Un pavimento solar generará energía eléctrica en la plaza de las Glòries

28/04/2021 - 11:24 h

Medio ambiente y sostenibilidad. La prueba piloto prevé instalar 50 m2 de suelo generador fotovoltaico, que suministrará 7.560 kWh/año, el consumo anual de tres hogares.

Un pavimento solar de 50 m2 generará energía eléctrica en la plaza de las Glòries. La propuesta ha ganado el reto municipal “Pavimentos generadores”, con la que se quieren encontrar soluciones innovadoras para generar energía renovable en las infraestructuras de la ciudad. El objetivo es avanzar en el cambio de modelo energético y apostar por la autogeneración y el autoconsumo, para un futuro más sostenible.

La instalación generará 7.560 kWh/año, el consumo anual de tres hogares, que se monitorizará en tiempo real para controlar la eficiencia del sistema.

Una comisión evaluará los resultados y analizará la idoneidad de reproducir la fórmula en otros puntos de la ciudad.

¿Cómo es el pavimento generador de energía solar?

Se trata de un vidrio altamente resistente y antideslizante conectado a módulos fotovoltaicos y cableado que verterá la energía a la red general.

El pavimento tendrá un uso doble, ya que mantendrá su función de espacio de tráfico.

Por un futuro más sostenible

La iniciativa responde al objetivo global de ciudad de cambiar el modelo energético para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, un 50 % en el año 2030 respecto a 1992, y para que la ciudad sea neutra en carbono en el año 2050.