Subvenciones y Ayudas ICUB 2019

Convocatoria general ICUB 2020

subvenciones_2020_convocatoria_2020_web_1900x320px_cas.jpg

 

¿Tienes un proyecto cultural y buscas subvención?

 

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la convocatoria general de subvenciones, ha abierto la convocatoria de ayudas para financiar proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2020.

 

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) es el ente responsable de la gestión de las subvenciones de los ámbitos de cultura (A) y de cultura y educación (Y); este último ámbito se convoca de manera conjunta con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

 

El ámbito de cultura (ámbito de ciudad) está destinado a proyectos culturales que contribuyan al enriquecimiento de la actividad y el tejido cultural de la ciudad de Barcelona.

 

El ámbito de cultura y educación (ámbito de ciudad) está destinado a proyectos relacionados con los procesos de creación en varios ámbitos artísticos de la cultura popular y tradicional y a proyectos científicos que fomenten el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Aquí tienes toda la información relacionada con la convocatoria general y los programas de cultura y de cultura y educación.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en: subvencions_icub@bcn.cat

Inscríbete para recibir información

 

Encontrarás toda la información en:

https://ajuntament.barcelona.cat/ca/informacio-administrativa/subvencions

 

ENLACES Y VÍDEOS DE INTERÉS:

Solicitar el ID cat mobile
https://idcatmobil.seu.cat/

Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT
https://www.youtube.com/watch?v=4zAhLvGUXDs

Cómo solicitar las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona de forma telemática:
https://youtu.be/ykvxBtik3bE

 

 

ÁMBITO DE CULTURA (A)

 

Las subvenciones del ámbito temático de cultura (A) están dirigidas a cualquier iniciativa del ámbito de la cultura que contribuya al enriquecimiento de la actividad y del tejido cultural de la ciudad de Barcelona.

 

El ámbito de cultura (A) incluye los siguientes programas de ciudad:

 

B. Artes visuales y cultura digital

Requisitos:

 Proyectos e iniciativas del ámbito de las artes visuales (artes plásticas, imagen, fotografía) que tengan como objetivo la difusión y la promoción de la creación en las vertientes de la programación estable, el apoyo a la creación, la sensibilización de públicos, la comunicación, la creación de comunidades, la sensibilización ante lenguajes artísticos, la formación, la comercialización o la colección.

 Proyectos relacionados con la cultura digital (videoarte, arte en la red, realidad virtual, inteligencia artificial, videojuegos, aplicaciones), que generen o desarrollen entornos y tecnologías digitales.

 Quedan excluidas las plataformas digitales (páginas web, revistas digitales, etcétera) y proyectos de digitalización.

 

 

C. Artes escénicas

Requisitos:

 Proyectos del ámbito de las artes escénicas (teatro, danza, circo) que signifiquen una mejora en relación con la oferta de artes escénicas de la ciudad: programación teatral estable, diversidad de géneros teatrales, experimentación en el ámbito teatral, nuevos formatos, nuevos talentos y creadores emergentes.

 No pueden presentarse a este programa proyectos vinculados a las salas de teatro que se presenten al programa Ak) “Salas de teatro”.

 

D. Cine y audiovisuales

Requisitos:

 Proyectos del ámbito del cine y el audiovisual, festivales de cine y muestras, y programaciones que signifiquen una mejora en la programación y la oferta de cine y audiovisual de la ciudad, desde los ámbitos de la exhibición, la programación estable, singular, diversa e inédita y/o la programación inexistente en los circuitos más comerciales. Iniciativas que apuesten por la experimentación, la innovación, los nuevos formatos y la creatividad en este ámbito.

 

E. Música

Requisitos:

 Proyectos e iniciativas en el ámbito de la música, festivales, muestras y programaciones estables de música en vivo de calidad, que contribuyan al enriquecimiento de la oferta y del pulso musical de la ciudad en cuanto a singularidad en la programación y diversidad de estilos, géneros musicales y propuestas, inéditas y especializadas. Apuesta por la experimentación, la innovación, los nuevos formatos, la creatividad y los nuevos talentos.

 

F. Ciencia e innovación 

Requisitos:

 Iniciativas y proyectos en el ámbito de la ciencia y la innovación que vinculen el ámbito científico y el mundo cultural con incidencia en la participación ciudadana activa. Proyectos de relevancia en el ámbito de la investigación y la experimentación con impacto en la difusión del conocimiento.

 

G. Proyectos interdisciplinarios, de debate cultural y de pensamiento

Requisitos:

 Iniciativas y proyectos que trabajan de manera transversal diferentes disciplinas y ámbitos culturales, que actúan como agentes articuladores, que incluyen el debate cultural y el pensamiento crítico sobre la cultura desde varias perspectivas: histórica, filosófica, política, de género, ambiental y científica, entre otros.

 

H. Cultura popular

Requisitos:

 Proyectos e iniciativas en el ámbito de la cultura popular y tradicional local con incidencia e impacto en el movimiento festivo en la ciudad de Barcelona y en su programación cultural. Proyectos que repercutan en la promoción y la difusión de la cultura popular y tradicional local, en la promoción del patrimonio inmaterial y en la interrelación entre los diversos ámbitos de las culturas populares y tradicionales en el mundo asociativo, así como en su interrelación con el mundo académico.

 

I. Creación artística comunitaria

Requisitos:

 Proyectos de creación artística que impulsen procesos de creación colaborativos y de lógica comunitaria, que den lugar a creaciones artísticas que responden a unas realidades y contextos sociales concretos.

 

J. Letras, librerías y promoción de la lectura

Requisitos:

 Proyectos, actividades e iniciativas en el ámbito de la promoción, la divulgación y el impulso del sector literario de la ciudad, actividades de promoción y difusión de la actividad literaria, del libro y la lectura que busquen mejorar los índices de lectura. Actividades y proyectos de librerías o asociaciones culturales y de promoción del libro dirigidos al conjunto de las comunidades y a la divulgación del patrimonio literario.

 

K. Salas de teatro

Requisitos:

 Salas y espacios escénicos de la ciudad que trabajan para ofrecer una programación estable de artes escénicas, para impulsar la creación, la producción y la difusión de la actividad escénica de Barcelona y para enriquecer el mapa de espacios profesionales de teatro, danza y circo de la ciudad.

 

L. Salas de música

Requisitos:

 Salas y espacios estables de música en vivo que dispongan de una licencia de actividad que permita organizar actuaciones musicales en directo, ya sea en formato acústico, semiamplificado o amplificado. Para acceder a esta línea de subvenciones se tendrá que acreditar haber presentado como mínimo cuarenta conciertos anuales y que estas actuaciones sean abiertas al público.

 

M. Espacios de creación

Requisitos:

 Espacios y proyectos que centran su actividad en la experimentación, la difusión y la exhibición artística y cultural de la ciudad, desde la vertiente del acompañamiento y el apoyo a los procesos creativos en sus diferentes fases (investigación, creación, producción y exhibición). Espacios y proyectos que ofrecen recursos y herramientas para alimentar, favorecer, impulsar y hacer crecer el talento y la creatividad.

 

N. Memoria histórica

Requisitos:

 Iniciativas y proyectos que trabajen de manera transversal diferentes disciplinas y ámbitos relacionados con la memoria democrática y colectiva de la ciudad.

 En concreto, se dará prioridad a proyectos conmemorativos, pedagógicos, de investigación y de difusión de la memoria democrática, que aborden la memoria desde una perspectiva de género y de recuperación de las memorias minimizadas y de los valores democráticos.

 Asimismo, se dará prioridad a aquellos proyectos que tengan un impacto real en el territorio de Barcelona (barrios, distritos, etcétera).

 

O. Diseño, arquitectura y arte urbano

Requisitos:

 Proyectos e iniciativas que tengan como motor principal el impulso de la creatividad y la innovación desde la perspectiva de los sectores del diseño, la arquitectura y el arte urbano. Proyectos abiertos a todos los públicos que impulsen el desarrollo y la divulgación de estos ámbitos de la cultura.

 

P. Entidades y plataformas de profesionales de la cultura y las artes

Requisitos:

 Actividades y proyectos impulsados por plataformas y entidades profesionales representativas de los sectores de la cultura.

 

ÁMBITO DE CULTURA Y EDUCACIÓN (Y)

Las subvenciones del ámbito temático de cultura y educación (Y) están dirigidas a proyectos relacionados con los procesos de creación en varios ámbitos artísticos, de la cultura popular y tradicional, y a los proyectos científicos que fomenten el aprendizaje a lo largo de la vida.

El ámbito de cultura y educación (Y) incluye los siguientes programas en el ámbito de ciudad:

A. Práctica y aprendizaje de competencias artísticas

Requisitos:

 Proyectos que centran su actividad en la formación, el aprendizaje y la práctica de disciplinas o técnicas artísticas (artes escénicas, artes visuales, literatura, música, etcétera). Proyectos educativos y/o actividades formativas de disciplinas artísticas que llevan a cabo centros de enseñanza y/u otros espacios educativos.

 

B. Participación en el proceso de creación artística

Requisitos:

 Proyectos que orientan su actividad a promover y facilitar la participación en el desarrollo de los procesos de creación en sus diferentes fases: investigación, creación, producción y exhibición, como instrumentos de expresión y comunicación, de comprensión y reflexión sobre la realidad.

 Proyectos que fomenten los vínculos y la creación de intersecciones entre educación y cultura.

 

C. Fomento y divulgación, investigación y conocimiento

Requisitos:

 Proyectos centrados en la divulgación de la cultura en todas sus vertientes y contextos educativos, así como en el fomento de la investigación e innovación en la pedagogía, la sensibilización y la práctica artística.

¿Quién puede solicitar la ayuda?
  • Personas jurídicas y físicas legalmente constituidas y activas
  • Al corriente de las obligaciones tributarias y fiscales
  • Que hayan justificado cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona y sus entidades municipales
  • Que no hayan sido nunca objeto de sanciones administrativas ni de sentencias condenatorias por ejercer o tolerar prácticas discriminatorias por razón de sexo o de género.

 

Los solicitantes tendrán que adecuar su actividad a los principios éticos y a las reglas de conducta que permitan asegurar el cumplimiento de los principios de igualdad, de objetividad y de transparencia. En caso de incumplimiento de los principios éticos y de las reglas de conducta, será de aplicación el régimen sancionador que prevé la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y las sanciones que prevé el artículo 84 con respecto a beneficiarios de ayudas, sin perjuicio de aquellas otras posibles consecuencias previstas en la legislación vigente en materia de subvenciones

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Según lo previsto en la base novena de las Bases reguladoras, los proyectos o actividades deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Que el proyecto tenga objetivos y finalidades coincidentes con lo que se establece en esta convocatoria.
  • Que las actividades o los servicios complementen o suplan la competencia municipal en estas materias.
  • Que las actividades se lleven a cabo en el término municipal de Barcelona, desde una dimensión de distrito o de ciudad, o fuera de esta en el caso de que se consideren de interés para la proyección exterior de la ciudad.
  • Que las actividades se realicen sin ánimo de lucro; de lo contrario, tendrá que revertir en las propias actividades subvencionadas.
  • Que las actividades programadas se inicien y finalicen dentro del año objeto de la convocatoria.
  • Que las solicitudes presentadas eviten el lenguaje discriminatorio y sexista en su redacción.
  • El proyecto no será igual o similar a otros de la misma entidad/colectivo con los que el Ayuntamiento ya colabore (convenio, subvención o contratación).

 

En el punto 15 “Requisitos y Criterios: de valoración específicos” de esta convocatoria, algunos ámbitos temáticos y programas detallan otros requisitos específicos que deben cumplir los proyectos presentados.

A) Requisitos generales cultura

No se podrá presentar más de una solicitud del mismo proyecto a diferentes programas de un mismo ámbito temático.

 

No se podrá presentar más de una solicitud del mismo proyecto a los programas que comparten ámbito de ciudad y de distrito. Los proyectos de ámbito de distrito o realizados por entidades que tienen como finalidad el barrio o distrito se presentarán al programa de distrito.

 

No se podrán presentar en el ámbito de cultura los proyectos que se hayan presentado en el ámbito de cultura y educación.

 

El número de solicitudes de subvenciones por entidad se limita a un máximo de dos proyectos. En caso de presentarse más de dos proyectos se valorarán los dos primeros, según el orden de presentación en el registro. 

 

No es obligatorio tener sede social o delegación en el término municipal de Barcelona. Sí que es obligatorio que el proyecto se desarrolle en Barcelona, a excepción de los casos en que quede suficientemente acreditada la proyección y repercusión para la ciudad.

 

Y) Requisitos generales cultura y educación

No se podrá presentar más de una solicitud del mismo proyecto entre programas de un mismo ámbito temático.

En caso de que sean proyectos que se desarrollarán en centros educativos, se dispondrá de un acuerdo previo con ellos para poder desarrollar el proyecto o bien tener un acuerdo de participación en alguna convocatoria abierta en centros educativos organizada por la administración pública. En ambos casos, se deberá acreditar con la solicitud.

 

Los proyectos en centros educativos se realizarán fuera del horario lectivo. En caso de proyectos que se desarrollen en espacios escolares públicos, deben ser proyectos abiertos no limitados a los alumnos matriculados en el centro.

 

El número de solicitudes de subvenciones por entidad se limita a un máximo de dos proyectos. En caso de presentarse más de dos proyectos se valorarán los dos primeros, según el orden de presentación en el registro. 

 

No es obligatorio tener sede social o delegación en el término municipal de Barcelona. Sí que es obligatorio que el proyecto se desarrolle en Barcelona.

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR?

Plazo para hacer la solicitud
El periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria del 2020 estará comprendido entre los días 2 y 30 de enero de 2020, ambos incluidos.
Sessións informatives
  • Miércoles, 8 de enero, a las 16.00 horas
  • Martes, 14 de enero, a las 10.00 horas
  • Jueves, 16 de enero, a las 11.00 horas

Lugar de realización:

Instituto de Cultura de Barcelona
La Rambla, 99 (Palau de la Virreina)
08002 Barcelona
ESPAI 4

Para asistir a las sesiones se requiere inscripción previa a través del siguiente enlace: https://forms.gle/9LL2zv76x7wTWiEG9

Solo se podrá inscribir una persona por entidad, y la aceptación de la inscripción se realizará por orden de recepción y hasta completar el aforo.

¿Dónde se puede tramitar la solicitud?
Preguntes freqüents
El meu projecte pot optar a una subvenció?

Si el teu projecte fomenta activitats d’interès públic o social i té com a finalitat:

  • La millora de la cohesió i inclusió social de la ciutat
  • La promoció de l’associacionisme i el voluntariat.
  • El foment de valors socials i culturals i formes de participació noves.
  • La millora dels canals de participació ciutadana.
  • La cooperació entre el sector públic, el sector no lucratiu i el sector privat.
  • El creixement cultural quantitatiu o qualitatiu de la ciutat.
  • La promoció d’un desenvolupament més sostenible de la ciutat.
  • El foment del civisme i la convivència.
  • La promoció d’una ciutat intercultural.
  • La contribució a la qualitat de la salut a la ciutat.
  • La promoció de defensar i garantir els drets de ciutadania.
  • El foment al desenvolupament del comerç de la ciutat.
  • L’apoderament de persones i col·lectius en la superació de problemes i desigualtats.
  • La promoció de l’acció comunitària.
  • La promoció, la defensa i la garantia d’igualtat de gènere, classe social, edat, origen nacional i/o ètnic, religió, diversitat funcional, orientació sexual i identitat de gènere, entre altres. Pots optar a una subvenció de la convocatòria general de l’ICUB.
On i quan es publicaran els resultats?

El resultats de la convocatòria es publicaran en aquest mateix web i al Butlletí Oficial de la Província de Barcelona.

Aquesta subvenció és compatible amb altres ajudes?
Quan ha de tenir lloc el projecte?

El projecte s’ha d’iniciar i finalitzar dins de l’any objecte de la convocatòria o del curs escolar 2018-2019.
*En el cas que el projecte tingui lloc entre juliol i desembre del 2018 i no tingui una durada superior a 30 dies, es podrà acollir també a la convocatòria general: puntual, que obrirà a mitjans d’any.

CALENDARIO PROVISIONAL DE CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS

  • Proyectos
  • Inversiones