Se consolida la recuperación económica con más actividad comercial

Los datos del último padrón de actividades económicas reflejan la buena marcha de la economía de la ciudad durante el ejercicio 2025. Los diversos indicadores fiscales y económicos avalan una clara recuperación y consolidación económica después de las dificultades causadas por la pandemia del 2021 y 2022 en el comercio y la economía de la ciudad. La dinámica comercial y empresarial de la ciudad crece casi un 6 % respecto del año pasado y crece en un 3,3 % el importe recaudado por el impuesto sobre actividades económicas (IAE), que graba actividades económicas que superan el millón de euros de facturación.

Vista aèria del passeig de Gràcia amb els llums de Nadal. Autora: Júlia Arnau
03/01/2026 - 10:01 h - Economia

Los datos del ejercicio del 2025 reflejan la buena marcha de la economía de la ciudad. Así se desprende del último padrón de actividades económicas de la ciudad y de los datos del impuesto sobre actividades económicas (IAE), que pone en evidencia un crecimiento destacado en diferentes indicadores fiscales y económicos que avalan una clara recuperación y consolidación económica después de las dificultades causadas por la pandemia en el comercio y la economía de la ciudad.

El padrón de actividades económicas del año 2025 refleja un aumento del 5,8 % de estas y un crecimiento del 3,3 % en el importe recaudado, es decir, un incremento de 2,8 millones de euros con respecto al año anterior.

Este es el tercer año consecutivo que se aprecia esta evolución positiva, después de que en los años 2021 y 2022 se vieran afectados negativamente por la pandemia, así como por el cierre de actividades económicas y de oficinas bancarias en la ciudad.

Sectorialmente, el comercio y el turismo representan el 50 % del padrón, mientras que el sector financiero y de servicios profesionales en las empresas representa un 19 %.

El Ayuntamiento de Barcelona está implementando medidas para mejorar la gestión tributaria y la información a los contribuyentes, fomentando la autoliquidación y facilitando que se cumplan las obligaciones fiscales, hecho que contribuirá a mantener y aumentar la recaudación en futuros ejercicios.