Derechos sociales

Respeto a la diversidad

Barcelona es una ciudad abierta en la que el respeto a la identidad personal es un principio fundamental. Por tradición, la gran mayoría de la población barcelonesa siempre ha manifestado una actitud de respeto ante la diversidad.

En la ciudad todas las personas tienen derecho a disfrutar del espacio público en igualdad de condiciones y a ser respetadas en su integridad, y se actúa contra cualquier discriminación, ya sea por motivos de origen, cultura, religión, orientación sexual o identidad de género.

Para más información, visita la Oficina para la No Discriminación, que garantiza los derechos humanos en el ámbito local. 

 

Diversidad sexual y de género

Barcelona es una de las ciudades más importantes del mundo en la promoción de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI). Esta comunidad disfruta de una vida agradable en los 10 distritos de Barcelona, ​​a la vez que también existe una importante oferta comercial y de ocio LGBTI en el área de Gaïxample, en el corazón del distrito del Eixample de Barcelona.

¡Descubre más sobre la vida LGBTI en Barcelona!

El Centro LGTBI de Barcelona es un equipamiento muy útil que ofrece consejos a las personas de la comunidad LGTBI que llegan a la ciudad y les ayuda a dar sus primeros pasos y disfrutar de su nueva vida.

Conoce también el Consejo Municipal LGBTI, un órgano consultivo y de participativo sectorial que ayuda a fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de las personas LGBTI. Visita el sitio web y descubre todas las entidades y asociaciones locales que componen este consejo.

 

Servicios contra la violencia de género

 

Hablar de derechos sociales es hablar también de igualdad, de no discriminación por motivos de género.

En Barcelona, las mujeres cuentan con redes de apoyo social que ofrecen oportunidades y defienden la igualdad de derechos para ellas. También se ofrece asistencia jurídica y psicológica a las mujeres, cursos de formación y otras actividades y programas contra la violencia machista.

Infórmate en estas páginas web:

 

Culto religioso

Por historia y tradición, la gran mayoría de la población barcelonesa es católica romana. No obstante, en Cataluña se respira un ambiente respetuoso en cuanto a las personas seguidoras de otras religiones y, de hecho, en la ciudad o en sus cercanías existen lugares públicos de culto de las religiones mayoritarias, entre ellas: anglicanismo, protestantismo, islam, budismo, testigos de Jehová, hinduismo, iglesias católicas orientales, adventistas del Séptimo Día, taoísmo, sijismo y judaísmo

Para más información, visita la Oficina de asuntos religiosos.

 

Personas refugiadas

El abandono de un país debido a guerras, crisis humanitarias o persecución política u otros motivos propicia el desplazamiento de muchas personas con el deseo de rehacer sus vidas.

Barcelona quiere ser una ciudad de acogida y ofrece ayuda a los refugiados a través del plan “Barcelona, ciudad refugio”.

Desde 1999, se dispone del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), que es gratuito y está especializado en movilidad internacional. Proporciona información y asesoramiento sobre cuestiones de interés para los recién llegados, como asilo, inmigración o retorno voluntario.

También se llevan a cabo muchas actividades para fomentar la convivencia y la cohesión social con acciones interculturales, lo que facilita la integración de las personas migradas. Infórmate sobre estas actividades en la web del programa Barcelona Interculturalidad.

 

Personas con discapacidad

Barcelona es una de las ciudades europeas con uno de los entornos urbanos más accesibles para personas con discapacidad. Casi el 90 % de las calles son accesibles para personas que van en silla de ruedas y buena parte de los semáforos están adaptados para personas con discapacidad visual.

Todas las líneas de autobús y el 90% de estaciones de metro son accesibles, el resto se está reformando para que lo sean.

Además, Barcelona también cuenta con otros servicios especiales, como ayuda en las playas en verano, servicios de información municipal adaptados e instalaciones deportivas y zonas de juego accesibles.

Encontrarás más información en la web Vivir en Barcelona - Accesibilitat.

 

Personas mayores y dependientes

Las personas mayores y dependientes cuentan con distintos servicios sociales en Barcelona.

La atención domiciliaria se ofrece sobre todo a personas mayores (aunque no exclusivamente) o a familias con dificultades para llevar a cabo algunas actividades (higiene personal, preparación de comidas, administración de medicamentos, movilidad personal o limpieza de la casa).

También existe un servicio de teleasistencia. Las personas usuarias cuentan con un dispositivo que pueden activar en caso de situaciones de riesgo en el hogar. Cuenta con atención permanente las 24 horas y acción inmediata en caso de urgencia.

Además, las personas mayores o con discapacidad que cumplan ciertos requisitos pueden obtener la tarjeta rosa, que proporciona acceso gratuito o a un precio reducido al transporte público metropolitano.

Y para los mayores viajeros, existe el programa de viajes que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). El Ayuntamiento de Barcelona reserva 2.000 plazas en el programa y las subvenciona en parte para los titulares de la tarjeta rosa.

Para más información, consulta las siguientes webs:

Subscribe to Derechos sociales