Las lenguas locales

Uso de las lenguas locales

Barcelona es una ciudad cosmopolita y políglota en la que se hablan más de 300 lenguas en sus calles, fruto de la vibrante comunidad internacional que se ha establecido aquí.

En la ciudad, hay dos lenguas oficiales: el catalán y el castellano.

La gran mayoría de las personas de Barcelona se consideran plenamente bilingües. Eso quiere decir que pueden pasar del catalán al castellano sin apenas esfuerzo. Además, cada vez son más las personas que entienden y hablan inglés u otras lenguas internacionales.

El catalán es un elemento preciado e indispensable de la cultura catalana, y sin duda tendrá mucho protagonismo en tu vida cotidiana en la ciudad.

La importancia del catalán en todos los ámbitos de la vida catalana es indiscutible. Un gran número de familias catalanas hablan exclusivamente catalán en casa y la consideran su lengua de identidad.  El catalán es el idioma de enseñanza en las escuelas de Cataluña, en las que también se enseña castellano y otro idioma extranjero, que suele ser el inglés. En las universidades, si bien las clases se imparten en castellano y en catalán, esta última es la adoptada como lengua institucional y la que se utiliza en los asuntos administrativos. El catalán también es la lengua vehicular de los órganos e instituciones de la Administración local. Por todo ello, si estás pensando en vivir en Barcelona, es recomendable que aprendas catalán.

Por su parte, el castellano es una de las lenguas más habladas en el mundo como lengua nativa y es de uso generalizado en Barcelona. Debes saber que una parte importante de la población barcelonesa está formada por inmigrantes o descendientes de inmigrantes de otros lugares de España que tienen el castellano como lengua materna y principal. Si lo hablas te podrás comunicar con los lugareños nada más llegar.

En definitiva, saber las lenguas locales te facilitará la integración en la sociedad catalana. También puede abrirte puertas en la vida profesional, empresarial, social y personal, enriquecer tu experiencia vital en Barcelona y permitirte disfrutar de una amplia y diversa oferta de ocio y cultura que refleja los 2.000 años de historia de la ciudad.

 

Aprender catalán y castellano

Si te animas a aprender catalán y castellano, debes saber que las dos son lenguas románicas y, por lo tanto, son idiomas emparentados. Si ya sabes francés, italiano o cualquier otra lengua que provenga del latín, podrás aprender las lenguas oficiales de Barcelona con ventaja.

Barcelona te ofrece un sinfín de centros donde hacerlo, con muchas escuelas y centros privados, además de universidades.

Si optas por el sistema oficial, las escuelas oficiales de idiomas (EOI) te ofrecen cursos de idiomas modernos, incluidas las lenguas locales: el catalán y el castellano.

En Barcelona hay seis EOI, pero la de Drassanes y la de Vall d’Hebron son las que tienen la mayor oferta de cursos.

Otra opción es aprender de forma autónoma gracias a los materiales para el autoaprendizaje de lenguas que ofrecen las Bibliotecas de Barcelona.

En el caso específico de la lengua catalana, existen diversas entidades que ofrecen cursos gratuitos de iniciación, presenciales y digitales. Puedes estudiar o apuntarte a cursos gratuitos de catalán en Barcelona a través del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL). Otro recurso es el portal Parla.cat, que ofrece cursos presenciales, digitales y mixtos.

También existe el programa Voluntariat per la llengua (VxL) para practicar catalán a través de la conversación. Se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por un voluntario, que habla catalán fluidamente, y un aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere adquirir fluidez.

Para obtener más información sobre el catalán y la política lingüística catalana, visita las siguientes webs:

Subscribe to Las lenguas locales