Vida social

Si acabas de llegar a Barcelona o llevas ya un tiempo y quieres hacer nuevos contactos o amigos, estás de suerte. En esta página te informamos de algunas opciones y entidades que te permitirán realizar actividades sociales, implicarte en mil proyectos e iniciativas y conocer a mucha gente.

Consulta también la sección de ACTIVIDADES.

 

Centros cívicos y sociales

Desde una clase de cocina hasta una de informática, lecciones, conciertos o clases de baile.  Podrás disfrutar de actividades como estas y muchas otras en los centros, ya sean cívicos, sociales, para personas mayores o para niños y jóvenes.

Aquí tienes toda la información y la ubicación más próxima al lugar donde te encuentres: Centros cívicos de Barcelona

 

Bibliotecas públicas

Con cuarenta centros en Barcelona, la red de bibliotecas públicas de la ciudad es el servicio mejor valorado por la ciudadanía.

Son espacios que proporcionan acceso libre a la información y al conocimiento y fomentan la lectura.

Solo necesitas un carné gratuito para poder disfrutar de toda la documentación, tanto en papel como digital, desde libros hasta revistas, así como audiolibros, CD de música o películas en DVD.

En todas las bibliotecas y con tu carné, podrás acceder gratuitamente a internet mediante wifi o puedes llevarte en préstamo los artículos para disfrutarlos en tu domicilio. Además, como las bibliotecas son centros donde se organizan actividades culturales, podrás formar parte de una gran comunidad en la que participar, por ejemplo, en clubes de lectura, cursos o actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.

En esta página web obtendrás toda la información sobre la ubicación de las bibliotecas y sus servicios.

 

Voluntariado

Barcelona dispone también de una amplia red de asociaciones que ofrecen oportunidades para la cooperación altruista mediante el voluntariado, con independencia de si ya hablas o no la lengua local, sea catalán o castellano. Actúan en muchos ámbitos: ayuda humanitaria, derechos humanos, infancia, salud, inmigración y refugiados, personas mayores, medio ambiente, minorías o protección animal, entre otros.

Te mostramos algunos ejemplos:

  • Amics de la Gent Gran
    Asociación que presta su colaboración y apoyo a las personas mayores, impulsando actividades para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social a través del acompañamiento emocional y la participación social.
  • Banco de los Alimentos de Barcelona
    Es una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida de alimentos, tanto aportados por la ciudadanía en diversas campañas que se llevan a cabo durante el año, como de los excedentes de la industria alimentaria, mercados y supermercados, escuelas y otras organizaciones. Posteriormente, los distribuye entre diversas entidades locales que los ofrecen a las personas necesitadas.
  • Casa dels Xuklis
    Es una iniciativa creada por la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (Afanoc). Esta entidad presta su apoyo a las familias facilitando casas de acogida con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y niñas que padecen cáncer y la de sus familias. Ante enfermedades de larga duración, la asociación da alojamiento a las familias que tienen que desplazarse desde sus lugares de origen para que los niños y niñas puedan recibir tratamiento en los principales hospitales de referencia de Barcelona.
  • Casa Ronald McDonald
    La Casa Ronald McDonald de Barcelona facilita alojamiento a los padres de niños y niñas que están ingresados en hospitales por causa de enfermedades. De esta forma, los pequeños tienen cerca a sus padres, lo cual es parte importante de su recuperación.
  • Chiringuito de Dios
    Organización de ayuda a las personas sin hogar. Facilita comida y ropa para protegerlas y les aporta compañía, calor humano.
  • Fundación Arrels
    Es una entidad que, desde 1987, atienden y orientan a las personas sin hogar que viven en las calles de Barcelona. Las acompañan para conseguir una vida lo más autónoma posible cubriendo las necesidades básicas, proporcionando atención social y sanitaria y garantizando alojamiento a aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable.
  • Fundación Surt
    Asociación que trata de hacer efectivos los derechos de las mujeres y combatir y erradicar la discriminación sexual.
  • Liga para la protección de animales y plantas de Barcelona
    Siempre se necesitan voluntarios y voluntarias que también ayuden a cuidar de las mascotas abandonadas y a participar en la lucha contra el maltrato a animales.
  • Casal Lambda
    Es una asociación catalana pionera que, como ONG, se dedica a la normalización de la homosexualidad. Desde 1976 ofrece información y orientación a la ciudadanía gay, lesbiana, transexual e intersexual. Dispone, además, de un centro de documentación sobre sexualidad dirigido a profesionales e investigadores e investigadoras.
  • Voluntariat per la Llengua
    Voluntariat per la Llengua (VxL) es un programa para practicar catalán a través de la conversación. Se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por un voluntario, que habla catalán fluidamente, y un aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere adquirir fluidez.

Si quieres conocer más organizaciones puedes informarte sobre las redes de acción en la web del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva en esta web.

 

Centros culturales extranjeros

Si quieres realizar actividades culturales de otras culturas, en la ciudad existen numerosos centros o entidades de otros países que ofrecen cursos de idiomas y muchas iniciativas, por ejemplo:

 

Comunidad internacional

Barcelona es una ciudad abierta y cosmopolita que acoge a unas 300.000 personas extranjeras, que representan el 18,5 % de la población residente en la ciudad. Estas personas enriquecen y aportan diversidad a nuestra sociedad.

Esta gran comunidad internacional hace que existan muchas entidades y asociaciones tanto internacionales como de diversos países.

A continuación, listamos algunas de las más activas: 

  • American Society of Barcelona (ASB)
    ASB es una organización sin ánimo de lucro y apolítica que impulsa numerosas actividades entre la comunidad de los Estados Unidos residente en Cataluña y funciona como punto de encuentro e intercambio.
  • Barcelona Women’s Network (BWN)
    Es un grupo social formado por mujeres internacionales que fomenta la amistad y una mejor comprensión cultural de Barcelona y Cataluña.
  • Casa degli Italiani di Barcellona
    Fundada en 1865, es la entidad italiana en el extranjero más antigua del mundo. Tiene carácter benéfico y cultural.
  • Casa Rusa en Cataluña
    Asociación cultural privada cuyo principal objetivo es la expansión y el refuerzo de los lazos culturales entre España, Cataluña, Rusia y el mundo.
  • Cercle des Français
    Asociación de personas francesas y francófilas que se reúnen para realizar actividades en torno a las culturas francesa y española. También ayudan a las personas que acaban de llegar.
  • Club Suizo de Barcelona
    Es el punto de reunión para personas de nacionalidad suiza y personas residentes en Barcelona, independientemente de su nacionalidad. Estimula la vida social.
  • Djerelo, Asociación Ucraniana
    Asociación que fomenta la cultura, las tradiciones y las costumbres ucranianas en Cataluña y España.
  • European in Catalonia
    Asociación pro-europea sin ánimo de lucro fundada en 2018 por un grupo de ciudadanos europeos de diferentes nacionalidades residentes en Cataluña.
  • Internations
    Red social creada por y para las personas que viven o trabajan fuera de sus ciudades de origen y que a través de actos organizados casi semanalmente permite fortalecer una red de contactos.
  • SIETAR España (Society for Intercultural Education, Training and Research) 
    Es una plataforma de promoción de la educación, la formación y la investigación en el ámbito intercultural para facilitar, entre otras, la adaptación y la integración de las personas expatriadas y sus familias en diferentes cultura
  • SocialFam
    SocialFam es una red de familias internacionales en Barcelona. Actualmente organizan eventos sociales, apoyan el desarrollo profesional y personal de madres y padres y ofrecen asesoramiento e información a las familias de expatriados.
  • Studentfy
    Es una de las mayores asociaciones de estudiantes internacionales de Barcelona, gestionada por alumni de escuelas de negocios. Studentfy organiza eventos deportivos, culturales y de networking en Barcelona.
  • Union des Français de l'Étranger
    Asociación de utilidad pública con presencia en muchos países y que acompaña a la comunidad francesa en todos los aspectos de su vida fuera de Francia

 

Para conocer asociaciones de carácter profesional, empresarial o económico, consulta la sección TRABAJO.

Sharify es una aplicación que te permite descubrir eventos que ocurren a tu alrededor en tiempo real.

Aparte, existen muchos meetups en Barcelona y alrededores, para todo tipo de actividades. Puedes buscar alguno en esta web.

No olvides asistir al Día de la Comunidad Internacional (Barcelona International Community Day) que se organiza anualmente a finales de octubre.

Subscribe to Vida social