La revolución del low-code: la programación al alcance de casi todos
El informe publicado en el marco de la alianza Barcelona Digital Talent reivindica esta tecnología que minimiza la codificación manual y ayuda a solucionar la escasez de perfiles digitales..

La Fundación Mobile World Capital Barcelona y la compañía proveedora de servicios TI en 50 países NTT Data han impulsado el informe Análisis del low-code. El objetivo es mostrar el impacto que tendrá esta tecnología en la sociedad y cómo puede ayudar a mitigar a largo plazo uno de los mayores retos tecnológicos actuales: la falta de talento digital.
Las tecnologías low-code son aquellas que minimizan o eliminan la codificación manual necesaria para desarrollar y desplegar aplicaciones de software. Estas no solo reducen la inversión en tiempo y coste, sino que facilitan el acceso a la digitalización a empresas y trabajadores con una limitación de formación en competencias digitales.
Fabricantes de tecnología low-code afirman que permite desarrollar aplicaciones 10 veces más rápido que con la tecnología tradicional. Además, reduce un 74% el coste de las apps y multiplica por 9 la productividad de los desarrolladores en 6 meses. El informe confirma que 1 de cada 4 nuevas aplicaciones ya se crea con low-code.
Un nuevo paradigma tecnológico en el campo de la TI
Según Barcelona Digital Talent, se prevé que en el periodo entre 2018 y 2023 se necesitará crear 500 millones de nuevas aplicaciones a nivel mundial. Esta cifra supera el número de aplicaciones generadas en los últimos 40 años.
El informe también apunta que un 55% de las empresas de toda la Unión Europea tienen o han tenido dificultades para contratar profesionales del sector TIC. De hecho, según afirma el documento, se estima que en Europa faltan 350.000 especialistas digitales.
En este sentido, el low-code se convierte en la solución necesaria a la alta demanda tecnológica y la escasez de perfiles digitales y acerca las empresas a la digitalización, una palanca de competitividad casi imprescindible en el contexto de la cuarta revolución industrial.