Del 3 al 8 de julio, vive Els Tres Tombs de Barcelona 2021

Casi seis meses más tarde de lo que estaba previsto, Barcelona vivirá la 196.ª edición de Els Tres Tombs de Sant Antoni. En enero, desde la Federación de Els Tres Tombs de Sant Antoni de Barcelona (formada por el Arca de Noè, la AV de Sant Antoni, la Hermandad de San Antonio y Sant Antoni Comerç) se vio la necesidad de cambiar las fechas de las actividades. Aprovechando que la Fiesta Mayor de Sant Antoni ya fue aplazada para el mes de julio, la federación ha creído conveniente que las nuevas fechas de Els Tres Tombs coincidan, un año más, con la gran celebración del barrio.

En este caso se han programado tres actividades adaptadas a la situación actual de la pandemia: el pregón, la exposición de carros y carruajes y el coloquio “Equinoterapia. Salud, caballos y Els Tres Tombs”.

Los actos se iniciarán el sábado 3 de julio, con la apertura de la exposición de carros y carruajes de Els Tres Tombs de Sant Antoni. Los caballos y los burros tendrán que esperar al próximo año para volver a desfilar, aunque el ambiente festivo lo podremos vivir bien de cerca con la gran exposición de carros y carruajes urbanos, de transporte, de mercancías y agrícolas. La muestra dará valor a estas espectaculares estructuras y se seguirán medidas sanitarias, como la limitación del aforo. Presidirá el puesto el carruaje con la imagen de san Antonio Abad.

La exposición se podrá visitar de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas el sábado 3 y el domingo 4 en la ronda de Sant Antoni entre las calles de Urgell y de Tamarit. La entrada es libre, con aforo limitado.

En este mismo espacio, el sábado 3, a las 13.00 horas, se hará el tradicional pregón de Els Tres Tombs, que irá a cargo de Xavier Cordomí, activista cultural que en su dilatada trayectoria en el mundo de las fiestas y tradiciones barcelonesas ha ayudado a crear el actual formato de la fiesta de San Antonio Abad. El acto será presidido por la Sra. Laia Bonet, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, y el Sr. Andreu Bernadàs, presidente de la Federación de Els Tres Tombs de Sant Antoni.

La equinoterapia es una terapia ecuestre o asistida por caballos que pretende ayudar en el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de personas que tengan alguna discapacidad física, intelectual o sensorial, algún trastorno de conducta o alguna dificultad social. En la mesa redonda “Equinoterapia. Salud, caballos y Els Tres Tombs” se descubrirán, por ejemplo, los tratamientos con caballos, la relación entre el caballo y el paciente, la atención de los caballos y los objetivos de la terapia. El coloquio es organizado por la Asociación de Fiestas de la Plaça Nova y se hará el jueves 8 de julio, a las 20.00 horas, en la Casa de los Entremeses (plaza de las Beates, 2). Hay que reservar plaza aquí.

Intervendrán Jordi Hernández, fisioterapeuta especializado en terapias con caballos; Alexandre Pujadas, especialista en caballos para terapias; y Andreu Bernadàs, presidente de la Federación Catalana de Els Tres Tombs.