Bancos y pagos

Moneda

Como en otros países de la Unión Europea, en España la moneda es el euro.

 

Bancos

Barcelona te ofrece muchas opciones para guardar el dinero y gestionar tus finanzas: desde bancos locales hasta sucursales de grandes bancos internacionales. Antes de elegir, pregunta a tu entidad de origen si tiene sucursal en Barcelona. Algunos bancos tienen personal que habla inglés y muchos cuentan con servicios de banca electrónica en distintos idiomas.

La mayoría de bancos abren de lunes a viernes, de 8.30 h a 14.00 h o 14.30 h. Algunos también abren los jueves por la tarde, de 17.00 h a 19.45 h, de octubre a mayo.

 

Abrir una cuenta bancaria

Si vas a quedarte un tiempo entre nosotros, conviene que abras una cuenta bancaria.

Si planeas vivir en Barcelona, te puede resultar más conveniente abrir una cuenta de residente. Pero debes saber que, para obtener la residencia fiscal, tienes que cumplir algunos requisitos: haber pasado más de 183 días del año en España, tener en España el centro de tus actividades o intereses económicos (tener un negocio o un empleo) o que tu cónyuge e hijos o hijas menores de edad dependientes de ti tengan residencia en España.

Si te acabas de mudar o planeas estar con nosotros por un período corto de tiempo, puedes abrir una cuenta de no residente. Además de la documentación básica, deberás demostrar que no eres residente fiscal aportando un certificado de no residencia. Si posteriormente te conviertes en residente, deberás notificarlo al banco.

La documentación necesaria para abrir una cuenta dependerá del banco que elijas, pero deberás verificar tu identidad proporcionando un documento de identidad emitido por el Gobierno, como el pasaporte o cualquier otro que contenga el número de identidad para ciudadanos extranjeros, el número de identificación de extranjeros (NIE). Ten en cuenta que, para cumplir con la legislación, el banco te podría solicitar más documentos, como un comprobante de tu domicilio o el código tributario de tu país de origen (número de la Seguridad Social o número de identificación tributaria).

Puedes abrir la cuenta en euros o en otra moneda, pero, en el segundo caso, puede que tengas que ingresar un depósito mínimo. Infórmate de las tarifas porque algunas operaciones pueden tener comisiones y las tarjetas pueden tener cuota de mantenimiento.

 

Tarjetas de crédito

Con tu tarjeta de crédito o de débito podrás sacar dinero en cajeros automáticos. Encontrarás indicaciones en distintos idiomas. También podrás usar la tarjeta en casi todas las tiendas, hoteles, restaurantes y otros servicios, como el metro, los taxis y los parquímetros.

 

Pago de facturas

La manera más cómoda de pagar las facturas periódicas (alquiler, luz, teléfono, etc.) es la domiciliación bancaria. Para que se te cobren las facturas directamente en tu cuenta bancaria, debes autorizar los pagos en el banco, rellenando los formularios que correspondan. El banco te comunicará el importe pagado en cada caso.

En Barcelona no es habitual utilizar cheques para pagos recurrentes.

Subscribe to Bancos y pagos