Obtención del número de la Seguridad Social (NUSS)

¿Qué debes saber?

Es el trámite con el que se obtiene el número de la Seguridad Social (NUSS). Dicho número identifica al ciudadano o ciudadana en sus relaciones con la Seguridad Social.

La Seguridad Social es un sistema público de protección frente a situaciones de enfermedad, invalidez, desempleo, vejez, accidentes de trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

MUY IMPORTANTE:

Es un trámite obligatorio para todas las personas que deseen iniciar una actividad laboral por primera vez, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, y que, por lo tanto, todavía no dispongan del número.

La obtención del número es un paso previo para realizar el alta en la Seguridad Social.

Tu número de la Seguridad Social (NUSS) se convertirá en tu número de afiliación en el momento en el que comiences una relación laboral.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  • No haber obtenido anteriormente un número de la Seguridad Social (NUSS) en España.
  • Disponer de DNI o NIE o bien:
    • Si eres ciudadano o ciudadana de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, puedes realizar la solicitud solo con el pasaporte. Sin embargo, puede ser que posteriormente te pidan el número de identidad de extranjero (NIE) para validar la solicitud. En este caso, deberás rellenar el formulario de nuevo para modificar los datos y presentar el NIE. Para ahorrarte tener que volver a rellenar el formulario para aportar el NIE con posterioridad, te recomendamos solicitar previamente el NIE. Tu empleador o empleadora también podrá aportar el NIE a través del Sistema RED de la Seguridad Social.
    • Si eres extracomunitario/a, podrás hacer el trámite con tu pasaporte, acompañado de la resolución de autorización de residencia y trabajo en España. Recuerda que posteriormente deberás tramitar la tarjeta de identificación de extranjero (TIE) si vas a residir más de seis meses en España. La Seguridad Social podrá requerirte posteriormente que aportes el NIE para validar la solicitud.

¿Qué vigencia tiene?

No caduca.

¿Cómo debes hacer el trámite?

Puedes obtener el número de la Seguridad Social de forma telemática.

¿Qué pasos debes seguir?

TELEMÁTICAMENTE

PASO N.º 1: Elige tu método de identificación

  • Para poder hacer la solicitud de forma telemática, se recomienda obtener previamente un certificado digital. Para conocer el trámite vinculado a la obtención de un certificado digital, accede a la información del trámite donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerlo.
  • Si no tienes certificado digital, pero tienes DNI o NIE podrás acceder a través de un SMS incorporando tu documento de identidad, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.

PASO N.º 2: Accede a la sede electrónica de la Seguridad Social

  • Selecciona las opciones “Ciudadanos > Afiliación, Inscripción y Modificaciones > Solicitar el número de la Seguridad Social > Obtener Acceso” para poder iniciar la solicitud.
  • Accederás al portal Importass de la Seguridad Social, en la página “Solicitar el Número de la Seguridad Social”. Selecciona la opción “Solicitar NUSS”
  • Identifícate con “DNI o certificado” seleccionando tu certificado digital, si dispones de él. Si no dispones de certificado digital, accede a través de SMS. En ese caso, recibirás un código de seguridad por SMS que deberás introducir para acceder al trámite. 

PASO N.º 3: Rellena el modelo de solicitud y adjunta la documentación requerida

  • Sigue los pasos indicados en la sede y facilita toda la información y documentación solicitada.
  • Las distintas pantallas te permitirán seleccionar y cumplimentar los datos, que dependerán de las opciones que vayas eligiendo.
  • Deberás obtener y rellenar el formulario de solicitud (modelo TA1).
  • Se aconseja tener preparados determinados datos que pueden ser requeridos durante la solicitud:
    • Datos de contacto: teléfono móvil y correo electrónico.
    • Documentos identificativos

PASO N.º 4: Obtén el número de la Seguridad Social

  • Recibirás una notificación de la resolución con tu NUSS.

PASO N.º 5: Antes del inicio de la actividad laboral, recuerda de solicitar el alta en la Seguridad Social

  • Si vas a trabajar por cuenta ajena, será tu empleador o empleadora quien deberá solicitar tu alta previa en la Seguridad Social y formalizar, cuando proceda, el correspondiente contrato de trabajo por escrito.
  • Si vas a trabajar por cuenta propia, deberás solicitar tu propia alta previa en la Seguridad Social. En este caso, recuerda realizar también el alta censal en la Agencia Tributaria. Para conocer estos trámites vinculados, accede a la información del trámite donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerla.

¿Quién puede hacer la solicitud?

  • La presentación de la solicitud deben realizarla las personas interesadas. Una tercera persona podrá solicitar tu número de la Seguridad Social, siempre que aporte una autorización firmada por ti.
  • Si vas a trabajar por cuenta ajena, tu futuro empleador o empleadora podrá solicitar tu número de seguridad social por ti a través del sistema RED de la Seguridad Social.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

  • Modelo de solicitud TA1, firmado por la persona interesada.
  • Tu documento identificativo.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

  • Recibirás una notificación de la resolución en un plazo de entre 48 horas y 10 días. Una vez transcurridos estos días, la petición se entenderá como estimada.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

Es GRATUITO.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

La Tesorería General de la Seguridad Social (Gobierno de España).

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puedes consultar la página web oficial de la Seguridad Social (disponible en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español).

Trámites vinculados importantes

La obtención del número de la Seguridad Social es imprescindible si necesitas realizar el trámite: 

Puedes realizar el trámite con un certificado digital.

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.