Solicitud de reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria

¿Qué debes saber?

Es un certificado que acredita la condición de persona asegurada o beneficiaria de la asistencia sanitaria pública española a las personas españolas y extranjeras que tengan residencia en el territorio nacional.

MUY IMPORTANTE:

Hay personas que, aunque no disponen de la condición de aseguradas, tienen el derecho a la asistencia sanitaria. Para poder tener la tarjeta sanitaria individual (TSI), que te da acceso al sistema de salud pública, se debe solicitar el certificado de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.

También podrás disponer de la prestación farmacéutica con un precio bonificado, independientemente de tener un seguro privado. Al estar considerado uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, tener acceso a él adquiere mayor interés.

Hay países con los que se tienen convenios en términos de sanidad y otras prestaciones. Esta casuística puede ser de especial interés para estudiantes. Para saber tu condición, dirígete a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria deben presentarla:

  • Las personas que residan en España y no puedan acceder a la prestación de asistencia sanitaria por otra vía de aseguramiento (trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia, pensionistas, perceptores de prestaciones periódicas de la Seguridad Social y aquellas otras personas que se encuentren en situación de desempleo tras haber agotado la prestación o subsidio por desempleo).

 

  • Las personas beneficiarias de un asegurado o asegurada:
    • Cónyuge de la persona asegurada o la pareja de hecho.
    • Excónyuge o persona separada judicialmente. En ambos casos, debe estar a cargo de la persona asegurada con derecho a percibir pensión obligatoria.
    • Descendiente, o persona asimilada, de la persona asegurada o su cónyuge, de su excónyuge a cargo o de su pareja de hecho. En ambos casos, debe estar a cargo de la persona asegurada y menor de 26 años o, en caso de ser mayor de dicha edad, tener una discapacidad reconocida en un grado superior o igual al 65 %.

 

También se debe utilizar para solicitar el cambio de los beneficiarios o beneficiarias de una persona asegurada a otra.

¿A quién se dirige?

Va dirigido a las personas que no tengan reconocida la condición de persona asegurada o beneficiaria de la Seguridad Social. En este grupo, se engloban:

  • Quienes sean beneficiarios de una persona asegurada (cónyuge e hijos e hijas menores de edad, por ejemplo).
  • Quienes deseen solicitar el cambio de los beneficiarios y beneficiarias de una persona asegurada a otra.
  • Las personas extranjeras contratadas en España que deseen acceder por primera vez al sistema sanitario de la Seguridad Social español.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para tener la condición de persona beneficiaria se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No ostentar la condición de persona incluida como beneficiaria de las prestaciones sanitarias españolas.
  • Tener residencia autorizada y efectiva en España.
  • Este requisito no es aplicable a las personas que se desplacen temporalmente a España.

Es importante saber que el derecho a la asistencia sanitaria, tanto para la persona asegurada como para las que están a su cargo, se inicia el día de la afiliación al Sistema de la Seguridad Social y se hace efectivo a partir del día siguiente al de la presentación del alta en el régimen correspondiente.

La extinción del derecho se produce cuando se pierden las condiciones requeridas para ser persona asegurada o beneficiaria del derecho, o en caso de fallecimiento.

Una vez que se haya hecho efectivo el derecho a la asistencia, puedes solicitar la expedición de la tarjeta sanitaria individual para acceder a la asistencia sanitaria.

La inclusión de datos falsos y la obtención fraudulenta de prestaciones pueden ser actos constitutivos de delito.

Debes saber que la solicitud ha sido inicialmente diseñada para su presentación en papel ante la Dirección Provincial del INSS, por lo que puede ser que encuentres referencias que no corresponden a la vía telemática.

¿Qué vigencia tiene?

No caduca mientras no se pierdan las condiciones requeridas para ser persona asegurada o beneficiaria de la prestación o se produzca el fallecimiento.

Se puede solicitar en cualquier momento y se hace efectivo a partir del día siguiente al de la presentación del alta en el régimen correspondiente.

¿Cómo debes hacer el trámite?

Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, el órgano competente de este trámite está priorizando el procedimiento telemático sobre el presencial, siendo este último utilizado solo en casos excepcionales.

¿Qué pasos debes seguir?

TELEMÁTICO O EN LÍNEA

PASO N.º 1: La persona asegurada debe obtener el número de la Seguridad Social y el alta

  • Antes del inicio de la solicitud, la persona asegurada que da el derecho a las que están a su cargo debe haber obtenido el número de la Seguridad Social y haber solicitado el alta en el sistema.
  • Para conocer el trámite vinculado a la obtención del número de la Seguridad Social y el trámite vinculado al alta de la Seguridad Social, accede a la información de los trámites donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerlos.

PASO N.º 2: Obtén el certificado digital

  • Para poder hacer la solicitud de forma telemática, debes obtener previamente el certificado digital.
  • Para conocer el trámite vinculado a la obtención del certificado digital, accede a la información del trámite donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerlo.

PASO N.º 3: Accede a la sede electrónica

  • Una vez obtenido el certificado digital, accede a la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Selecciona la opción “Ciudadano > Asistencia Sanitaria > Asistencia Sanitaria. Solicitud de reconocimiento del derecho” para poder iniciar la solicitud.
  • La información se encuentra disponible en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español.

PASO N.º 4: Rellena el modelo de solicitud y adjunta la documentación requerida

  • Una vez que accedas al trámite en la sede electrónica, sigue los pasos marcados y facilita toda la información y documentación solicitada.
  • Deberás obtener y rellenar el formulario de solicitud, y anexar la copia de los documentos que se detallan en las instrucciones.
  • Debes disponer de un software que te permita cumplimentar la solicitud y guardarla para poder anexarla.
  • Consulta la correspondiente página web de la Seguridad Social para obtener más información y descargarte el formulario que te corresponda.
  • La información se encuentra disponible en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español. El formulario, en cambio, se encuentra disponible en castellano.
  • Se aconseja tener preparados determinados datos y documentos que pueden ser requeridos durante la solicitud.
    • La sesión de conexión está limitada temporalmente, por lo que, si esta caduca mientras cumplimentas la solicitud, deberás volver a iniciarla y terminar las actuaciones que tengas pendientes.
    • El tamaño total de la documentación para anexar no puede superar los 5 MB.

PASO N.º 5: Obtén el certificado de reconocimiento del derecho

  • Una vez realizado el trámite recibirás un acuse de recibo (ZIP) integrado por el resguardo de la solicitud en formato PDF y la firma del servidor que garantiza que la transacción se ha producido correctamente.
  • Si no recibes el mensaje de confirmación o, en su caso, recibes un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberás hacer la presentación en otro momento o utilizar otros medios.
  • Por parte del INSS se enviará al domicilio de la persona interesada la resolución de la solicitud. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento iniciado es de treinta días desde la fecha en la que la solicitud haya sido registrada. Transcurrido dicho plazo sin haber recibido notificación con la resolución, podrás entender que tu petición ha sido desestimada.

PASO N.º 6: Tramita la tarjeta sanitaria individual

  • Una vez obtenida la solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, puedes solicitar la TSI.
  • Para conocer el trámite vinculado a la obtención de la tarjeta, accede a la información del trámite donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerla.

 

PRESENCIAL:

PASO N.º 1: La persona asegurada debe obtener el número de la Seguridad Social y el alta

  • Antes del inicio de la solicitud, la persona asegurada que da el derecho a las que están a su cargo debe haber obtenido el número de la Seguridad Social y haber solicitado el alta en el sistema.
  • Para conocer el trámite vinculado a la obtención del número de la Seguridad Social y el trámite vinculado al alta de la Seguridad Social, accede a la información de los trámites donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerlos.

PASO N.º 2: Solicita cita previa

  • Para solicitar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria es recomendable solicitar cita previa para presentar la documentación en el centro de la Seguridad Social.  
  • Para concertar la cita previa, debes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social (“Ciudadanos > Cita previa para prestaciones y otras gestiones”).
  • La sede electrónica para solicitar cita previa se encuentra disponible en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español.

PASO N.º 3: Rellena el modelo de solicitud y recopila la documentación requerida

  • Consulta la correspondiente página web de la Seguridad Social para obtener más información y descargarte el formulario que te corresponda.
  • La información se encuentra disponible en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español. El formulario, en cambio, se encuentra disponible en castellano.
  • Una vez cumplimentado el formulario, y antes de iniciar la solicitud, consulta y prepara la documentación que te requerirán para obtener el certificado de reconocimiento.

PASO N.º 4: Dirígete al lugar indicado y entrega la documentación

  • Acude al lugar indicado en la cita previa para entregar la documentación.
  • Consulta la página web para conocer las oficinas de la Seguridad Social disponibles.

PASO N.º 5: Obtén el certificado de reconocimiento del derecho

  • El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento iniciado es de treinta días desde la fecha en la que la solicitud haya sido registrada. Aun así, suelen expedir el certificado en el momento.
  • Transcurrido dicho plazo sin haber recibido notificación con la resolución, podrás entender que tu petición ha sido desestimada y solicitar que se dicte resolución.

PASO N.º 6: Tramita la tarjeta sanitaria individual

  • Una vez obtenida la solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, puedes solicitar la TSI.
  • Para conocer el trámite vinculado a la obtención de la tarjeta, accede a la información del trámite donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerla.

¿Quién puede hacer la solicitud?

La presentación de la solicitud debe realizarla el ciudadano o ciudadana personalmente.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

Se aconseja tener preparados determinados datos y documentos que pueden ser requeridos durante la solicitud.

  • Tanto las personas aseguradas como, en su caso, las personas beneficiarias por las que se tramita esta solicitud deberán presentar los siguientes documentos:
    • En el caso de ciudadanos y ciudadanas de los estados miembros de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza: 
      • Documento de identidad vigente en su país o pasaporte.
      • Certificado de inscripción en el Registro central de extranjeros.
  • En el caso de familiares de otros países de ciudadanos y ciudadanas de los estados miembros de la UE, del EEE o de Suiza:[US1]  
  • Para las demás personas que no tengan nacionalidad española: 
    • Pasaporte.
    • Tarjeta de identidad de extranjero (TIE) que acredite la titularidad de una autorización para residir en España. En el caso de no tener obligación de obtener dicha tarjeta, debe presentarse la autorización para residir en España en la que conste el correspondiente número de identidad de extranjero (NIE).
  • Otras situaciones en función del perfil: 
    • En el caso del cónyuge: 
      • Libro de familia o certificado de inscripción de matrimonio.
    • En el caso de la pareja de hecho: 
      • Certificado de inscripción en el registro de la comunidad autónoma o localidad de residencia o acreditación de la constitución de la pareja mediante escritura pública.
  • En el caso del excónyuge o pareja separada judicialmente: 
    • Sentencia de separación o divorcio.
    • Documento que reconozca el derecho a percibir pensión compensatoria.
  • En el caso de los descendientes: 
    • Libro de familia o certificado de nacimiento para acreditar la condición de descendiente de la persona asegurada o de su cónyuge, excónyuge a cargo o pareja de hecho.
    • Para los hijos e hijas menores de tres meses, no es necesario presentar esta documentación, dado que el Registro Civil enviará al INSS los datos del nacimiento y de la afiliación.
  • En el caso de personas beneficiarias o asimiladas mayores de 26 años con discapacidad en grado igual o superior al 65 %: 
    • Certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.
  • En el caso de personas tuteladas o acogidas: 
    • Documento expedido por la autoridad competente para acreditar la condición de menor con tutela o acogida legal por parte de la persona asegurada, por su cónyuge, excónyuge a cargo o pareja de hecho.
  • En el caso de hermano o hermana de la persona asegurada: 
    • Libro de familia o documento equivalente para acreditar la condición de hermano o hermana de la persona asegurada.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

  • Si realizaste la solicitud en línea, por parte del INSS se enviará al domicilio de la persona interesada la resolución de la solicitud. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento iniciado es de treinta días desde la fecha en la que la solicitud haya sido registrada. Transcurrido dicho plazo sin haber recibido notificación con la resolución, podrás entender que tu petición ha sido desestimada.

 

  • Si realizaste la solicitud presencialmente, el plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento iniciado es de treinta días desde la fecha en la que la solicitud haya sido registrada. Aun así, suelen expedir el certificado en el momento. Transcurrido dicho plazo sin haber recibido notificación con la resolución, podrás entender que tu petición ha sido desestimada y solicitar que se dicte resolución.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

Es GRATUITA.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

El Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio del Interior, Gobierno de España).

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puedes consultar el Portal de Inmigración del Gobierno de España (disponible únicamente en castellano).

Trámites vinculados importantes

Si eres una persona beneficiaria de una persona asegurada, esta deberá haber obtenido el número de la Seguridad Social y el alta en el sistema mediante los siguientes pasos:

Si quieres realizar todo el trámite en línea, necesitas disponer del siguiente certificado:

Una vez obtenido el certificado de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, podrás solicitar tu tarjeta sanitaria:

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.