Número de identidad de extranjero (NIE)

¿Qué debes saber?

Es el número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial, que identifica a la persona extranjera ante la Administración española.

MUY IMPORTANTE

La petición del NIE, sin la tramitación del certificado de registro de ciudadanos de la Unión o de la TIE, solo se puede realizar por intereses económicos, profesionales o sociales específicos.

Hay cierta confusión en el uso de los términos NIE (número de identidad de extranjero), TIE (tarjeta de identidad de extranjero) y certificado de registro de ciudadanos de la Unión, así que es muy importante que te informes del documento que necesitas antes de solicitarlo. Abajo detallamos a qué se refiere cada nomenclatura:

  • El NIE es solamente el número, único y exclusivo, que permite la identificación administrativa de las personas extranjeras, incluso de aquellas que no residan en España, pero que tengan intereses económicos en el país. Aparece en todos los documentos identificativos de la persona extranjera y, además, deberá figurar en las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.
  • La TIE es una tarjeta física identificativa. Deben tenerla las personas extracomunitarias autorizadas a permanecer en España por un periodo superior a los seis meses o todas las personas extranjeras con un permiso de larga duración. Contiene los datos de identificación, así como el NIE y el tipo de autorización de estancia o residencia de la persona extranjera.
  • El certificado de registro de ciudadanos de la Unión es un documento físico identificativo. Deben tenerlo obligatoriamente las personas de la UE, del EEE o de Suiza que deseen permanecer en España por un periodo superior a tres meses. Contiene los datos de identificación, así como el NIE.

El NIE aparece tanto en el certificado de registro de ciudadanos de la Unión como en la TIE. Aun así, hay casos en los que, a pesar de no ser necesario tramitar dichos documentos, es necesario obtener el NIE para poder realizar actividades económicas, profesionales o sociales (por ejemplo, trámites fiscales).

Mira el video ¿Qué es el NIE?

¿A quién se dirige?

Va dirigido a cualquier persona extranjera que se relacione con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales, y no se le haya asignado todavía (ya sea comunitaria, no comunitaria en situación regular y residente o no en España).

¿Cuál es tu situación actual?

Si estás fuera de España, deberás acudir a la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a tu demarcación de residencia (en general se pide cita previa). Por otro lado, puedes otorgar poderes a alguien que esté en España para representarte.

Si estás legalmente en España, deberás agendar una cita previa para acudir a la Dirección General de Policía o a la oficina de extranjería o de la comisaría de policía de la provincia donde te encuentres.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Va dirigido a cualquier persona extranjera que se relacione con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales, y no se le haya asignado todavía (ya sea comunitaria, no comunitaria en situación regular y residente o no en España). Los requisitos exigidos son básicamente tres:

  1. No encontrarse en España en situación irregular.
  2. Acreditar que la persona en cuestión tiene unos intereses económicos, profesionales o sociales.
  3. Especificar los motivos por los cuales se efectúa la petición del número (por ejemplo, compra de una vivienda, obtención del permiso de conducir o apertura de una cuenta bancaria).

¿Cuál es su vigencia?

El NIE no tiene vigencia, tu número de identificación de extranjero será el mismo por toda la vida.

¿Cómo debes hacer el trámite?

¿Qué pasos debes seguir?

  1. Debes descargar, rellenar y firmar el modelo oficial de solicitud de NIE (el formulario EX-15) por duplicado (solamente se encuentra disponible en castellano).
  2. Recopila la documentación necesaria.
  3. Solicita la cita previa en línea.
    1. Si estás dentro de España o si tienes un representante en España, accede a la sede electrónica del Gobierno y sigue las orientaciones de la página para la asignación de NIE (comunitarios y no comunitarios).
    2. Si estás fuera de España, debes llamar a la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a tu demarcación de residencia y concertar cita previa según los procedimientos locales que sean aplicables.
  4. Paga la tasa asociada al trámite.
  5. Acude al lugar indicado en el que hayas concertado cita previa para entregar la documentación.
  6. Recibe tu NIE.

Existe una elevada demanda de citas previas, por lo que puede ser difícil conseguir hora la primera vez que se intenta solicitar. Por este motivo, se recomienda intentar obtener cita tan pronto como se llegue a España.

¿Quién puede hacer la solicitud?

La persona extranjera, personalmente o mediante su representante, debidamente acreditado.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

Con carácter general, deberás aportar el original y la copia de cada uno de los documentos.

La documentación que se presenta a continuación es meramente indicativa, a modo de requisitos mínimos, puesto que la documentación requerida puede variar en función de tu país de residencia. Cada misión diplomática u oficina consular podrá requerir cualquier documentación adicional que considere necesaria para la decisión sobre la concesión del visado. No obstante, la documentación general y específica básica que deberás aportar es la siguiente: 1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-15) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.

2. Pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción, o documento de identidad si la persona solicitante es ciudadano o ciudadana de la Unión.

3. Documentación que acredite el motivo por el que el interesado o interesada necesita la asignación de un NIE.

4. Comprobante del pago de la tasa.

 

IMPORTANTE

Cuando se aporten documentos en un idioma distinto al castellano, deberán estar traducidos al castellano por un traductor o traductora jurados.

Además, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado, salvo en el caso de que dicho documento haya sido apostillado por la autoridad competente del país emisor.

MUY IMPORTANTE

Los documentos deberán estar traducidos al castellano mediante traducción jurada y correctamente legalizados. Cuando se trate de formularios plurilingües estándares de la UE no serán necesarias ni su traducción ni su legalización.

La forma de legalización dependerá de si el país emisor del documento es signatario o no del convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961:

Si el país emisor del documento público es signatario, el documento será reconocido si cuenta con el sello de la apostilla de La Haya. Este sello se tramitará en el país de origen.

Si el país emisor del documento público no es signatario, entonces el proceso de legalización se realizará por vía diplomática.

Obtén más información sobre la legalización y traducción de los documentos.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

El plazo de resolución de la solicitud es de cinco (5) días.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

El importe asciende a 9,64 euros. Puedes realizar el pago a través del formulario en línea (tasa 012 del modelo 790). Rellena los campos del formulario (indicando la forma de pago), descárgalo e imprímelo.

El formulario permite el pago en efectivo (efectuando el ingreso en una entidad bancaria a favor del Tesoro Público) o bien el adeudo en cuenta corriente (cuyos números deberás facilitar). El formulario se encuentra disponible únicamente en castellano.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio del Interior, Gobierno de España) y Oficina de Extranjería.

Trámites vinculados importantes

El proceso de solicitud relacionado con la obtención del NIE (sin tramitar el certificado de registro o la TIE) no se relaciona con ningún trámite específico incluido en la guía, pero es útil para realizar otras gestiones (por ejemplo, abrir una cuenta bancaria o adquirir una vivienda).

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.