Certificado digital FNMT-RCM

¿Qué debes saber?

Un certificado digital identifica a una persona y le permite hacer todo tipo de trámites a través de internet tanto con las administraciones públicas (como la presentación y liquidación de impuestos y la consulta e inscripción en el padrón de habitantes) como con entidades privadas.

Con el certificado digital se tiene plenas garantías jurídicas, asegurando la confidencialidad del envío y que ninguna tercera persona pueda acceder a la información o modificarla. Además de identificar a las personas, permite también firmar los documentos electrónicos con la misma validez legal que una firma manuscrita.

MUY IMPORTANTE:

Disponer del certificado digital te permitirá ahorrarte el tener que ir personalmente a varios organismos para hacer los trámites. Por lo tanto, se recomienda obtener el certificado una vez que te instales en la ciudad.

La dirección de correo electrónico que aparece en el certificado no se puede modificar. En el caso de querer modificarla, debe solicitarse un nuevo certificado.

Aquí te explicamos cómo se consigue el certificado digital para personas físicas que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), una entidad pública adscrita al Gobierno de España.

Existen otro tipo de mecanismos de autenticación electrónicos, entre ellos, el IdCat, que es un identificador digital emitido por la Agencia Catalana de Certificación (CATCert).

¿A quién se dirige?

Se dirige a cualquier ciudadano o ciudadana español o extranjero que quiera acreditar su identidad de manera segura a través de internet.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Ser mayor de edad o menor emancipado/a.

¿Qué vigencia tiene?

El periodo de validez es de entre tres y cuatro años dependiendo de la entidad emisora.

Si tu certificado ha sido revocado por cualquier motivo, no se puede volver a activar. Tienes que solicitar un nuevo certificado.

¿Cómo debes hacer el trámite?

Lo puedes solicitar en cualquier momento.

Si bien la solicitud se inicia por medios telemáticos a través de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, su obtención se hace personalmente acudiendo al servicio de localización que corresponda.

Si, por cualquier circunstancia, no pudieras hacerlo personalmente, podrá ir una tercera persona en tu nombre, aunque se le exigirá la previa legitimación ante notario.

¿Qué pasos debes seguir?

Paso 1: Antes de comenzar con el proceso de solicitud de tu certificado, deberás asegurarte de que tu equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves.

  • Para evitar problemas en el proceso de solicitud del certificado, hay que hacer previamente una serie de configuraciones en el navegador, que varían en función del propio navegador.
  • Para conocer el procedimiento específico de cada uno de los casos, consulta la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (disponible en inglés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español).
  • Antes de empezar el proceso, se recomienda tener descargada la versión más actualizada del navegador.
  • Entre el proceso de solicitud y de descarga del certificado, no puedes formatear ni hacer actualizaciones en tu ordenador.
  • Todo el proceso de obtención del certificado se debe hacer desde un mismo ordenador, con el mismo usuario y navegador.

Paso 2: Necesitarás rellenar la solicitud telemáticamente, donde te pedirán lo siguiente:

  • N.º del documento de identificación (son nueve números, corresponden al NIF o NIE). En caso de que sea necesario, introdúcelo poniendo ceros a la izquierda.
  • Primer apellido (tal y como aparece en tu documento de identificación).
  • Dirección de correo electrónico.
  • Al acabar el proceso de solicitud, recibirás en tu correo electrónico un código de solicitud que te pedirán tanto en el momento de acreditar tu identidad como posteriormente, cuando descargues el certificado.

Paso 3: En este momento, ya dispondrás del código de solicitud. Con este código deberás acreditar tu identidad en una oficina de acreditación de identidad:

  • Para identificar la oficina que pueda serte más cómoda, puedes consultar el servicio de localización de las oficinas de registro más próximas.
  • En las oficinas de la Agencia Tributaria y en algunas oficinas de la Seguridad Social hay que solicitar cita previamente.
  • Para concertar la cita previa en la Agencia Tributaria, tienes que acceder a la correspondiente sede electrónica (“Todos los trámites > Otros servicios > Cita previa”) o llamar al 901 200 351 o al 912 901 340Para concertar la cita previa en la Seguridad Social, tienes que acceder a la correspondiente sede electrónica (“Ciudadanos > Cita previa para pensiones y otras prestaciones”).
  • En caso de encontrarte en el extranjero en el momento de la solicitud, podrás dirigirte a las oficinas consulares de España de tu país.

Paso 4: Una vez hayas acreditado tu identidad en una oficina, podrás descargar tu certificado aquí, donde te pedirán:

  • N.º del documento de identificación (son nueve números, corresponden al NIF o NIE). En caso de que sea necesario, introdúcelo poniendo ceros a la izquierda.
  • Primer apellido (tal y como aparece en tu documento de identificación).
  • Código de solicitud.
  • Una vez completado el formulario, tienes que aceptar las condiciones de uso del certificado y descargarlo.
  • Si el proceso se ha llevado a cabo con éxito, se te derivará a una página con información relativa al certificado.
  • Finalmente, tendrás que instalar el programa del certificado digital y podrás utilizarlo cada vez que abras el navegador.

¿Quién puede hacer la solicitud?

La presentación de la solicitud debe realizarla la propia persona titular del certificado personalmente, con el fin de acreditar su identidad, o a través de una persona representante debidamente acreditada.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

  • Documentación necesaria para acreditar tu identidad:
    • Si eres ciudadano o ciudadana de nacionalidad española:
      • El código de solicitud que te ha sido remitido a tu cuenta de correo electrónico.
      • El documento nacional de identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.
    • Si eres ciudadano o ciudadana de la Unión Europea:
      • El código de solicitud que te ha sido remitido a tu cuenta de correo electrónico.
      • El documento nacional de identificación de extranjeros donde conste el NIE junto con el pasaporte o el documento de identidad de país de origen, o
      • El certificado de ciudadano o ciudadana de la Unión donde conste el NIE junto con el pasaporte o el documento de identidad de país de origen, o
      • El documento oficial de concesión del NIF/NIE, junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.
    • Si eres ciudadano o ciudadana de fuera de la Unión Europea:
      • El código de solicitud que te ha sido remitido a tu cuenta de correo electrónico y la Tarjeta Roja/Verde/Blanca de identificación de extranjeros donde consta el NIE junto con el pasaporte, o
      • El documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

Dependerá de cuánto tarden en darte cita previa en la oficina de acreditación.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

Es gratuito.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

La Real Casa de la Moneda (FNMT - RCM) (Gobierno de España).

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puedes consultar la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.