El festival Acción Cultura Viva vuelve del 23 al 25 de setiembre con grandes iconos del feminismo musical

26/07/2022 - 09:30 h

El festival ACV, que tendrá lugar en la Nau Bostik y en el recinto Fabra i Coats, reivindica su esencia única creando su cartel mediante un proceso participativo a partir de la escucha de más de quinientas propuestas.

Acció Cultura Viva
  • El festival ACV, que tendrá lugar en la Nau Bostik y en el recinto Fabra i Coats, reivindica su esencia única creando su cartel mediante un proceso participativo a partir de la escucha de más de quinientas propuestas.
  • La programación del ACV vela por las diversidades y la paridad de género, y cuenta con propuestas musicales transgresoras, inclusivas y experimentales.

La sexta edición del festival Acción Cultura Viva (ACV), impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de las Fiestas de La Mercè y organizado de manera colectiva, asamblearia y abierta, se celebrará el 23 de setiembre en la Nau Bostik y el 24 y 25 de setiembre en el recinto Fabra i Coats. 

Como todos los años, el cartel se ha construido a partir de una convocatoria abierta, que recibió más de quinientas propuestas conectadas con la música. A partir de la escucha de todos los proyectos recibidos, la Comisión de Programación del festival debatió y elaboró la programación definitiva. Una vez seleccionados los y las artistas, la comisión planteó el diseño y la producción en relación con la programación de actividades, conciertos, instalaciones y la Feria Discográfica, colaborando con el resto del plenario de Acción Cultura Viva.

La edición de este año vela por las diversidades y la paridad de género, y ofrece propuestas musicales transgresoras, inclusivas, sorprendentes y experimentales. Tienen un protagonismo especial grandes iconos del feminismo musical, artistas disidentes y bandas que exploran géneros musicales que pasan por el flamenco, la electrónica, el rap, el rock, la música urbana, el trap, el R&B, el reggae, el jazz y la canción de autor.

Programación de Acción Cultura Viva

Este año, el viernes 23 de setiembre, la Nau Bostik será la sede de los conciertos de La Maga, Eli Almic y Koers. Y el resto de la programación estará repartido entre el sábado 24 y el domingo 25 en el recinto Fabra i Coats, donde se podrá disfrutar de la música de Miquel i Novel Quintet, Noko Woi, Senyor Oca, Trezor, Remei de Ca la Fresca, TNDE (The Near Death Ensemble), Robot Emilio, Flamenco Metropolitan, Joana Dark, Zbabek, Nara is Neus, AMAS, Eva Fernández, Opinólogas, Som Noise y Dj Trapella.

Aparte de los conciertos que tendrán lugar durante los tres días de festival, el sábado 24 habrá otras actividades en Fabra i Coats: la Feria Discográfica, con la participación de sellos independientes, una emisión de radio comunitaria en directo, con la participación de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona, varios talleres y performances y el Discofòrum, un espacio para escuchar, compartir y hablar de música. Estos talleres y performances, organizados por la Comisión de Actividades de Acción Cultura Viva, se llevarán a cabo en el Espacio Sònic, un lugar multidisciplinar y colaborativo, para encontrarse, habitar, compartir, jugar, experimentar, aprender, desconectar y reconectar.

¿Qué es Acción Cultura Viva?

El festival ACV es un proyecto comunitario que se concibe de acuerdo con los principios de la economía social y solidaria, tanto respecto a la organización como a los proveedores que se implican. Forma parte de Cultura Viva, un programa impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona, con el apoyo del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo, y este año está organizado por los siguientes colectivos y espacios: Alterevents, Ateneu L’Harmonia, Las Pibas Producen, Cultura en Vivo, El Triangle Contracultural, Nau Bostik, Dona Cançó, Fabra i Coats-Fábrica de Creación, The Good Good, Llobregat Block Party, Pedra, Quesoni, Red de Economía Solidaria de Cataluña (XES, por sus siglas en catalán), La Clara Comunicació y otras personas a título individual. Las decisiones se toman en varias comisiones de trabajo abiertas a cualquier persona que tenga interés, y se ponen en común en el plenario participativo de ACV.