seguridad Social (disponible en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español).

Barcelona dispone de un servicio público de atención a las empresas llamado Oficina de Atención a las Empresas (OAE), donde te ofrecerán asesoramiento personalizado en todos los ámbitos estratégicos para la gestión y el crecimiento de tu actividad empresarial.

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.