Certificado digital idCAT

¿Qué debes saber?

El idCAT es un certificado digital que, mediante una firma electrónica, permite firmar y encriptar correos electrónicos, firmar formularios web y documentos electrónicos y hacer diferentes trámites con la Administración estatal, la Generalitat de Catalunya, la Administración local, entidades bancarias, etc.

Disponer del certificado digital te permitirá ahorrarte el tener que ir personalmente a varios organismos para hacer los trámites. Por lo tanto, se recomienda obtener el certificado una vez que se esté instalado en la ciudad.

MUY IMPORTANTE

El certificado digital idCAT puede instalarse también en un dispositivo móvil iOS o Android. Está protegido con una contraseña secreta (PIN).

El Ayuntamiento de Barcelona es entidad emisora del certificado idCAT en las oficinas de atención a la ciudadanía (OAC).

Existe otro tipo de mecanismos de autenticación electrónicos para personas físicas, entre ellos, el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT- RCM), una entidad pública adscrita al Gobierno de España.

¿A quién se dirige?

Se dirige a cualquier ciudadano o ciudadana español o extranjero residente en España que quiera acreditar su identidad de manera segura a través de internet.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Ser mayor de edad (más de 18 años) o menor emancipado/a.

Tener documento nacional de identidad (DNI), o bien, número de identidad de extranjero (NIE) o pasaporte vigente.

¿Cuál es su vigencia?

El periodo de validez es de cuatro años.

Puede renovarse a partir de dos meses antes de que caduque. Antes de su caducidad, la entidad emisora CATCert te enviará una carta informándote de que tu idCAT está a punto de caducar y de qué debes hacer para renovarlo. 

¿Cómo debes hacer el trámite?

Lo puedes solicitar en cualquier momento.

Para obtener tu idCAT, deberás ir presencialmente a una entidad de registro para comprobar tu identidad. Como todas las entidades de registro están en territorio catalán, no podrás obtener tu idCAT desde el extranjero. Pero si por cualquier circunstancia no pudieras hacerlo personalmente, podrá ir una tercera persona en tu nombre, pero se le exigirá la previa legitimación ante notario.

¿Qué pasos debes seguir?

  1. Antes de comenzar con el proceso de solicitud de tu certificado, deberás asegurarte de que tu equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves. Consulta las instrucciones de instalación en Compatibilidad del idCAT.

  2. Rellena el formulario de solicitud del idCAT.

  3. Para validar el certificado y comprobar tu identidad, concierta cita previa en cualquier entidad de registro de Cataluña accediendo a Dónde puedo obtener el idCAT certificado. Si estás en la ciudad de Barcelona, lo puedes hacer en cualquier oficina de atención ciudadana (OAC) de la ciudad pidiendo cita previa con una OAC.

  4. El día de la cita, dirígete a la oficina escogida con la documentación necesaria para realizar la tramitación.

  5. Descarga el certificado idCAT e instálalo en tu ordenador junto con el software necesario para su correcto funcionamiento. Recuerda que deberás hacer la instalación en el mismo dispositivo en el que, previamente, hiciste la solicitud.

¿Quién puede hacer la solicitud?

Cualquier persona física residente en España y mayor de edad, que acredite su identidad mediante un DNI, pasaporte, NIE o TIE.

La validación del certificado digital ante la oficina de atención ciudadana debe hacerla obligatoriamente la persona titular del certificado.

Excepcionalmente, puede solicitarlo otra persona en nombre de la persona titular con la solicitud del certificado digital legitimada mediante un acta notarial.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

  • Documentación necesaria para acreditar tu identidad con una de las siguientes opciones:

    • Documento nacional de identidad (DNI) vigente.

    • Pasaporte.

    • Tarjeta de identificación de extranjero (TIE).

    • Certificado de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea (que, comúnmente, se denomina “NIE verde”) acompañado del pasaporte o del DNI del país de nacionalidad.

  • Documentación según el caso:

    • Personas con discapacidad que presenten una incapacidad para firmar (tanto si se presenta en la OAC la persona discapacitada como si no):

      • Original y copia del documento de identificación personal de la persona interesada.

      • Original y copia del documento de identificación personal de la persona que firmará.

      • Original y copia del acta notarial para hacer este trámite específico.

    • Personas con representante:

      • Original y copia del documento de identificación personal de la persona interesada.

      • Original y copia del documento de identificación personal de la persona representante.

      • Original y copia del acta notarial para hacer este trámite específico.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

Se obtiene de forma inmediata.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

Es gratuito.

¿Qué debo hacer si pierdo el certificado?

Pueden darse tres situaciones:

  1. Suspensión: puedes suspender tu idCAT si sospechas que se ha perdido, te lo han robado o está dañado. También debes suspenderlo si tu ordenador está estropeado. Debes llamar al 900 905 090, identificarte adecuadamente y contestar correctamente a la pregunta secreta que introdujiste en el momento de hacer la solicitud.

    La suspensión es reversible en el plazo máximo de 120 días, tras los cuales, en caso de no haberse producido la habilitación, se considerará que no quieres volver a utilizarlo y será revocado de forma automática.

  2. Habilitación: consiste en parar la suspensión y volver a activar el certificado digital. Debe hacerse en un plazo máximo de 120 días desde la fecha de suspensión. Para solicitar la habilitación de tu idCAT, debes ir a una entidad de registro idCAT con el documento acreditativo de tu identidad.

  3. Revocación: supone que el idCAT deja de ser válido. Un certificado puede ser revocado por voluntad de su titular o si se exceden los 120 días de suspensión sin habilitarlo. Si quieres solicitar voluntariamente la revocación de tu certificado digital idCAT, debes acudir a una entidad de registro idCAT con el documento acreditativo de tu identidad.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

La Agencia Catalana de Certificación, CATCert, del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puedes consultar la web del https://www.idcat.cat/.

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.